El punto más destacado del pasado pleno del 27 de diciembre fue el relativo a la toma de conocimiento de la renuncia a su cargo de concejal de Dª María del Carmen Berenguer López, hasta entonces representante del área de Servicios Sociales y Mujer. Todos los grupos políticos quisieron intervenir en dicho momento, agradeciendo el trabajo realizado por la concejala, aunque reprochando a la alcaldesa María José Ayuso la solidez de su partido. Hubo momentos de emoción, mezclados con algunos de tensión.
En este sentido, Censi Pérez, portavoz del Partido Popular, fue la primera en intervenir declarando que "es una pena. Te considero una persona leal, implicada y entiendo tu renuncia y sé que no es por motivos personales. Gracias por estar a la altura y ser buena compañera”, dirigiéndose a continuación a Ayuso, a la cual le indicó que “en un año y medio hemos tenido un concejal fantasma, han dimitido dos concejales y hoy ha dimitido una concejala que lleva muy bien su trabajo. ¿Qué falla señora alcaldesa? ¿Quién debe dimitir? Ahí dejo la pregunta”.
Por su parte, José Mª Reyes, del Partido Andalucista, expuso igualmente su agradecimiento, reiterando que se trataba de una persona “muy implicada, ya que sabemos que lo ha llevado lo mejor que ha podido”, mientras que al PSOE le dijo que “estamos a cinco meses de las elecciones y deberían ser honestos. No pasa nada por ser humildes. El pueblo sabe lo que se cuece en cada cocina y les puede pasar factura tapar lo que están tapando”.
Por último, Ángel Cardo, concejal de Izquierda Unida, puntualizó que “para nosotros supone un fracaso político, que a un partido con mayoría se les vayan concejales que lo están haciendo bien. Tienen la obligación moral de explicarle al pueblo qué está pasando”. Una dirección a la que también se dirigió Miguel Pérez (UPOA), al señalar que “no me explico el grado de descomposición interna con las fugas, dimisiones. Yo estoy seguro que si pudieran, más de cuatro de los que están ahí, tomarían la misma decisión. Si les dejaran hacerlo. Los que tienen mochila tienen que aguantar lo que venga. Por mucho que quieran tapar, ya no se puede. No se puede llamar compañero a alguien que odias a muerte”. Eso sí, previamente tuvo unas palabras para Berenguer, sobre la cual matizó que “es una pena que quien trabaja se tenga que ir. Es verdad que es por motivos personales, no puede más. Es entendible”.
El penúltimo turno de palabra fue para la alcaldesa, que de nuevo agradeció la labor realizada, subrayando además que “lo lamentamos enormemente. La vamos a echar de menos”, mientras que la propia Berenguer pasó a leer un escrito con los motivos de su marcha, en el que hizo hincapié en que “comencé con ilusión y hoy creo que he cumplido con los objetivos. He luchado día a día por mi pueblo. Estoy satisfecha por el trabajo, pero, sobre todo, estoy orgullosa del equipo del que me he rodeado”, apostillando con que “me voy como concejala, pero no como persona. Seguiré luchando por los míos”.