Córdoba entrará el lunes en la fase 2 de la desescalada

Córdoba entrará el lunes en la fase 2 de la desescalada

El próximo lunes, 25 de mayo, Córdoba entrará en la fase 2 de la desescalada programada por el Gobierno de España. Como es lógico, Aguilar de la Frontera también pasará de fase, al igual que el resto de municipios que componen la provincia. Ahora a todos los ciudadanos y ciudadanas les surge la misma pregunta, ¿qué se podrá hacer a partir de entonces? Estas son algunas de las actividades y de las restricciones recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se procederá a la apertura de los centros comerciales, sin usar las zonas comunes o áreas recreativas. Los aforos en los establecimientos y comercios estarán limitados al 40 por ciento y deberá mantenerse en todo momento la distancia de seguridad de dos metros entre los clientes.

Los paseos y el deporte al aire libre podrán realizarse a cualquier hora del día, a excepción de las franjas reservadas para mayores de 70 años, de diez a doce de la mañana y siete a ocho de la tarde.

Se permitirán reuniones de hasta 15 personas sean o no convivientes en el mismo domicilio. Estarán exentos de esta medida aquellas personas vulnerables o con patologías previas.

En la hostelería a las terrazas y la comida para llevar se añade ahora el consumo en el interior, sólo en mesas, nunca en la barra y con separaciones entre clientes. El aforo estará limitado al 40 por ciento.

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares reabrirán con butaca preasignada y con una limitación de aforo a un tercero, no más de 50 personas. Los actos y espectáculos en recintos cerrados podrán albergar como máximo a 50 personas y si son al aire libre, menos de 400, siempre y cuando permanezcan sentadas. Las visitas a monumentos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales estarán limitados a un tercio del aforo.

En las bibliotecas se podrán consultar libros y usar los ordenadores también con un aforo limitado al 33 por ciento. Además, siempre que se vaya un usuario se tendrá que limpiar y desinfectar el sitio en el que ha estado.

En materia de empleo la orden publicada en el BOE sigue recomendando el teletrabajo e incorpora medidas que buscan garantizar la protección de los trabajadores, así como evitar la concentración de personas en determinados momentos en el nuevo escenario proporcionado por esta fase 2.

En los lugares de culto, el aforo estará limitado al 50 por ciento. Las bodas podrán celebrarse con un máximo de 100 invitados al aire libre y 50 en espacios cerrados. Se reducirán las limitaciones para velatorios y funerales, siendo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

En cuanto a los negocios de peluquería y estética, el aforo estará limitado al 40 por ciento, siempre con dos metros de separación entre clientes. Si no fuera posible, sólo podrá permanecer un cliente en el interior del local.

Los hoteles podrán abrir las zonas comunes, limitándolas a un tercio de su aforo y los servicios de restauración se regirán por las mismas normas que el resto del sector.

Los centros educativos estarán abiertos para atender a los diferentes plazos de matriculación y solucionar algunos trámites administrativos. No obstante, los niños y niñas de hasta seis años tienen derecho a ser atendidos en sus centros educativos en aquellos casos en los que sus padres no puedan atenderlos por tener que trabajar de forma presencial. También se podrá acudir a los centros de Educación Especial.

Se llevarán a cabo las pruebas de la EBAU en algunas Comunidades Autónomas y con carácter voluntario podrán volver a las clases los estudiantes de cuarto de la ESO, Segundo de Bachillerato y Formación Profesional, en grupos de no más de 15 alumnos. Las autoescuelas, academias y diferentes centros de formación no están incluidos en el apartado de educación.

Los internos en residencias (no de mayores) o discapacitados podrán recibir la visita de sólo un familiar autorizado si no hay casos de Covid-19, ni residentes en cuarentena.

Abrirán parcialmente las instalaciones deportivas. No podrán usarse, ni acoger público, aquellas que se encuentren en espacios cerrados. Estarán permitidas la caza y la pesca deportiva. Se establecen, asimismo, las condiciones para la apertura al público de las piscinas recreativas, que tendrán un aforo máximo del 30 por ciento de la instalación y siempre con cita previa.

Visto 1237 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top