Un sueño hecho realidad para los amantes del Mountain Bike en Aguilar

Un sueño hecho realidad para los amantes del Mountain Bike en Aguilar

Por fin, tras una larga espera, se ha inaugurado el circuito de Mountain Bike de Aguilar de la Frontera. Unas instalaciones deportivas que se irán mejorando con el paso de tiempo y que están ubicadas en los terrenos del antiguo Cementerio de San Antón. El proyecto se redactó atendiendo a un diseño elaborado por el Club MTB Tortugas Cojas y la inversión ha sido cercana a los 400.000 euros.

El concejal de Obras, Antonio Maestre, ha destacado que “se cumple uno de los anhelos que tenía el Club Tortugas Cojas de contar con unas instalaciones propias para la promoción de este deporte. Aquí podrán entrenar sin problema y formar a nivel técnico a los alumnos de su escuela”.

Maestre ha explicado que “este proyecto se aprobó dentro del PFEA 2019, por lo tanto, ya estaba aprobado cuando se constituye la actual corporación municipal. Sin embargo, debido a las características del lugar donde se iba a realizar esta obra, hubo algunas problemáticas, que provocaron que estuviese a punto de no poder llevarse a cabo”.

“Hay que tener en cuenta que cuando se clausura el Cementerio de San Antón en 1931, no se exhumaron los restos que aquí había y, por lo tanto, es un recinto donde aún se encontraban los cuerpos de las personas que fueron sepultadas en este lugar. Además, este enclave también constituye uno de los recintos arqueológicos más importantes no sólo de Aguilar, sino de la provincia de Córdoba”, ha señalado Maestre.

El edil de obras ha manifestado que “cuando aparecen los primeros restos óseos se retiran siguiendo el procedimiento correspondiente. Posteriormente también aparecen los primeros restos arqueológicos y, ahí el proyecto entró en una fase donde no se sabía si podríamos continuar con él. Ya no dependía sólo del ayuntamiento, sino que había que disponer de las autorizaciones de otras administraciones y realizar la obra bajo la supervisión de un arqueólogo. Finalmente, todo ha salido bien y ya tenemos aquí este circuito al que se le irán añadiendo algunas mejoras, como por ejemplo, dotarlo de alumbrado”.

Por otra parte, el presidente del Club MTB Tortugas Cojas, Carlos Ríos ha indicado que “este circuito es un sueño hecho realidad para nuestro club. Hemos luchado por su construcción desde que pusimos en marcha la escuela”.

Ríos ha recordado que “al principio entrenábamos en el Polideportivo Municipal. Más tarde, planteamos recorridos por las calles del municipio, pero los niños pequeños no podían, además de tener en cuenta el peligro que había con los vehículos. Después nos trasladamos al Castillo, que sabemos que es una zona pública de toda la población, pero allí hemos tenido muchísimos problemas con los vecinos. Esta situación provocó que incluso llegáramos a trasladarnos a la zona baja del castillo, donde se ubican los aparcamientos de la Feria Real, pero siempre había alguna pega y también nos han querido echar de ese sitio”.

“El club presentó un proyecto al Ayuntamiento y se tuvieron varias reuniones. Ahí se diseñó el circuito y se le añadieron mejoras para llegar a lo que inauguramos hoy”, ha expresado Ríos.  

ZONA DE MERENDERO Y MASA ARBÓREA

En este mismo recinto también se ha creado una zona de merendero por parte de la concejalía de deportes y se va a implantar una masa arbórea por parte del área de medio ambiente.

Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente, ha asegurado que “la intención es impulsar las zonas verdes y las arboledas de nuestro municipio. La plantación se hará en varias fases, primero se plantarán alrededor del merendero para dotarlo de sombra y, posteriormente, se actuará  en las calles con las cuenta el circuito. Se van a plantar alrededor de 20 ejemplares de especies autóctonas de la zona”.

Para finalizar el acto de inauguración, los alumnos y alumnas del Club MTB Tortugas Cojas afirmaron que el circuito les encanta y que les ayudará a mejorar la técnica. “Lo único que pedimos es que no lo destrocen para que podamos disfrutarlo todos, los que son de la escuela y los que no. Aquí puede venir todo el mundo”.

Visto 812 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top