La Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua hunde sus raíces fundacionales en el año 1924, cuando un grupo de devotos y cargadores se reúnen para crear la nueva corporación bajo la advocación de “Amargura”. Dos años después, 1926, es cuando el Obispado aprueba sus estatutos.
Años más tarde, hubo que esperar hasta 1942 para que la Asociación de devotos de Nuestra Señora de la Antigua se uniera a la Cofradía, quedando configurado el título de la corporación como actualmente lo conocemos.
Atendiendo a los datos expuestos, en 2024 se cumplen cien años de la fundación de la Cofradía. En ocasiones anteriores se había tomado como referencia el año de aprobación de los estatutos, 1926. Pero al ser ésta una efeméride de mucha relevancia, han acordado que sea entre los años 2024, 2025 y 2026 cuando celebren tan especial aniversario.
Desde la Cofradía han explicado que en 2024 se le dará especial relieve a María Santísima de la Amargura, 2025 será el turno de Nuestra Señora de la Antigua, y 2026 servirá para cerrar los actos conmemorativos en torno a ambas Titulares.
Como apertura, el próximo sábado, 20 de enero, a las siete de la tarde se celebrará una Santa Misa en la Parroquia de Santa María del Soterraño. Seguidamente, el Hermano Mayor desgranará los actos a celebrar durante 2024 y se presentará el cartel conmemorativo del centenario, a cargo de Ricardo Llamas.