Carmen Flores: “En Aguilar no hay nuevos contagios por coronavirus”

Carmen Flores: “En Aguilar no hay nuevos contagios por coronavirus”

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, anunció en una comparecencia desde su domicilio que en nuestra localidad “no hay ninguna novedad respecto a nuevos contagios por coronavirus”.

Flores comunicó que “a partir de este lunes desde el Centro de Salud comenzarán a hacer test a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y también en la Residencia de Ancianos. Sin embargo, soy consciente que hay familias que siguen en sus casas recluidas, en cuarentena, personas que aunque no se les hayan hecho las pruebas están teniendo síntomas y no se encuentran muy bien. Mucho ánimo para todas ellas, porque vamos saliendo de esta situación poco a poco”.

En otro sentido sí que hay novedades, sobre todo, en cuanto a las actividades que va a poder empezar a realizar la población infantil. “Niños y niñas sé que estaréis contentos porque vais a poder salir a la calle un ratito, pero entiendo que tendréis un poco de miedo, porque sabéis que hay un bichito que nos quiere atacar. Hasta ahora os estáis portando como campeones y campeonas, porque habéis sabido asumir la situación. En cuanto a los adultos, sabéis que hay estudios de especialistas que nos dicen que poco a poco vamos a tener que ir haciendo actividades progresivas en esta desescalada, y que nunca vamos a tener la certeza de que va a salir bien lo que estamos haciendo, esa duda siempre va a estar ahí. Estoy segura que si actuamos con cabeza, como hasta ahora, todo irá bien”.

Las salidas a la calle para pasear estarán permitidas desde este domingo a los niños y niñas de hasta 14 años, es decir, los menores de 14 años. Los que tienen a partir de 14 podrán salir como adultos, guardando siempre las medidas de seguridad. Los pequeños deberán salir acompañados de un adulto y con ese mismo adulto podrán ir hasta tres niños. Solamente podrán desplazarse un kilómetro de su lugar de residencia, como máximo. Se podrá acudir a zonas verdes, pero no a parques infantiles.

En este sentido, Flores expresó que “el Área Recreativa de los Villares está clausurada, al igual que todos los parques infantiles. Lo comento por si a algunas personas se les ocurre coger el coche para ir allí. Además, la distancia de seguridad que debemos mantener con respecto a otras familias es de dos metros, como mínimo”.

“Hasta ahora la Policía Local estaba felicitando los cumpleaños por las calles y animando las tardes. Esto fue una iniciativa que surgió de ellos mismos, pero a partir de mañana no van a poder hacerlo, ya que ahora que empezamos a salir a las calles tendrán más tarea para velar porque todos cumplamos las normas de seguridad”, explicó la alcaldesa de la localidad.

Respecto al tema educativo, Carmen Flores quiso agradecer a los maestros y maestras “la gran labor que están haciendo desde las casas” y añadió que “desde el Ayuntamiento hemos querido colaborar en lo que podamos para que esta tarea sea más fácil y siempre a demanda de los directores de los centros educativos. Hay algunos centros que nos están pidiendo la posibilidad de repartir el material escolar a las familias y de hecho se va a facilitar, pero antes los directores nos tienen que decir dónde van. El lunes comenzará el reparto”.

Asimismo, Flores aseguró que “con la idea de paliar un poco la brecha digital, también a propuesta de los directores de los centros educativos y supervisado por servicios sociales, se está facilitando a diferentes familias los medios necesarios para poder trabajar en red. Por otro lado, desde la concejalía de Juventud se puso en marcha hace unas semanas un servicio de impresión de fotocopias de los apuntes, para los estudiantes que lo necesiten”.

La regidora del Consistorio aguilarense tampoco pasó por alto el tema de las mascarillas y expresó que “tanto la Junta de Andalucía, como la Diputación Provincial, han hecho llegar una buena cantidad de mascarillas a los ayuntamientos. Hasta ahora habían mandado en torno a 2.000 mascarillas, pero este viernes llegaron al Ayuntamiento de Aguilar 17.000 mascarillas. Está habiendo mucha controversia y muchas opiniones sobre qué hacer con ellas. Nos están pidiendo que seamos cautos porque las mascarillas no están destinadas a repartirlas entre la población, aunque en algunos ayuntamientos se esté haciendo. Decidiremos como las repartiremos en conjunto con el Distrito Sanitario de la Zona Sur de Córdoba y, personalmente pienso que hay que darle la mayor rentabilidad posible. De entrada irán destinadas a las personas más vulnerables. Paraos a pensar por un momento que esta cantidad supondría una mascarilla por habitante y si damos una por habitante y tienen una duración de cuatro a seis horas como mucho, al final no estamos solucionando ningún problema a la población”.

Flores señaló que “todas las familias habéis sido responsables y habéis usado los recursos para tener mucha protección cuando salís a la calle a realizar la compra, o a la farmacia. Si el gobierno dictaminase que tenemos que salir todos los días con mascarillas, las haríamos llegar. Quiero recordar también que ahora habrá de nuevo mascarillas en las farmacias y que gracias al ministro de Consumo se ha establecido un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas”

Respecto a los comercios y a las normativas de apertura está habiendo también algunas informaciones contradictorias. “Desde el pasado fin de semana los churreros vieron la posibilidad de abrir sus negocios. Tras diferentes consultas llegamos a la conclusión de que podrían abrir su venta al público siempre y cuando se guardaran las medidas de seguridad. A raíz de eso, se entendió también con un informe de la Subdelegación del Gobierno, que los bares y restaurantes que dispusieran de comida para llevar, o reparto a domicilio, podrían desarrollar su actividad. Han salido varios documentos diciendo que eso se puede hacer, sin embargo no hay nada por escrito que diga lo contrario de lo que se está haciendo. Por ello, hasta que no tengamos información más concreta permaneceremos como hasta ahora. Los restaurantes y bares que tengan comida para llevar pueden repartirla a domicilio, o puede ir la gente a por ella a su establecimiento, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad”.

Para finalizar, Carmen Flores afirmó que “el pasado lunes convoqué a los portavoces de los grupos municipales para una videoconferencia, en la que tuvimos una toma de contacto y explicamos que es lo que habíamos venido haciendo desde el Equipo de Gobierno hasta ahora. Previo a esta reunión, los grupos de la oposición presentaron un conjunto de propuestas. Muchas de ellas se están haciendo ya porque son cuestiones básicas que hemos venido desarrollando, otras se están estudiando y se propondrán para que los técnicos del ayuntamiento nos den el visto bueno. El asunto más importante que tenemos ahora mismo entre manos son las bases del Plan de Empleo Local (PEL). Vamos a proponer que se duplique la cantidad destinada, pasando de los 400.000 euros que hay ahora mismo, a los 800.000 euros. Intentaremos que sea posible, porque queremos empezar a dar empleo una vez superemos esta situación. Eso sí, tampoco sabemos si a lo largo de este año nos dará tiempo a acabar todas las inversiones que tenemos destinadas al PEL, ojalá que sí”.

Visto 1751 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top