Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Marzo 2024

La presidenta de la Asociación Villa de Aguilar, Ascensión Navarro, junto al Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro, José Cabezas, presentaron la representación de "Testigos de la Pasión", que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en la calle Villa de la localidad.

"Somos alrededor de 35 actores, todos voluntarios y llevamos varios años realizando esta actividad", comentó Navarro. La representación se realizará en dos pases, el primero a las 20:30 horas y el segundo a las 22:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en Chacinas Conchi y Tejidos Chacón con un precio de 8 euros.

"Agradecer a la Asociación Villa de Aguilar por realizar desde hace años esta representación. Para nosotros es parte indisoluble de la Hermandad", expuso el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro. Asimismo, Cabezas dio las gracias al Ayuntamiento de la localidad que "siempre facilita lo necesario para que se pueda llevar a cabo la representación, en este caso el entorno de la Villa, que creo que es idóneo para la misma".

La fotografía del cartel es obra del aguilarense Miguel Ángel Palma.

Publicado en Cofradías

Paqui Herrador, concejala de cultura, junto a Diego Igeño, cronista de Aguilar de la Frontera, presentaron una nueva edición de la conocida actividad cultural “Meriendas con historia: Heterodoxia” que tendrá lugar el viernes, 15 de marzo a las 17:30 horas en la Peña Cultural Flamenca Curro Malena y que contará con la participación de José Galisteo, Francisco Cabezas y el propio Diego Igeño, como ponentes.

“Se trata de una actividad cultural para la difusión, promoción y puesta en valor de la historia de nuestro pueblo. En ese ámbito se engloba la trayectoria personal de aguilarenses que destacaron en los distintos periodos históricos por su relevancia tanto a nivel local, como fuera de nuestras fronteras”, destacó Herrador.

Según la RAE tenemos tres acepciones de la palabra heterodoxo. La primera, que “se aparta de la doctrina oficial de una religión. La segunda, que “es discrepante de la doctrina fundamental de un sistema político o filosófico”, y la tercera que es “disconforme con los hábitos o las prácticas generalmente admitidas por una sociedad en algún momento”, comentó Igeño.

Los personajes que se abordarán en esta nueva edición de las meriendas serán, por ejemplo, Sor Magdalena de la Cruz, Fray Agustín de los Reyes, José Fernández de Toro, Diego Rodríguez del Pino, Eugenio Lloret García, Lorenzo Lucena Pedrosa, o Jerónimo Palma y Reyes, entre otros. 

Al finalizar este encuentro se disfrutará de dulces típicos del municipio, acompañados de chocolate.

Para poder participar en la actividad es necesaria la inscripción de forma presencial en el Ayuntamiento de la localidad, a través del teléfono 957 68 84 43, o bien por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en Local

La Iglesia de la Veracruz, sede canónica de la Cofradía de Jesús Preso y la Virgen de los Desamparados, acogió el pasado viernes la presentación de la última figura que conformará el conjunto escultórico del paso de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo de Aguilar.

En concreto, se trata de la imagen de un soldado romano, sosteniendo la túnica del Señor, custodiando al Cristo y pendiente de los acontecimientos que se recrean en la escena.

Tras cuatro años de trabajo, el próximo Martes Santo se verá por primera vez al completo el misterio de Jesús Preso, según el boceto original presentado en el año 2003.

El Misterio está compuesto por siete figuras: dos miembros del Sanedrín, un soldado romano, un sayón romano, la imagen de Poncio Pilatos, Claudia Prócula, un centurión romano y el sillón Imperial cerrando el conjunto escultórico.

El imaginero aguilarense Rafael Sánchez ha sido el encargado de realizar todo el conjunto escultórico del paso de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo, a excepción de la talla de Jesús Preso.

Publicado en Cofradías

El aguilarense Álex Agudo se coronó este fin de semana como campeón de Andalucía en k1 light de menos de 69 kilos de peso corporal.

El combate de Agudo fue brillante. Hasta tal punto que el árbitro detuvo el combate en el segundo asalto de la final del campeonato por manifiesta superioridad de nuestro paisano frente a su rival, proclamándolo ganador y campeón de Andalucía.

Ahora habrá que esperar para saber si la Federación Andaluza convoca a Álex para representar a nuestra Comunidad Autónoma en los campeonatos nacionales.

Publicado en Deportes

Este fin de semana se representó en el Auditorio Sebastián Valero la obra de teatro “Monólogos de la Vagina” del grupo Diverso Teatro, de La Rambla.

