Progreso y Democracia de Aguilar, en palabras de su secretario general Rafael Fernández y de su candidato a la alcaldía Mateo Urbano, ha llevado a cabo este miércoles una rueda de prensa en la que ha declarado que "apostamos por el compromiso de tener un teatro en Aguilar, aunque queremos llegar mucho más allá". En este sentido, el grupo local ha expresado que "pensamos que esto no puede ser un arma electoral. De decirle a la gente que lo vamos a hacer y luego no se hace nada".
Por ello, desde APD se plantea "una fórmula que puede ser positiva y es instar a la promotora, en este caso a Mari Carmen Cañadillas, para que convoque a los partidos políticos y a los medios de comunicación. Y esto lo pedimos para ver si somos capaces, antes de que lleguen las elecciones, de hacer un documento de compromiso real y serio dónde firmemos la construcción de este teatro y no hagamos política de engaño".
Asimismo, Fernández ha puntualizado que "nuestra política es la de cumplir todo lo que digamos. Por eso hacemos un llamamiento en el que nos comprometamos realmente, porque en Aguilar existen muchos colectivos que pueden usar el teatro. No solo los que hacen teatro, sino también los músicos y los que realizan cualquier actividad lúdica".
Finalmente, APD, tras indagar para saber "de qué estamos hablando", ha reiterado que "no nos vale que se venda que los partidos hagan un teatro y luego no se lleve nada a cabo. Entedemos que se necesita un solar de, como mínimo, 1.000 m2 y un escenario de al menos 100 m2 y dónde se pueda llevar la actividad con unas 400 o 500 localidades, y además que en ese espacio pueda haber también un cine. Esta evaluación supone un coste de alrededor de dos millones o dos millones y medio de euros. Es una inversión importantísima que no puede caer en el populismo".