La Diputación de Córdoba presta ayuda a los municipios en la lucha contra el COVID-19

La Diputación de Córdoba presta ayuda a los municipios en la lucha contra el COVID-19

El concejal del Ayuntamiento de Aguilar y Diputado Provincial, Manuel Olmo, ha comparecido públicamente para informar sobre todas las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha desde la Diputación de Córdoba, en coordinación con los ayuntamientos, para superar esta crisis causada por el coronavirus.

Desde el Equipo de Gobierno Municipal “queremos transmitir un mensaje de agradecimiento por vuestra colaboración en el cumplimiento de todas las directrices marcadas por las distintas administraciones y por las autoridades sanitarias”.

Seguidamente, Olmo habló sobre “todas las medidas urgentes y de carácter extraordinario que se han puesto en marcha desde la Diputación Provincial para ganarle la batalla al coronavirus. Somos conscientes de que para muchos de vosotros y vosotras la Diputación de Córdoba puede pareceros una institución algo desconocida, razón de más para acercárosla y que conozcáis la labor clave que está desempeñando en esta crisis”.

“Desde un principio, el personal técnico y los trabajadores de la Diputación han asesorado técnicamente a todos los municipios, incluido el nuestro, poniendo a disposición de los ciudadanos todos los medios y materiales disponibles. Un ejemplo de ello son las 35.000 mascarillas que se han distribuido hasta el momento entre el personal de ayuda a domicilio en toda la provincia. En concreto, en nuestro municipio ya hemos recibido un primer lote de estas mascarillas y estamos a la espera de recibir los siguientes” detalló el concejal.

Posteriormente, el Diputado Provincial quiso destacar que “el Instituto Provincial de Bienestar Social, que depende del Área de Servicios Sociales de la Diputación, ha incrementado en 500.000 euros la partida destinada a la ayuda de emergencia social. De este modo se cubren las necesidades básicas de las familias con menores a su cargo y que carecen de recursos económicos, así como las de personas que tengan dificultades económicas, como es el caso de personas dependientes, mayores o enfermos crónicos. Además, se han simplificado todos los procedimientos administrativos para agilizar la concesión de estas ayudas”.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, desde un primer momento, se pusieron en marcha medidas extraordinarias para adaptar la prestación del servicio, garantizando su funcionamiento y el empleo de las trabajadoras y trabajadores. Se viene distribuyendo material y equipos de protección sanitaria para garantizar la seguridad de las trabajadoras y de los usuarios.

Como medida de apoyo se puso en marcha el programa de servicio de Ayuda a Domicilio de Emergencia Covid-19, para atender las situaciones de falta de apoyo y cuidados tanto de los propios beneficiarios, como de las personas no dependientes, así como de su unidad familiar.

Además, Olmo quiso expresar que “desde el Área de Servicios Sociales de la Diputación se va a poner en marcha un Plan de Garantía Alimentaria dotado de 1.000.000 de euros, para atender de forma excepcional las necesidades básicas de alimentación de la población más vulnerable frente al coronavirus. Este programa también se dirige a los menores que no dependen de la Junta de Andalucía y que pueden verse en una situación de riesgo o desprotección. La distribución de los paquetes de alimentos se realizará mediante empresas especializadas que los llevarán a las instalaciones designadas por los ayuntamientos, una vez allí se procederá al reparto de los mismos”.

También se han puesto en marcha Equipos de Tratamiento Familiar, que están formados por trabajadores y trabajadoras Sociales, Educadores y Psicólogos. Estos equipos han atendido hasta la fecha a más de 90 familias y casi 200 menores. Asimismo, desde la Diputación han puesto a disposición de la ciudadanía servicios de atención telefónica psicológica y de emergencia, para atender a la población más vulnerable.

En cuanto a las medidas de protección y prevención, la corporación provincial ha impulsado un plan de desinfección en los municipios, entre ellos Aguilar, donde diariamente se están desinfectado las entradas y las fachadas de más de medio centenar de establecimientos y comercios.

También se ha procedido a la adquisición y reparto de gel hidroalcohólico, cerca de 3.000 monos de protección y casi 30.000 guantes de nitrilo, además de hipoclorito sódico para la desinfección de calles. Concretamente Aguilar ha recibido ya un primer lote de 40 garrafas de 20 litros.

Dentro de los colectivos más vulnerables están las Residencias de Ancianos, tanto públicas como privadas. En este sentido, la Brigada Guzmán El Bueno del ejército de Tierra ha venido realizando labores de desinfección en todas ellas, incluida la residencia de nuestro municipio. Olmo ha querido informar que “desde la semana pasada, estas labores de desinfección se han reforzado con la contratación, por parte de la Diputación, de empresas especializadas que velan por la salud de nuestros mayores”.

Desde el Equipo de Gobierno de la Diputación también han puesto en marcha medidas urgentes para paliar el impacto económico de esta crisis sobre los ciudadanos. En este sentido, desde el Instituto de Cooperación de Hacienda Local se han tomado medidas para flexibilizar el pago de los impuestos. Se han suspendido las nuevas liquidaciones directas y todas las tasas que no se encontraban al cobro, al igual que los trámites de notificación de los procedimientos de cobro por vía ejecutiva, es decir, bajo ningún concepto habrá cortes de agua por impago.

Desde la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria también se está asesorando y ayudando a todos los ciudadanos que lo deseen en la tramitación de solicitudes de moratorias hipotecarias.

“El objetivo de todas estas medidas es atajar la crisis sanitaria, pero también minimizar el impacto económico. Para ello tampoco debemos olvidarnos de los autónomos, muchos de los cuales han visto disminuir su actividad considerablemente, mientras que otros han tenido que cesar completamente la misma. Para aliviar esta grave situación, desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico se va a poner a disposición de los autónomos de nuestra provincia 1.000.000 euros. Estas serán ayudas económicas de distintos tipos que les permitirán sufragar cuotas de la Seguridad Social y hacer frente a gastos de alquiler, luz, agua, telefonía, internet, seguros, etc. Es una medida pionera para lograr que, una vez pasada la crisis sanitaria, volvamos a impulsar nuestro mercado laboral y productivo” ha querido recalcar Olmo.

Han sido unas semanas muy intensas. Estamos viviendo una situación que es nueva para todos, donde las instituciones han tenido que tomar decisiones rápidas y extraordinarias para dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Visto 1144 veces

Modificado por última vez en Lunes, 13/04/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top