Durante el pasado pleno municipal del día 27 de diciembre de 2018 se aprobó el Plan Municipal de Vivienda y Suelo para Aguilar de la Frontera, ante el cual Unidad Popular De Aguilar (UPOA) votó en contra. En dicho plan se contempla que las parcelas AVP-03 con una superficie de 317 m2 y AAP-03 con una superficie de 1.083 m2, ambas situadas en el terreno del antiguo teatro español y colindantes, estén destinadas a construir viviendas de “alojamientos colectivos” (las antiguas casas de vecinos).
Dicho propósito, según ha argumentado el propio grupo local en un comunicado, es una de las razones por las que decidió su voto en contra, ya que textualmente afirmó que “en la próxima legislatura, en el primer Pleno, UPOA traerá una moción para cambiar el tipo de actuaciones a desarrollar en estas dos parcelas y la cambiaremos por la de construir un teatro en una parcial de 1400 m2”. Para ello, UPOA convocará “un concurso de ideas que someteremos a la decisión de la ciudadanía”.
Por otro lado, de cara a la financiación, la formación municipal expone que propondrá “los primeros Planes Provinciales de los que dispongamos de la Diputación, los programas del PROFEA y recursos propios como, por ejemplo, parte de los 800.000 euros que tiene el Patrimonio Municipal de Suelo de Aguilar y que el PSOE no ha utilizado porque ni siquiera ha sido capaz de regular su legalidad”.