El Partido Popular de Aguilar ha mostrado su opinión de los presupuestos de 2018, aprobados el pasado 2 de abril por el gobierno local a través de una rueda de prensa. “El presupuesto para el año 2018 aprobado por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera asciende a unos 7,3 millones de euros, manifestado por un equilibrio entre partidas de ingresos y gastos, que ya veremos cómo se irá cuadrando trimestre a trimestre y qué resultados nos deparará”, comenzó la intervención Ascensión Pérez, concejala y portavoz del grupo popular.
De esta forma, y tal y como expuso el grupo local, “una vez analizado detenidamente todo el bloque de ingresos y gastos”, ha querido destacar que “el proceso de elaboración de unos presupuestos se consigue a través del consenso, con muchas reuniones de debate, con propuestas sobre la mesa, con preguntas y respuestas serias y razonables, ya que se trata de establecer una hipótesis coherente del escenario económico del Ayuntamiento para un año, cifrado en la cantidad mencionada anteriormente, más de 7 millones de euros, que no es poco”. Sin embargo, continuó Pérez, “la triste realidad es que se nos presenta en primer lugar un borrador al que se le realizan numerosos cambios hasta llegar al cuadro final, que se nos entregó aproximadamente hace unos 18 días, sin una reunión donde se expliquen los cambios, entre ellos, el gran aumento que ha experimentado la partida de indemnizaciones judiciales y el desglose del nuevo epígrafe en el desarrollo económico”.
Seguidamente, la portavoz puntualizó que “si la alcaldesa no ha realizado los presupuestos, en la comisión tenía que haber estado presente quién los realizase”. Asimismo, el PP detalló que el pasado miércoles santo recibieron notificación del pleno extraordinario de presupuestos, “con bastantes informes relacionados” con el mismo, “de gran importancia, y que ni se nos han explicado, entiendo que por la rapidez y la necesidad de aprobarlos cuanto antes y sin necesidad del voto a favor de ninguno de los que estamos aquí presentes”. “¿Esto es transparencia total o incoherencia total?”, se preguntaba la portavoz.
“Aún estamos esperando la llamada de la señora alcaldesa para contestarnos en qué gastará la cuantía de 65.000 euros de acciones, y por qué el incremento de casi el triple en relación al año anterior. Y más grave aún, la reunión donde se nos informará de algo tan importante como es PASUR, y su estado de cuentas, por la preocupación de todos los que estamos aquí sentados al ser un ente dependiente del Ayuntamiento de Aguilar”, explicó Ascensión Pérez, para proseguir subrayando que “este proyecto de presupuesto lo consideramos continuista, sin nada nuevo”.
En este sentido, resaltó que "se sigue sin aumentar en partida social, se recorta en relación al año anterior en 3.350 euros en el Centro de la Mujer, cuando hace escasos días se aprobó la moción del 8 de marzo, donde uno de los puntos era el compromiso de aumentar esta partida. Se presume de que es un presupuesto social, y es más salarial que social, ya que en relación a ejercicios anteriores no se aumenta la partida de gasto social, pero sí que el 55% del presupuesto se destina a sueldos, salarios y Seguridad Social, pese a que años y años llevan advirtiendo de este gran desequilibrio”.
Asimismo, el PP de Aguilar consideró que se trata de “un presupuesto pésimo, tardío, incompleto e irreal”, enumerando, “para que todos los vecinos lo vean”, el siguiente desglose: Inversiones reales (9%), activos financieros (2%), gastos de personal (55%), transferencias corrientes (5%) y gastos de bienes y servicios corrientes (29 %).
Censi Pérez detalló además que en la parte dedicada a ingresos, “los impuestos directos son el 40%, los activos financieros el 1%, los impuestos indirectos el 1%, las tasas y precios públicos el 8% y los ingresos patrimoniales y activos financieros el 2%”, puntualizando que “el total de todos nuestros ingresos directos e indirectos no llega a soportar la cuantía de nivel más alto en los gastos”.
“Un presupuesto que no contempla partidas para movilidad, para hacer accesible el entorno. Un presupuesto que no atiende y asesora al ciudadano. Un presupuesto que no establece una campaña de conciliación para calles limpias, como ya tienen la mayoría de los pueblos. Un presupuesto que sigue gastando más de 80.000 euros en atender la vivienda tutelada para tres ancianos, cuando en la residencia municipal podrían estar atendidos las 24 horas y a menos cuantía de gasto y estableciendo reubicación de los trabajadores. Un presupuesto que no contempla ayudas a la adquisición de la primera vivienda para nuestros jóvenes. Un presupuesto que no atiende la única propuesta que ha realizado el Partido Popular en relación a reparaciones en colegios. Un presupuesto que no lleva consigo el fomento del Mercado de Abastos. Y un presupuesto que no contempla como medida extraordinaria velar por la seguridad de robos, en apoyo a la Guardia Civil y el resto de los Cuerpos de Seguridad del Estado”, apostilló la concejala.