“Vamos a plantar alrededor de 150 de árboles y matorrales que son especies autóctonas de la zona en el Recinto Ferial”, así ha comenzado la rueda de prensa que ha ofrecido el concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, junto con el presidente de la Sociedad de Cazadores de Aguilar, Cristóbal Reina, este lunes, 9 de marzo.
Esta plantación tiene dos objetivos, el primero es “dotar de masa arbórea esta zona, que es muy demandada por los ciudadanos. Perseguimos crear una pantalla verde donde se amortigüen los efectos de la contaminación y aseguremos una fijación del terraplén con las raíces de las plantas, a la vez que aportamos nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático”, afirmó Olmo. Asimismo, el edil de Medio Ambiente añadió que el segundo objetivo era “educar a todos los menores de nuestro municipio en esta labor tan importante y aprender los beneficios que nos reporta la plantación de los árboles. Esta actuación está integrada dentro del Plan de Reforestación”.
Cristóbal Reina, presidente de la Sociedad de Cazadores, se mostró agradecido al Ayuntamiento de la localidad por “llevar a cabo esta actividad. Son 12 años en los que todas las corporaciones municipales y el actual equipo de gobierno se han brindado a realizar esta actividad de carácter medioambiental, pero sobre todo educativa, para que estos niños y niñas el día de mañana puedan decir ‘este árbol lo planté yo’”.
Las especies autóctonas que se plantarán serán algarrobos, pinos, especies de matorrales, lentisco y aromáticas. En definitiva, se trata de plantar especies de la zona que estén adaptadas a las condiciones climatológicas de la región. Además, se contará con un sistema de riego por goteo para “asegurar la mayor tasa de supervivencia de estas especies”, comentó Olmo.