Elementos filtrados por fecha: Sábado, 06 Abril 2024

Vecinos y responsables políticos de los municipios por los que se extiende la línea Bobadilla-Córdoba, incluido Aguilar de la Frontera, han reivindicado este sábado en la capital la necesidad de dar uso y servicio a las líneas ferroviarias. 

La concentración partió sobre las 11:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas en dirección al Ayuntamiento de Córdoba y supuso el punto y final de las distintas etapas "Por el tren de mi pueblo", impulsadas por Plataforma para la defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) y el sindicato CGT.

Personas provenientes de municipios de Córdoba como Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Casariche, y de otros como Fuente de Piedra, la Roda y Bobadilla Estación, han recordado que llevan sin este servicio de ferrocarril desde hace 11 años, pese a la existencia de dichas infraestructuras ferroviarias, electrificación y personal. De relanzarlas de nuevo, los participantes de la manifestación sostienen que sería otra forma de “vertebrar el territorio, fijar población en los pueblos y luchar contra el cambio climático”.

Cabe recordar que el pasado 27 de enero esta marcha llegó a Aguilar, con estas mismas peticiones. El Ayuntamiento “también se volcó con la Plataforma”. En la marcha de Córdoba participaron la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, y el concejal de Medioambiente, Manuel Olmo.

Para responder a las demandas de estos vecinos, tanto CGT como la PTRA abogan por un Pacto Nacional por el ferrocarril y seguirán trabajando “por una campaña institucional que sensibilice a la sociedad y a la clase política andaluza sobre la necesidad de apostar seriamente por el tren” en Andalucía y “por dar uso a todas las infraestructuras ferroviarias que ya existen sin necesidad de millonarias inversiones”.

Publicado en Local

Este domingo, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud. Por este motivo, alumnado de los colegios e institutos de Aguilar, profesionales del Centro de Salud y personal del Ayuntamiento de la localidad se han unido para celebrar la I Marcha Escolar por la Salud.

La directora del Centro de Salud de Aguilar, María del Carmen Martín, destacó que “este año el lema de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es ‘Mi salud, mi derecho’, con la intención de fomentar medidas destinadas a favorecer el acceso de toda la población a diferentes servicios de salud”.

Martín señaló también que “estamos evolucionando hacia una sociedad más madura y exigente, que reclama servicios sanitarios de calidad y, al mismo tiempo, demanda cada vez más seguridad y protección de su salud, así como entornos que favorezcan y posibiliten el desarrollo de hábitos de vida saludable”.

La propia directora del Centro de Salud manifestó que “los centros educativos no sólo son lugares de aprendizaje académico, sino que deben ser espacios donde se moldea el carácter y se forma al futuro de nuestra sociedad. Son en estos entornos donde se establecen hábitos que perduran toda la vida, por eso es responsabilidad de todos los aquí presentes impulsar acciones que favorezcan el empoderamiento del alumnado sobre su salud”.

En este sentido, Martín hizo referencia a la incorporación de la enfermera escolar referente de los centros educativos. Una figura profesional que “además de abordar programas sobre hábitos de vida saludable en los centros, también contribuye a que tengamos herramientas importantes para impulsar nuestra cultura de la salud en la sociedad del futuro”.

La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, quiso hacer hincapié en que “el trabajo que está realizando la enfermera escolar es un proceso lento, pero poco a poco se irán viendo resultados”.

Asimismo, Flores indicó que “la salud es un tesoro que debemos cuidar, no sólo trabajando en el cole, sino también en las casas con las familias”.

“Llevar un estilo de vida saludable no sólo nos hace sentir bien físicamente, sino que también tiene un impacto muy positivo en nuestra mente y en nuestras emociones”, apostilló Flores.

La marcha a pie arrancó desde el Centro de Salud y culminó en el Paseo de las Coronadas, pasando antes por el Cuestón de la Membrilla y la calle Carrera.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top