Margarita Lucena, Hermana Mayor de la Cofradía de Santa María del Soterraño, acompañada de Natividad Ávila, miembro de su Junta de Gobierno, ha ofrecido una rueda de prensa en el templo parroquial que preside nuestra Patrona para hablar sobre los actos a celebrar en los próximos días, así como de los proyectos que tienen en mente.
Lucena comenzó expresando que “actualmente nos encontramos inmersos en la celebración de la Novena y se acercan los días grandes que anualmente vivimos en torno a la Virgen. En días anteriores hemos llevado a cabo diferentes actos, como han sido la presentación de los niños a nuestra Patrona o la unción de enfermos durante las Eucaristías. Además, este martes, 6 de septiembre, tendrá lugar la ofrenda floral abierta tanto para cofradías y asociaciones, como a todos los devotos de forma particular”.
“Durante la Novena también hemos recibido la donación, por parte de tres devotos, de una saya y manto nuevo para la Virgen. Se trata del juego completo que está luciendo en estos últimos días”, añadió la Hermana Mayor.
SALUTACIÓN
Desde la Cofradía han recalcado que “la noche del 7 al 8 de septiembre, justo a las doce, se podrá volver a contar con la participación de los coros y bandas de Aguilar para felicitar a Santa María del Soterraño en el día en que se conmemora su nacimiento”.
FUNCIÓN PRINCIPAL Y SALIDA PROCESIONAL
El próximo jueves, 8 de septiembre, a las doce de la mañana se celebrará la Función Principal en honor a nuestra Patrona. Este mismo día, a las ocho de la tarde, será cuando comience la salida procesional. Durante el desarrollo de la misma podremos disfrutar de una nueva estampa, la Santísima Virgen procesionará con el Niño Jesús en sus brazos.
Margarita también ha pedido que se adornen los balcones por donde pase la Virgen, a la vez que ha animado a las mujeres a que se vistan con la tradicional mantilla española para acompañar a Santa María del Soterraño en el cortejo procesional.
PROYECTOS
La Cofradía tiene en mente varios proyectos de gran envergadura como la realización de algunos trabajos de restauración sobre el manto de salida de la Virgen y una de sus coronas más antiguas.
Asimismo, también llevarán a cabo la ejecución de una nueva corona para el Niño Jesús y trabajos sobre el paso procesional de cara a reducir su peso.
APLAZAMIENTO DE LA CORONACIÓN
La Hermana Mayor también ha querido aprovechar esta ocasión para referirse al aplazamiento de la coronación de la Patrona de Aguilar: "Es una decisión tomada desde el propio Obispado y ajena totalmente a la Junta de Gobierno. Nosotros vamos a seguir trabajando y realizando nuestros proyectos. Los aguilarenses tenemos que coronar a la Virgen en nuestros corazones y esperar a que desde el Obispado decidan coronarla físicamente”.