El Nazareno, protagonista del pleno

El Nazareno, protagonista del pleno

El pasado pleno del jueves 25 de octubre tuvo como protagonista a la cofradía de Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera, al tratarse, en el punto número 11, el dictamen-moción relativo al nombramiento de Jesús Nazareno como Alcalde Perpetuo de la Villa de Aguilar de la Frontera, presentado por los grupos municipales del PSOE y PP. En este sentido, la alcaldesa María José Ayuso comenzó leyendo el escrito presentado en el Ayuntamiento con el listado de firmas y la petición para elevar a pleno dicho acontecimiento. 

José María Reyes, representante del Partido Andalucista, expuso en su intervención quese trataba de “dos vertientes bastante diferentes. Un tema sería reconocer al Nazareno como Alcalde Perpetuo, que es un asunto más bien personal y que cada uno en su conciencia puede pensar que sí o que no. Luego el otro que es iniciar los trámites para su nombramiento”, puntualizando seguidamente que “en el debate que tuvimos el otro día en el PA, acordamos agradecer a la cofradía la reunión en la que todos salimos contentos. Mi opinión del otro día era personal, no de mi partido”. 

Con todo, reiteró “el respeto a la propuesta, y con la fe y devoción particular, yo dejé claro que no veía la relación entre lo político y lo religioso”, apostillando que “en el último comité debatimos sobre este punto, y fue bastante extendido. En nuestro partido está muy pareja la decisión. Creemos que es algo muy intimo, así que el resultado de nuestra votación será la abstención”. 

Por su parte, Ángel Cardo, dirigiéndose de manera directa a Ayuso, argumentó que “con esta moción sólo demuestra su cobardía. A usted no le hace falta traerlo a pleno porque tiene mayoría absoluta. Sin embargo, no tiene valor de decirle a la cofradía lo que nos dice por privado. Que esto es una barbaridad”. Seguidamente, el portavoz de Izquierda Unida afirmó que “estáis despertando falsas fantasías a mucha gente, y todo por un puñado de votos. Deje a los santos en paz y no los utilice para tapar su incompetencia”, para matizar que “lo que le pedimos, respetando lo que cada cofradía o asociación decida proponer, es que retire la moción y pida informes antes de traerlo a pleno”. 

En la misma dirección se sostuvo la intervención de Miguel Pérez, concejal de UPOA, al subrayar que “no tendría que haber traído esto a pleno. Con once concejales podría haberlo traído hecho. Creo, como creyente, que esto va a enfrentar a creyentes contra no creyentes. Lo que se quiere otorgar es un cargo político”. 

Asimismo, Pérez explicó que “entre todos estoy seguro que hubiéramos otorgado un galardón acorde al Nazareno, pero de esta manera no. No jueguen con los sentimientos de las personas. No se puede medir la devoción. España es un país aconfesional y creemos que esto puede incumplir la constitución. Lleva razón el señor Cardo al decir que debería haber traído un informe”. 

La alcaldesa tomó de nuevo la palabra para dirigirse al representante de IU, declarando que “usted no es nadie para decirme si esto es nefasto. No creo que sea tan nefasto. Usted no gobernaría para todo el pueblo, sino para sus querencias personales”. Finalmente, Ascensión Pérez, del Partido Popular, indicó que “son más de 2.500 personas las que piden esto. No tenemos ningún motivo para no requerir la petición porque es lo que piden estas personas. Cumplen todos los requisitos”. El punto fue aprobado con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención del PA y los votos en contra de IU y UPOA. 

Por otro lado, otro de los puntos con mayor controversia fue el número 5, relativo a la aprobación de la Modificación Presupuestaria por Transferencias de Crédito 10/2018. En este sentido, UPOA argumentó que se destina un montante de “18.000 euros a gastos de festejos, recortando en otros como los 4.000 de la Oficina de Turismo”. Además, destacó unos “10.000 euros para gastos generales”, haciendo hincapié en que se explicara “a qué se va a dedicar”. María José Ayuso dijo que lo respondería por escrito, aunque “en la sesión informativa ya se explicó”, afirmación que generó la negativa de todos los grupos presentes. El PSOE fue el único que votó a favor, el PA se abstuvo, mientras que IU, PP y UPOA votaron en contra. 

Visto 2016 veces

Modificado por última vez en Domingo, 28/10/2018

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top