Unidad Popular de Aguilar ha emitido un comunicado en el que lamenta la decisión del equipo de gobierno de Izquierda Unida de votar en contra a la moción presentada de nombrar nuevo Cronista Oficial de la localidad Francisco Navarro.
La moción contó con la adhesión del grupo municipal del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de IU. El Reglamento de Honores y Distinciones de Aguilar de la Frontera recoge que puede haber, al mismo tiempo, hasta 3 Cronistas Oficiales de la Ciudad.
UPOA ha tenido en cuenta que, a la hora de hacer la propuesta “es un espacio donde personas lo suficientemente cualificadas en este terreno podían aportar toda su cultura, su preparación y sus conocimientos para hablar sobre nuestro pueblo, de su historia, de su pasado, de su presente y, por su puesto, de su futuro”.
Un cargo que se desempeña de forma totalmente gratuita, no percibiendo ningún tipo de remuneración por parte del Ayuntamiento ni de ninguna otra Administración o Institución.
Unidad Popular de Aguilar propuso a Francisco desempeñar esta labor gratis para Aguilar, poner sus conocimientos al servicio de los y las aguilarenses, dar la oportunidad de transmitir pasajes de la historia de nuestro pueblo, de nuestra tierra, como gran parte de su obra contiene.
“Los valores, los méritos y la preparación académica de Francisco Navarro López para ocupar el cargo de Cronista Oficial de la Ciudad están fuera de toda duda. Es muy difícil encontrar a alguien con su preparación y que quiera trabajar gratis para su pueblo” ha expuesto UPOA en el comunicado.
Desde UPOA se ha cumplido estrictamente el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, siendo la primera propuesta de Cronista Oficial de la Ciudad que se somete a este Reglamento.
Para hacer la propuesta de Cronista Oficial de la Ciudad, el Reglamento exige el apoyo de al menos 100 firmas de personas mayores de edad. Este requisito lo ha cumplido UPOA. Han sido 484 firmas las que han avalado el nombramiento de Francisco Navarro López como Cronista Oficial de la Ciudad, entre ellas las de Parlamentarios andaluces, personas del ámbito de la cultura, secretarios generales de partidos políticos, concejales de Aguilar, ex concejales de Aguilar, etc.
UPOA ha considerado que “no es entendible que Carmen Flores y su Grupo Municipal voten en contra de esta propuesta si se miran los méritos de Francisco y el apoyo a la propuesta. El voto en contra de Carmen Flores ha sido argumentado “por su falta de arraigo y vinculación con Aguilar y su falta de participación en la sociedad aguilarense”.
“Carmen Flores no es compatible con quien no le baila el agua o contra quien la crítica en un momento determinado con suficiente argumento históricos o ideológicos”.
“El pueblo de Aguilar el que pierde, momentáneamente, la posibilidad de tener un Cronista Oficial de la Ciudad con ganas de trabajar por su pueblo, con los suficientes méritos y con un apoyo de cinco veces mayor a los exigidos por el Reglamento” ha finalizado el comunicado.
La Feria Real de Aguilar de la Frontera, que se celebrará del 30 de julio al 3 de agosto de 2025, ya cuenta con cartel oficial, titulado “Vívela, siéntela” y elaborado por Juan Carlos Cano, natural de la localidad granadina de Baza.
En total se han presentado cinco obras a concurso. Cada una de ellas utilizando una técnica diferente.
El autor del cartel, elegido por unanimidad del jurado, es diseñador gráfico y fotógrafo de profesión.
Juan Carlos ha señalado que llevaba tiempo queriéndose presentar al concurso de Aguilar.
“He querido manifestar el color rojo pasión para transmitir una feria viva y con energía. Se ha realizado un proceso digital, simulando una pintura al óleo. Además, he intentado plasmar elementos relacionados con la diversión y la feria como pueden ser atracciones o casetas”, ha destacado el propio autor.
Para finalizar, Juan Carlos ha añadido que “el protagonismo principal se le otorga a una chica vestida de flamenca, que tal y como se puede apreciar, va caminando hacia la portada de la Feria Real”.
