El pasado día 29, durante el servicio de patrulla rutinario por la localidad de Montalbán, la Policía Local sorprendió in fraganti la distribución de tabaco de contrabando, gracias al aviso inmediato de un vecino de la localidad que encontró sospechosa la actitud de los implicados, procedentes de las localidades de Santaella y Coín (Málaga).
La intervención de la Policía Local comenzó a las siete y media de la mañana y finalizó a las tres de la madrugada del siguiente día, posteriormente se uniría una patrulla de la Guardia Civil, al tener que hacer varias diligencias y gestiones por ambos Cuerpos de seguridad. Finalmente se contabilizaron un total de 8.000 cajetillas de tabaco de contrabando de diversas marcas, la intervención de tres vehículos destinados a la distribución y transporte de la mercancía, así como también la detención de las personas implicadas en los hechos.
Se dio la circunstancia de que, ante la presencia policial uno de los implicados se dio a la fuga, no pudiendo ser interceptado a pesar de iniciarse una persecución, si bien, posteriormente sería localizado y detenido, pudiendo de tal manera intervenir un tercer vehículo en cuyo interior se hallaba parte de la mercancía registrada, concretamente 4.000 cajetillas, informando a los implicados que quedaban detenidos como presuntos autores de un delito de contrabando.
Toda la mercancía retenida, junto con los vehículos intervenidos y los detenidos, fueron conducidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado al Cuartel de la Guardia Civil de Montilla para la tramitación de las diligencias con destino al Juzgado.