Según un informe emitido por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, respecto a los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en relación al Plan Andaluz de Prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, previstas en nuestra comunidad autónoma, se prevé que durante los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, las temperaturas que van a darse llevan a establecer el Nivel de Alerta 3 (Alerta Roja), dentro de la provincia de Córdoba.
Estas temperaturas conllevarán una situación de riesgo alto para la salud, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables.
Entre las recomendaciones a seguir encontramos: beber agua con frecuencia, no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o azúcar, prestar especial atención a niños, bebés y mayores, priorizar estar en lugares frescos, evitar la práctica de deporte entre las 12:00 y las 17:00 horas, usar ropa ligera y que deje transpirar, no dejar a ninguna persona ni animal en los vehículos, avisar al médico si te encuentras mal, mantener los medicamentos en un lugar fresco y hacer comidas ligeras.
En Aguilar, las temperaturas más elevadas podrían alcanzarse este viernes, llegando a los 42 grados centígrados. De cara a la jornada del sábado, los termómetros volverán a rozar los 40 grados.
Asimismo, la Aemet avisa que la masa de aire cálido de origen africano dará lugar a una situación de ola de calor a lo largo de estos días.
Según indica la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas podrían descender a partir del domingo, 2 de agosto, en toda la comunidad autónoma andaluza.