Francisco Navarro, doctor en Historia Contemporánea, ha mostrado su opinión en un comunicado sobre la propuesta que presentó UPOA en el Pleno Municipal del mes de junio, acerca de nombrar a su persona como Cronista Oficial de Aguilar.
"Aunque yo no he pedido ser nada ni poder optar a ninguna clase de distinción, quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a todas las personas que forman parte de UPOA por haber reconocido y defendido mi trabajo y dedicación de todos estos años. Gratitud que hago extensiva a la Agrupación Socialista de Aguilar.
Me gustaría aclarar, que nada tengo que reprochar a aquellos que en el pleno no hayan votado a favor de mi nombramiento, como no podría ser de otra manera, cada grupo es libre de considerar y obrar como estimen oportuno, “faltaría más”.
Pero lo que no pienso consentir a la alcaldesa ni a nadie, y es por lo que me he decidido a escribir estas líneas, es que nuestra regidora haya intentado desacreditarme argumentando que apenas tengo vínculo con mi pueblo.
Señora alcaldesa, como todo el mundo sabe, yo nací, crecí, y resido desde siempre en Aguilar. Me casé con una persona maravillosa de Aguilar, mis hijos son de Aguilar, mis empresas están registradas en Aguilar, doy empleo a magnificas trabajadoras de Aguilar. He participado en diferentes asociaciones y colectivos de Aguilar, incluso en obras de teatro cuando así me lo han requerido diversas cofradías de Aguilar. Hasta en su momento, intenté aportar mi granito de arena en la política de Aguilar.
Como profesional, desde hace muchos años asesoro a numerosas personas, empresas, comunidades de vecinos, diversas asociaciones y colectivos culturales de Aguilar. Aprovecho para agradecer la confianza que me han prestado durante tantos años a todos los aguilarenses.
En lo académico, la inmensa mayoría de mis publicaciones e investigaciones históricas y patrimoniales, son de mi tierra (de Córdoba y de Aguilar).
En numerosos capítulos de libros o revistas científicas históricas españolas tan prestigiosas como HISPANIA NOVA, HISTORIA AUTÓNOMA, etc., he publicado artículos de parte de la historia de Aguilar.
Inclus, he publicado historia de Aguilar en la Revista Nuestra Historia que edita el Partido Comunista de España, su partido señora alcaldesa.
Quiero destacar que, en algunas de las mejores bibliotecas públicas del mundo (Nueva York, Múnich, Harvard, Yale, Princeton, Pensilvania, o hasta la mismísima Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington, se puede encontrar mi libro “Cautivos en Córdoba”, que también relata un trozo de la historia de Aguilar.
En cada congreso internacional o nacional de historia en el que participo, voy siempre con la historia de Aguilar.
Y usted, señora alcaldesa, que es conocedora de todo esto, más que de sobra. ¿Cómo se ha atrevido a argüir tal falacia de mí?
Lo que sí que no estoy vinculado es a los despropósitos que nos viene acostumbrando en materia histórica, cultural y patrimonial, como el que acaba de realizar recientemente en la principal vía del pueblo y en los alrededores de una de nuestras plazas insignes como es la Plaza de las Descalzas. No teníamos bastante con sufrir la colocación de una estatua de una figura rentista e inquisidora, que ahora también, se las ha ingeniado para colocar una serie de barrotes metálicos afeando aún más dicho espacio patrimonial. Espero que algún día, señora alcaldesa, nos cuente por quien está asesorada en esta materia, más que nada, para poner nombre y apellidos en algunos de los ejemplos que introduzco en mis clases universitarias de políticas culturales y patrimonio, de cómo no se debe de proceder en los espacios públicos patrimoniales.
Y termino, dejando claro, que con o sin nombramiento, nada iba cambiar en mí. Siempre voy a continuar de la misma manera: seguir desenterrando esa parte de nuestra historia que muy pocos se atreven y que no suele gustar mucho, pero sí que, en cambio, se acerca mucho más a la verdad. La historia de mi tierra: de Córdoba y, por supuesto, de mi pueblo.
Uno de Aguilar".
Sample gallery images
Copyright © 2017 Madinfor T.V. All rights reserved. Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies