La oposición: “Proponemos que se estudie la viabilidad y legalidad de dar una ayuda económica al sector de los feriantes de Aguilar”

La oposición: “Proponemos que se estudie la viabilidad y legalidad de dar una ayuda económica al sector de los feriantes de Aguilar”

Los cuatro grupos municipales de la oposición (PSOE, UPOA, PP y APD) han vuelto a emitir un comunicado de prensa conjunto en el que señalan que “con fecha 20 de abril de 2020 presentamos un escrito en el registro municipal electrónico en el que incluíamos un total de 37 propuestas de medidas a tomar desde el Ayuntamiento, a la señora Alcaldesa. Entendíamos que algunas de ellas eran urgentes y otras a tomar a corto plazo”.

Entre estas medidas se recogía en el punto 14 la de elaborar un Plan Específico de Ayuda a los Feriantes de Aguilar:

a) En especial, estudiar, en cada caso, la necesidad de facilitar ayuda de este colectivo, en función de la capacidad económica de los padres de hijos feriantes, dado que, en estas duras circunstancias, los ingresos procedentes de su trabajo habitual, serán nulos en los próximos meses.

Dicha ayuda se cuantificará en función de las peticiones que se reciban e irá encaminada exclusivamente a la manutención y sostenimiento de estos niños. Además, se preparará un modelo de solicitud para esta ayuda.

b) Programa de empleo específico del sector Feriantes tanto para empresarios como trabajadores. Para ello se puede tener en cuenta los datos de Alta en autónomos en el 2019 y los empleados dados de alta por estos empresarios en el 2019.

Según apuntan los cuatro grupos de la oposición, "esta medida se presentaba porque los feriantes, que son un amplio colectivo de trabajadores y trabajadoras de Aguilar, no sólo han perdido la campaña de ferias de este año sino también la fuerte inversión que ya habían hecho tanto en la compra de materiales, suministros, etc., como en los distintos arreglos para el inicio de la temporada. Es decir, no solo no van a tener ingresos, sino que han hecho una fuerte inversión en la preparación de la campaña”.

“En este sentido, insistimos, ya que a día de hoy la Alcaldesa no se ha dirigido a nosotros para darnos contestación a esto, en lo expuesto en el escrito presentado el día 20 de abril de 2020. Por tanto, le volvemos a proponer que para el sector de feriantes de Aguilar se estudie la viabilidad y la legalidad de dar una ayuda económica directa, derivada de las ayudas que llegan desde otras Administraciones Públicas, y también de lo que el Ayuntamiento pueda proporcionar”, explican los grupos de la oposición.

Del mismo modo PSOE, UPOA, PP y APD destacan que “igualmente le proponemos, tal y como le pedíamos en el anterior escrito, que elabore usted un modelo de solicitud de estas ayudas, facilitándole la labor al colectivo de feriantes. Teniendo en cuenta la grave situación económica que esta atravesando este sector, le proponemos también que se haga un estudio municipal en profundidad y urgente que, de conformidad con lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 2/2004, del 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, contemple la siguiente propuesta: establecer todas las bonificaciones potestativas posibles sobre el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica (IVTM) que se puedan aplicar a este sector, así como en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), modificando las ordenanzas fiscales reguladoras de dichos impuestos para hacerlo realidad".

Por otro lado, los partidos de la oposición han solicitado que “se tenga en cuenta a este sector económico de los feriantes de Aguilar para la redacción de las bases del Plan de Empleo Local, o para cualquier otro programa de empleo”.

Además, los grupos municipales han propuesto que “se abra desde el Ayuntamiento una oficina de atención a los feriantes de Aguilar, en la que se les ayude en todas las gestiones que necesiten, así como para facilitarles la solicitud de las ayudas que desde otras Administraciones Públicas puedan existir”.

En su comunicado, los partidos de la oposición añaden que “en caso de celebrarse la Feria Real, o las diferentes fiestas populares que se celebren durante el año 2020, prime la instalación de feriantes de Aguilar y la contratación de las orquestas y grupos musicales o artistas locales, siempre que estén disponibles. Proponemos además la celebración de unas jornadas formativas, divulgativas, económicas, etc., sobre el sector de feriantes, contemplando la implantación de nuevas tecnologías en este sector. También planteamos la celebración de una Feria de Muestras para el colectivo de feriantes de Aguilar de la Frontera, donde se pueda dar a conocer todas las innovaciones de este sector".

Los grupos de la oposición finalizan su comunicado esperando que se tengan en cuenta sus propuestas. “Nos ponemos a su disposición para su debate y aprobación si procede”, apostillan en su escrito.

Visto 2057 veces

Modificado por última vez en Martes, 19/05/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top