El Pabellón Alcalde Pablo Hurtado Zurera, con aforo prácticamente completo, fue testigo del nuevo hito logrado por el Balonmano Aguilar Juvenil. Los pupilos de Alfonso Díaz se impusieron en la eliminatoria de cuartos de final de la fase de ascenso a División de Honor al Balonmano Barbate por 29-24, remontando así la desventaja de tres tantos que traían del encuentro en tierras gaditanas y clasificándose para la siguiente ronda.
Nunca antes un equipo juvenil del Balonmano Aguilar había logrado disputar una fase de ascenso a División de Honor, de ahí la importancia del acontecimiento deportivo para la localidad.
La clasificación se logró realizando una segunda parte sensacional, donde los chicos de Díaz supieron sobreponerse a todas las adversidades y también a la presión añadida de jugar una eliminatoria a este nivel.
Durante los primeros minutos del choque, el Balonmano Aguilar salió con la fuerza, garra y coraje suficiente para darle la vuelta al resultado adverso de la ida (23-20). Sin embargo, el cuadro gaditano no se amilanó y se fue al descanso con ventaja de tres tantos en el marcador (12-15). La remontada parecía imposible, pero si algo ha demostrado el conjunto aguilarense es que hay que creer hasta el final.
La arenga en el vestuario dio paso a la segunda parte, donde la misión de pasar de ronda se antojaba complicada. Más aun teniendo en cuenta que el Balonmano Aguilar debía, en primer lugar, igualar el marcador y, una vez conseguido ese propósito, darle la vuelta a la eliminatoria anotando tres goles más que su rival.
A raíz del pitido del árbitro, se obró la magia en el Hurtado Zurera y los discípulos de Alfonso Díaz se convirtieron en feroces águilas de sable, haciendo honor al emblema de nuestro pueblo y al escudo que el Balonmano Aguilar luce en el pecho.
No es que no dieran opción al Balonmano Barbate, es que por momentos anularon por completo al equipo visitante que, cuando conseguía armar jugadas en ataque, se topaba con un muro llamado José Manuel Cecilia que custodiaba la portería aguilarense.
Tampoco ayudó al equipo gaditano la descalificación de dos de sus jugadores. Primero Álvaro Blanco y, pocos minutos después, Diego Relinque, enfilarían el camino a vestuarios antes de tiempo.
Con el marcador 26-23 y restando un minuto para el final, la grada llevó en volandas al Balonmano Aguilar, que consiguió ganar el duelo por cinco tantos de ventaja 29-24.
El sonido de la bocina anunció la conclusión del choque y, con las emociones a flor de piel, la grada estalló de alegría coreando el “¡Campeones, campeones!”.
Jugadores y cuerpo técnico se abrazaron sobre la pista. No era para menos la celebración, puesto el Balonmano Aguilar Juvenil ha conseguido entrar en la historia del deporte aguilarense.
FASE FINAL POR EL ASCENSO
En la fase final por el ascenso a División de Honor, el Balonmano Aguilar se enfrentará al Balonmano Lepe (Huelva), Trops Málaga y Balonmano Roquetas (Almería).
Ficha técnica:
BM Aguilar (29): José Manuel Cecilia; Manuel Paniagua, Pedro Paniagua (6), Pablo Reina (8), Pablo Zurera (2), Adrián Jiménez, Carlos Pérez, Ismael Bonilla, Manuel Jiménez (2), José María Cecilia (3), Stalin Abraham Yanes, Francisco Aguilar (8) y José Antonio Ríos.
BM Barbate (24): Diego González; Álvaro Blanco (2), Sebastián Cardoso, Diego Relinque (4), Jesús Cabello (1), Francisco Javier Guerrero, Manuel Corrales (8), Adrián Guzmán, Cristian Ramírez (6), David Muñoz (3), Ismael Jiménez, Javier Velázquez, Alfredo Castillo y Darío Martín.
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 3-3, 7-5, 10-9, 11-11, 12-15 (descanso) 17-17, 20-18, 23-21, 25-22, 26-23 y 29-24.
Árbitros: Rafael Marzo y Pablo Muñoz. Amonestaron a Alicia Domínguez (entrenadora) Balonmano Barbate. Excluyeron a Pedro Paniagua, Ismael Bonilla, José María Cecilia y Stalin Abraham Yanes del Balonmano Aguilar; y a Álvaro Blanco (2), Diego Relinque (2), Manuel Corrales y Adrián Guzmán del Balonmano Barbate. Descalificaron a Álvaro Blanco y Diego Relinque del Balonmano Barbate.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la eliminatoria de cuartos de final de la fase de ascenso a División de Honor Juvenil, disputado en el Pabellón Alcalde Pablo Hurtado Zurera de Aguilar de la Frontera.