Carmen Zurera, concejala de igualdad presentó el acto y realizó una introducción sobre las actividades programadas con motivo del 8-M: Día Internacional de la Mujer, entre ellas, la ruta senderista que se llevará a cabo el próximo 17 de marzo en Zuheros, con el Club de Atletismo “Amo Allá”.

Zurera destacó que “para el Ayuntamiento, el Día de la Mujer son todos los días del año porque todavía son evidentes las desigualdades sociales, económicas y familiares que existen entre mujeres y hombres, siendo ambos herederos de una cultura y unas tradiciones que nos han sometido al ejercicio de roles perfectamente diferenciados, pero más claramente injustos para una parte de la población, las mujeres".

"Son las mujeres las que más tiempo dedican al cuidado, las que más se piden las reducciones de jornada, las que más renuncian a cargos directivos cuando tienen hijos a su cargo; las que, en definitiva, tienen menor sueldo y peores pensiones”.

Las formas de reivindicar este día son múltiples y de distinta índole, desde manifestaciones, conciertos, teatros, exposiciones o mensajes en redes sociales. Todas ellas son expresiones para denunciar una única realidad: la de que, a pesar de lo avanzado, continúa siendo necesario hacer visible la desigualdad que las mujeres de todo el mundo siguen padeciendo.

El Ayuntamiento de Aguilar apuesta por dotar de herramientas a los y las docentes para trabajar la coeducación de la mejor forma posible, es decir, formar a niñas y niños en el respeto a la diversidad de género y sexo, coeducando para convivir de manera pacífica y para gestionar y resolver los conflictos. Apuesta por coordinar a las distintas instituciones en la protección de mujeres víctimas de malos tratos y violencia de género. Apuesta por ofrecer a las mujeres actividades que tienden a mejorar su autoconocimiento, su formación, la búsqueda de empleo, la defensa de sus intereses que tan relegadas han estado a lo largo de la historia y que tanta falta nos hace para ocupar el lugar social, de participación, económico y cultural que todas merecemos”.

El grupo Diverso Teatro presentó una comedia que habla sobre las mujeres y su sexualidad, los tabúes sociales, la represión y la incultura que a lo largo de la historia ha existido sobre este tema.

“Otro aspecto más que ha sido escondido, silenciado, ridiculizado o castigado dependiendo de la época histórica de la que hablemos, pero que coexiste actualmente según la sociedad o la latitud geográfica en la que se viva”, señaló la responsable municipal de Igualdad, añadiendo que “me gusta la frase que acuñó la selección femenina de fútbol cuando ganó el Mundial y puso de relieve las enormes diferencias que existían también entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte. Esa que le han cogido prestada a María Jiménez y que sirve para que mujeres de todo el mundo tomen conciencia de que va siendo hora de comenzar una nueva forma de estar en el mundo, de relacionarnos y respetarnos: <<Se acabó>>”

Publicado en Local

Segunda victoria consecutiva para el Aguilar FS en la tercera fase de competición en Segunda Andaluza Cadete Córdoba. Los chicos de Raúl García se impusieron por tan sólo un gol de diferencia al Atlético Cordobés fuera de casa (5-6).

Los tantos del conjunto aguilarense fueron obra de Samuel Leña, que materializó un póker, David Ruiz y Alejandro Prieto.

Con este triunfo, el Aguilar FS se mantiene quinto clasificado del Grupo 3 con 30 puntos, los mismos que el cuarto clasificado, el CD Diocesano.

La próxima jornada, los de García recibirán en casa la visita del Club Deportivo Pozoblanco. Será el domingo, 17 de marzo, a las 12:00 horas.

Ficha Técnica:

Atlético Cordobés (5): Cinco Inicial - Sergio Muñoz; Miguel Opiyo, Sergio García, Álvaro Mendoza y Francisco Fernández. Suplentes – Unai Luque, Israel García, Iván Alarcón, Juan José Sánchez, Christian Rodrigo y Sergio Bergillos.

Aguilar FS (6): Cinco Inicial – Antonio Aguilar; Marcos Arrebola, Alejandro Prieto, Álvaro Ruiz y Samuel Leña. Suplentes – Gabriel Merino, David Ruiz, Juan José García, Daniel Palma y Rafael Ruz.

