La Junta Directiva de la Asociación de Belenistas y Amigos de los Reyes Magos de Aguilar de la Frontera ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar “ciertos aspectos que se están tergiversando” sobre lo que ocurre con la Cabalgata de la Ilusión 2025.
“Queremos que se cuente toda la verdad y, por supuesto, queremos aportar nuestra visión sobre la organización de la Cabalgata de Reyes Magos. El año pasado, el Ayuntamiento solicitó una subvención para embellecer las carrozas de los tres Reyes Magos. Tenían año y medio por delante para poder acometer las reformas. Sin embargo, decidieron empezar a restaurarlas en diciembre de 2023, poco antes de sacar las carrozas a la calle”, explican desde la asociación.
Desde el colectivo señalan que “a pesar de la situación que se nos presentó, la asociación no dejó de trabajar y nuestra intención siempre fue sacar la Cabalgata a la calle. El día 3 de enero, fecha en la que supuestamente se entregaban las carrozas ya reformadas, fuimos a las naves del Ayuntamiento donde guardamos las plataformas para ver en qué estado se encontraban, pero según nos informaron los operarios de la empresa que estaba acometiendo la remodelación, allí no se podía entrar”.
“Visto ese panorama, intentamos al menos adecentar las carrozas de los tres pajes (camellos) para ir adelantando trabajo, pero era peligroso porque se estaba trabajando con radiales y distinta maquinaria. Incluso nosotros mismos como asociación nos ofrecimos a echar una mano a la empresa para agilizar el proceso, pero no fue posible”, destacan desde el colectivo.
Desde la asociación añaden que “nuestra mayor sorpresa llegó cuando un operario nos dijo que no tuviéramos ninguna prisa, que el plazo que tenían para acometer la restauración y entregar las carrozas terminadas era el 4 de enero. En ese momento, hicimos una reunión con la concejala de Festejos para comunicarle que nosotros en sólo un día no podíamos preparar todo lo que conllevaba una cabalgata como la de Aguilar”.
“Más tarde, la gota que colmó el vaso fue cuando vimos que a nosotros no nos permitían entrar a la nave para ponernos a trabajar con antelación y, al día siguiente de comunicar al Ayuntamiento que no podíamos sacarla a la calle, estaban las naves abiertas de par en par llenas de gente que habían avisado para ayudarles a ellos. Además, hay que remarcar que tenían de plazo para acometer esas reformas hasta el 30 de junio de 2024, por lo que consideramos que se podían haber puesto en la calle esas carrozas sin reformar y después realizar su rehabilitación”, critican desde la asociación.
La Junta Directiva de la Asociación de Belenistas y Amigos de los Reyes Magos indica que “hay que tener en cuenta que la asociación, gracias a las cuotas de sus socios y la publicidad de los negocios locales, compra juguetes, chucherías y caramelos para las seis carrozas que ponemos en la calle, los tres reyes y los tres pajes. El Ayuntamiento aporta los 290 euros que le dan también al resto de carrozas que participan en el cortejo, más una buena cantidad de caramelos”.
“Teniendo en cuenta la situación que se dio en la pasada Cabalgata, esta asociación decide reunirse con la alcaldesa, Carmen Flores, con la idea de dialogar con ella y sacar adelante la de 2025. En esa reunión su respuesta fue que no confiaba en esta Junta Directiva. Nosotros llevamos en el cargo desde el año 2012 y nunca antes hemos tenido un problema de este tipo, haya gobernado quien haya gobernado. Esta asociación se desvive por los niños y hace las cosas por y para ellos, independientemente del color que haya. Queremos dejar esto claro porque se están diciendo muchas cosas que son falsas. También queremos remarcar que las plataformas de las seis carrozas y los trajes son patrimonio de esta asociación. El año pasado le cedimos las plataformas para que pudieran sacarlas a la calle, pero este año, viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos, hemos decidido no cederlas. Si el Ayuntamiento quiere organizar la Cabalgata tendrá que ser con sus propios medios”, expresan desde la asociación.
Desde la Junta Directiva afirman que “en estas semanas, por activa y por pasiva, hemos intentado por nuestra parte buscar una solución, llegar a un consenso y hacer borrón y cuenta nueva, pero Carmen Flores se reiteraba en sus palabras, asegurando además que la asociación tenía planeado y premeditado todo lo que pasó. También nos dejó claro que el Ayuntamiento tiene medios de sobra para organizar la Cabalgata por sí mismo, y sino, pedirían ayuda a otros pueblos vecinos. Lo único que queremos aclarar a este respecto es que nosotros nos pusimos a inflar balones y organizar juguetes desde varias semanas antes de la cabalgata del año pasado con intención de sacarlas. ¿De verdad piensa que íbamos a ponernos a trabajar si hubiéramos tenido en nuestra mente no sacar la cabalgata a la calle?”
Para finalizar, la Junta Directiva ha querido dejar claro que “esta asociación también organiza otros actos que no tienen tanta visibilidad, pero que están ahí, como la colocación del nacimiento en el Paseo de las Coronadas, o el Cartero Real, que llevamos a cabo junto a la Asociación de Comerciantes de la Calle Andalucía”.
UNA VOTACIÓN CON MAYORÍA DE RESPALDO PARA LA JUNTA DIRECTIVA ACTUAL
Hace unas semanas tuvo lugar una votación para elegir si los socios querían continuar con la Junta Directiva actual, o con una Junta Gestora que se hiciera cargo de la asociación.
El resultado de la votación fue favorable a la continuidad de la Junta Directiva actual, presidida por Paqui Lorenzo.