Uno de los temas más importantes que se trataron en el pleno extraordinario de este lunes, 1 de julio, fue el refrente a la dotación económica que percibirán los concejales del nuevo equipo de gobierno.
La propuesta, recogida en el punto número 11, fue aprobada con los votos a favor de IU y las abstenciones de todos los grupos de la oposición PSOE, UPOA, PP y APD.
En este caso, Antonio Maestre, concejal de obras y servicios, será el único edil liberado de manera completa, por lo que contará con una retribución mensual de 1793 euros, más dos pagas extraordinarias, lo que hará una total de 25.000 euros brutos anuales.
Por otra parte, serán cuatro los concejales parcialmente liberados: José María Campos, Josefina Avilés, Manuel Olmo y Paqui Herrador. Estos cuatro ediles percibirán la cantidad de 1075 euros mensuales, más dos pagas extraordinarias de la misma cantidad, lo que harán un total de 15.000 euros brutos anuales.
Cabe destacar que, a diferencia de la anterior legislatura, en esta se incrementará el porcentaje de retribuciones parciales por concejal, pasando del 50 al 60 por ciento.
Asimismo, la alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, no estará liberada, por lo que no recibirá sueldo por parte del Ayuntamiento. Esa cantidad se repartirá entre los cuatro concejales parcialmente liberados.
En cuanto a la dotación económica que se percibirá por partido se aprobó que se mantenga exactamente igual que en la anterior legislatura, por lo que cada formación política con representación en el pleno recibirá una cantidad fija de 800 euros mensuales, a lo que habrá que sumar los 150 euros variables según el número de concejales de cada partido.