La Noche de la Media Luna volverá a contar este año con la cena medieval en el pase del sábado

La Noche de la Media Luna volverá a contar este año con la cena medieval en el pase del sábado

Este jueves, 11 de julio, se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar una nueva edición de la Noche de la Media Luna, que se celebrará los días 19 y 20 de julio en el entorno del Yacimiento Arqueológico del Castillo. Por otra parte, el Mercado Medieval se desarrollará desde el viernes 19, hasta el domingo 21 de julio.

En la presentación ante los medios de comunicación, la alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, ha asegurado que "la Media Luna es una de las actividades singulares de nuestro municipio, por lo que la idea que tenemos es intentar mejorarla en todo lo que podamos”.

La novedad más importante que se plantea de cara a esta edición es la de recuperar la cena medieval en el pase del sábado, ya que según ha destacado el concejal de Cultura, Antonio Cosano, “era un evento muy importante porque unificaba tanto a la parte de los actores, como al público asistente y creaba un clima muy familiar. Sabemos que este año será muy complicado porque tenemos un presupuesto ya cerrado y ajustado, donde no se recogía la cena, pero creemos que se está trabajando bien”.

Cosano comentó que "la Noche de la Media Luna es uno de los referentes culturales no sólo en Aguilar, sino en toda la provincia, ya que en ella representamos hechos históricos sucedidos en nuestro pueblo durante una determinada época”.

El propio edil de Cultura explicó que en esta edición “el escenario girará en torno a la Iglesia de Santa María del Soterraño y el Yacimiento Arqueológico del Cerro del Castillo, con el objetivo de dar difusión y promoción al rico patrimonio histórico y artístico que posee Aguilar de la frontera”. Cosano añadió además que “el recorrido que se ha propuesto para este año partiría desde el Teatro al Aire Libre (antiguo Anfiteatro), pasando por el Yacimiento del Castillo, mostrando así las nuevas mejoras realizadas en iluminación, excavación y restauración de tramos de murallas y torres, pasando después por la Iglesia del Soterraño y terminando de nuevo en el Teatro al Aire Libre".

En esta ocasión, la Media Luna estará ambientada en una de las etapas más simbólicas en el Señorío de Aguilar, la que va desde la extinción del primer linaje, hasta la toma de posesión del cuarto y último linaje de los Fernández de Córdoba. “Una etapa en la que tienen una gran relevancia los personajes femeninos, con figuras tan conocidas como Leonor de Guzmán, María Coronel o Leonor López de Córdoba”, expresó Cosano.

A lo largo de la rueda de prensa Antonio Cosano desgranó otras novedades, aparte de la cena en el pase del sábado, como la incorporación en el recorrido del paseo por los últimos hallazgos arqueológicos de la época, la mejora de los decorados con la incorporación de elementos que sirven para interpretar los restos arqueológicos, o la representación de escenas en las torres y lienzos de la Muralla Oeste (recientemente restaurados).

Las entradas se pondrán a la venta este viernes, 12 de julio, a partir de las nueve de la mañana en el Auditorio de los Desamparados. El precio será de 10 euros, sin cena, y 25 euros, con cena.

Por último, el autor del cartel anunciador de la Noche de la Media Luna, Ricardo Llamas, apostilló que en él ha querido destacar “la importancia de las mujeres de esa época, con las figuras femeninas que aparecen representadas. Podemos encontrar a los caballeros luchando, a la iglesia y la fuerza del Rey. Por ello represento esas manos que se ven muy fuertes en el cartel y la corona que vuela en torno a todo ese entramado de la época”.

Visto 3072 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top