Este viernes, en la parroquia de Santa María del Soterraño, al finalizar el primer día de la novena, tuvo lugar la presentación y bendición, por parte del párroco D. Pablo Lora, del nuevo estandarte para la Patrona de Aguilar de la Frontera. Se trata de una obra que ha salido del taller de la localidad “Bordados Eloy”.
El estandarte es de corte clásico, bordado en oro, con cenefa de hojarasca, salcillos y roleos en su contorno, además de un ramillete de flores ornamentales en el centro del mismo. Sobre la cenefa bordada se encaja pintura al óleo de la Santísima virgen del Soterraño, pintado por el maestro local Ricardo Llamas León.
Coronando el estandarte se dispone un baldaquino, lo que lo hace original y con ello se ha perseguido retomar estilos antiguos. Además, sobre el mismo aparece la inscripción en latín "Sine Labe Concepta" recordando que María fue “sin pecado concebida”. De esta manera el simpecado es la representación de la virgen por excelencia.
Los bordados del mismo han sido realizados en oro, utilizando para ello distintas técnicas y puntadas como cetillo, puntita o moteado. También incluye el bordado en cartulinas y está embellecido con matizado en sedas. Una vez terminado el proceso, ha sido enriquecido con lentejuelas, canutillos en oro y pedrería.
Desde el taller afirman que “en este trabajo, como en todos los que salen de nuestras manos, hemos querido mostrar nuestro amor a María, poniendo todo lo mejor de nosotros y agradeciendo la confianza depositada para llevar este bello proyecto a término”.
Sin duda, tendremos muchas oportunidades de disfrutar de esta nueva obra que viene a enriquecer el patrimonio de la cofradía la Patrona de Aguilar, pero la primera será esta misma noche cuando en el reloj den las doce y comience el mes de septiembre. Se trata de un “Rosario de Antorchas” que partirá a dicha hora desde la parroquia de Santa María del Soterraño y recorrerá las siguientes calles: Cuesta de Jesús, Virgen del Soterraño, Santa Brígida, Cuestón del Duque, Desamparados, Llano de las Coronadas, Arrabal y Cuesta de Jesús.