Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Marzo 2021

El próximo Viernes de Dolores, Jesús Nazareno impartirá su Bendición al pueblo de Aguilar en un acto similar al del pasado 2020. Igualmente, será retransmitido por Madinfor TV y redes sociales.

Las Parroquias de Aguilar, junto a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, han hecho público un comunicado para explicar que “pese a las circunstancias que rodean a esta pandemia, bien es cierto que atravesamos momentos muy importantes para valorar muchas cosas en las que no solemos reparar con frecuencia. A lo largo de este tiempo hemos procurado hacernos la vida algo más fácil y, sobre todo, mostrar nuestro lado más humano, más misericordioso, para con el prójimo que tanto nos necesita, gestos todos ellos que durante Cuaresma experimentamos con mayor intensidad”.

“Así, con el vivo deseo de aferrarnos con esperanza a nuestros sentimientos cristianos y conscientes de sentir ese hálito de fuerza que nos insufla a los aguilarenses nuestro Viernes de Dolores, las Parroquias de Aguilar de la Frontera, junto con la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, han visto conveniente la posibilidad de que la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el «Señor de Aguilar», imparta nuevamente este año, de manera extraordinaria, su Sagrada Bendición a este pueblo, que tanto lo venera, que tanto lo quiere y que tanto se desvive por Él”, expresan ambas partes.

Para que todo aquel hermano, devoto y bienhechor de Nuestro Padre Jesús Nazareno pueda postrar sus plegarias ante su presencia, el próximo Viernes de Dolores, 26 de marzo, la Parroquia de Santa María del Soterraño permanecerá abierta de nueve de la mañana a nueve de la noche, ininterrumpidamente.

A las siete de la tarde se celebrará Solemne Función Principal. Tanto en la franja horaria para su pública veneración, como durante la celebración eucarística, deberá respetarse el aforo permitido, así como las medidas establecidas para su buen desarrollo, y se evitará cualquier tipo de aglomeración. El templo matriz cerrará sus puertas a las nueve de la noche y nadie podrá permanecer en el interior del mismo, excepto el personal autorizado.

Al igual que el pasado año, la Sagrada Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno se realizará en el interior de la Parroquial, a puerta cerrada, sin público, guardando las prescripciones sanitarias oportunas en todo momento. De hecho, tras este acto, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se responsabilizará de desinfectar el templo antes de su apertura el día siguiente (sábado), cumpliendo así con las medidas higiénico-sanitarias vigentes.

La Sagrada Bendición se retransmitirá en directo, pudiéndola seguir a través de Madinfor TV y de redes sociales. El acto dará comienzo a las diez de la noche y finalizará media hora después.

Por el bien de todos y para evitar problemas de orden público, tanto desde las Parroquias, como desde la Cofradía, ruegan encarecidamente que “nadie suba al Templo. Será un acto privado, no se le abrirá las puertas absolutamente a nadie. Hemos de colaborar y confiamos plenamente en la buena voluntad de todos. Así pues, os emplazamos a seguir este acto desde los distintos medios de comunicación/redes sociales y esperamos que no haya nadie en las inmediaciones del Templo a la hora expresada”.

Publicado en Cofradías

El Ayuntamiento de Aguilar ha iniciado las obras de restauración del antiguo “Puente de las Salinas”, ante el estado de deterioro que presentaba este importante elemento patrimonial del entorno de la población. Los daños se localizaban principalmente en el pretil que enmarca todo el andén del puente, sobre todo, en el muro derecho, ya que, además de encontrarse desplazadas las piezas que forman la tapia de protección, habían desaparecido varias de ellas por haberse caído o tirado al cauce del río.

Como es conocido, la construcción de este puente se fecha en torno a 1835, año en el que se proyectó la construcción de la carretera Córdoba-Málaga, siendo el trayecto que pasaba por Aguilar, el que contemplaba levantar el nuevo puente para salvar el río Cabra, abandonando así el antiguo tramo del Camino Viejo de Montilla, que subía desde el río hasta Aguilar, y por tanto, dejando sin uso el viejo puente de Vado Castro.

Para la construcción del nuevo puente se utilizó material de cantería, procedente de las murallas arruinadas del Castillo de Aguilar. A lo largo del tiempo este acueducto sufriría varias reformas o actuaciones de mantenimiento, destacando entre las más importantes las efectuadas en la Guerra Civil, a raíz de haber sido abatido parte del puente para impedir el paso de las tropas sublevadas. Durante estas obras se repusieron los moros del pretil que fueron destruidos, con otros realizados con hormigón de cal y canto.

Las obras del puente han consistido principalmente en la recolocación de la línea de sillares del pretil derecho y la reconstrucción de los que habían desaparecido, completándose con una actuación de reposición del pavimento en la calzada, que se realizará con una capa de alquitrán en frío. Asimismo, se colocarán elementos de protección en los accesos al puente, que evitarán el peligro existente por la altura que alcanza este lugar.    

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de reposición y recuperación del paraje y cauce del Río Cabra lindante al Puente de las Salinas, que incluye además la reposición del trayecto que ocupaba la antigua Carretera Nacional 331 a su paso por este lugar. Trabajos que se completarán con una actuación medioambiental de limpieza de la arboleda existente para su mejora, plantación de nuevos árboles, o colocación de elementos de esparcimiento para los visitantes.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este lunes, 22 de marzo. Aguilar de la Frontera no suma ningún positivo.

Por tanto, nuestra localidad sigue registrando un total de 883 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias establece la cifra de curados en 755 personas, 11 más que el pasado viernes. En cuanto a los fallecimientos, el número se mantiene en 19.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 109 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar desciende hasta los 59,8 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 169 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Doña Mencía sería la localidad con la tasa más alta, 1.581, seguida de Fuente-Tójar con 1.051; Moriles con 513; Nueva Carteya con 355; Lucena con 297; Baena con 283; Priego de Córdoba con 232; Zuheros con 157; La Rambla con 106; Montilla con 101; Montalbán de Córdoba con 89; Carcabuey con 84; Fernán-Núñez con 82; Puente Genil con 66; Benamejí con 60; Aguilar de la Frontera con 59; Monturque con 51; Encinas Reales con 44; Almedinilla con 42; Cabra con 34; Montemayor con 25; Rute con 20; Castro del Río con 12; La Guijarrosa, Iznájar, Luque, Palenciana, Santaella y Espejo con 0.

PROVINCIA                                  

A nivel provincial, Córdoba suma 44.947 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 929 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 35.084 personas se han curado y 903 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 8.960 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

LUNES, 22 DE MARZO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     ALERTA SPOILER

10:35     INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

12:00     CONCIERTO BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO. CUARESMA 2020

13:05     II PREGÓN DEL COSTALERO

13:50     BALONMANO. SEGUNDA NACIONAL. JORNADA 10. BM AGUILAR VS GAB JAÉN

15:30     SEMANA SANTA 2018. DOMINGO DE RAMOS. BORRIQUITA Y PALMA

16:40     TRADICIÓN SOLEANA

17:30     NOVELA. LAS BRAVO

18:10     A LA GLORIA. AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

18:50     COFRADE EJEMPLAR 2021. CÁRITAS PARROQUIAL

19:30     PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA CHIQUITA 2021

20:00     (ESTRENO) PRESENTACIÓN CARTEL VIRGEN DE LA PAZ 2021

20:40     SEMANA SANTA 2018. DOMINGO DE RAMOS. ORACIÓN Y ROSARIO

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top