Goles: 1-0, Miguel Opiyo (4’). 1-1, Alejandro Prieto (6’). 1-2, Samuel Leña (6’). 1-3, Samuel Leña (6’). 1-4, Samuel Leña (10’). 2-4, Christian Rodrigo (16’). 3-4, Juan José Sánchez (19’). 4-4, Álvaro Mendoza (28’). 4-5, Samuel Leña (30’). 5-5, Israel García (32’). 5-6, David Ruiz (38’).

Árbitro: Jonatan Espinar. Amonestó a Unai Luque y Álvaro Mendoza del Atlético Cordobés.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la tercera fase de Segunda Andaluza Cadete Córdoba, disputado en el Pabellón IDM Alcolea.

Publicado en Deportes

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha visitado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa para conocer el proyecto que está desarrollando esta Entidad, dentro de la segunda convocatoria del Programa de Empleo y Formación puesto en marcha por la Junta. Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de 388.191 euros, alterna la formación con la práctica profesional durante un año para mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias.

La responsable territorial ha informado también de que la Mancomunidad ha sido beneficiaria de otros dos proyectos, en la tercera convocatoria de este programa, que se resolvió a finales del 2023 y ha agradecido a esta Entidad, y a sus alcaldes y alcaldesas, su implicación e interés en la puesta en marcha de acciones como estas. “No sólo las desarrolladas a través de esta Mancomunidad, sino de manera individual por algunos de los ayuntamientos que la componen. Gracias a ese esfuerzo esta comarca ha conseguido 15 proyectos de Empleo y Formación desde la puesta en marcha de esta iniciativa. La inversión de la Junta en este territorio para el desarrollo de estas acciones va a suponer más de 6 millones de euros que formarán en total a 225 personas”.

Gálvez ha insistido en la necesidad de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, “son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy visitamos, y que sólo buscan la mejora de oportunidades laborales para la ciudadanía y el desarrollo económico de los pueblos”.

En la visita al proyecto ‘Campiña Sur cordobesa Cibersegura’, la delegada ha explicado que esta acción comenzó el 15 de junio del pasado año “y está ofreciendo cualificación y experiencia profesional a 15 jóvenes menores de 30 años, en una especialidad muy importante en nuestros días, la ciberseguridad. Una especialidad con mucho futuro ya que como saben las organizaciones tanto públicas, como privadas, tenemos la responsabilidad de proteger los datos ante posibles amenazas digitales para mantener la confianza del ciudadano y cumplir la normativa”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, ha señalado que “desde la Mancomunidad siempre apostamos por participar en la puesta en marcha de este tipo de proyectos que vienen a ofrecer empleo y desarrollo a la comarca, ya que, con ellos, estamos dando impulso a la juventud de nuestros municipios, brindándoles oportunidades significativas, para dotarlos de habilidades y conocimientos, con el objetivo de que puedan construirse un futuro, a ser posible, en sus lugares de origen, sin tener que marcharse fuera de su municipio sólo por el hecho de no encontrar trabajo. Ruz ha indicado también que “desde la Mancomunidad vamos a seguir comprometidos con el desarrollo de las nuevas generaciones”.

Proyecto Empleo y Formación ‘Campiña Sur cordobesa Cibersegura'

Para facilitar la puesta en marcha de este proyecto en el municipio, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, adelantó el 100% del coste de la iniciativa a la Mancomunidad para que no tenga la necesidad de comprometer sus recursos, ni verse obligada a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo.

Esta iniciativa ofrece dos certificados de profesionalidad, ‘Operaciones de redes departamentales’ y ‘Seguridad informática’. El primero ya lo tienen y se encuentran desarrollando el segundo. A la par, el alumnado desarrolla la práctica en los ayuntamientos los jueves y viernes.

Además de alternar trabajo y formación en una ocupación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social que revierten en los municipios de esta comarca. Su labor es auditar las redes locales, monitorizando los procesos de comunicación, para posteriormente elaborar y desarrollar Planes de Seguridad Informática en los 12 ayuntamientos de la Mancomunidad y alguna empresa pública.

Esta entidad es una de las 21 que están desarrollando estas iniciativas en la actualidad. Este programa supone una inversión en la provincia de casi 12 millones de euros y 465 beneficiarios.

A finales de 2023 se resolvía la tercera convocatoria de este programa. 36 proyectos se pondrán en marcha con una inversión cercana a los 15,2 millones de euros, un 29% más que en la edición anterior. Se beneficiarán 540 desempleados, en su mayoría jóvenes menores de 30 años. Gracias a una ampliación de crédito, todas las iniciativas presentadas en la provincia podrán llevarse a cabo.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top