Desde este martes, 16 de diciembre, el uso de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios vuelve a ser obligatorio, así se ha informado desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.
De acuerdo con lo establecido en la Orden de 1 de diciembre de 2025, BOJA Extraordinario nº 15, se recomienda el uso de mascarilla en todos los centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad autónoma, públicos y privados, además de que es obligatorio el uso de mascarilla en aquellos centros que hayan activado al menos tres veces su Plan de Alta Frecuentación en los últimos 7 días y que la tasa de incidencia de su distrito se haya duplicado (sobre la incidencia basal, es decir, entre marzo-septiembre).
Esta medida se toma tras dispararse durante las últimas semanas la incidencia de infecciones víricas respiratorias en la comarca.
Desde el AGS Sur de Córdoba recuerdan que la mejor manera de proteger a las personas vulnerables es usando la mascarilla y manteniendo una correcta higiene de manos.
El Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Proyecto Hombre con el objetivo de fortalecer la labor de esta entidad social en dos ámbitos prioritarios: la prevención de las adicciones entre la población joven del municipio y la atención ambulatoria y acompañamiento a las personas que se enfrentan a problemas de adicción.
El acuerdo, firmado por la alcaldesa, Carmen Flores, y el director de Proyecto Hombre en Córdoba, Jesús Tamayo, pone de manifiesto el firme compromiso del Consistorio con la lucha contra las adicciones, una realidad social que afecta a un número creciente de personas desde edades cada vez más tempranas.
La alcaldesa ha subrayado que este convenio “refleja el esfuerzo del Ayuntamiento por afrontar este importante reto social” y ha destacado la necesidad de “seguir trabajando de forma coordinada para ofrecer a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, herramientas eficaces de prevención, así como recursos adecuados para quienes ya sufren una adicción”.
El convenio se articula en torno a dos líneas de actuación esenciales. Por un lado, la prevención en el ámbito educativo, con especial atención al alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Desde Proyecto Hombre se ha señalado que la detección de conductas adictivas a edades cada vez más tempranas convierte la educación preventiva en una herramienta clave. En este marco, la entidad desarrollará programas de sensibilización, talleres formativos y actividades dirigidas a concienciar a la juventud sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias y a otras conductas adictivas.
Por otro lado, el acuerdo contempla el refuerzo del tratamiento ambulatorio y el acompañamiento a las personas que se enfrentan a problemas de adicción, mediante un modelo de atención integral basado en programas terapéuticos personalizados que favorezcan su rehabilitación y reinserción social. En este sentido, el director de Proyecto Hombre ha destacado que una parte importante de las personas atendidas procede de derivaciones de los servicios sociales municipales, lo que hace imprescindible una coordinación continua y estrecha con el Ayuntamiento.

Sample gallery images
Copyright © 2017 Madinfor T.V. All rights reserved. Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies