A partir del 21 de enero, el Llanito de las Descalzas contará con “la Cruz de las Cofradías”, fruto de un proyecto de la Agrupación de Cofradías y de las Parroquias de Aguilar de la Frontera y financiada con las aportaciones de Hermandades y particulares por medio de suscripción popular. El citado símbolo religioso será de hierro y se situará sobre un basamento de piedra y mármol.
“Se convertirá en un homenaje a todas las personas que, a lo largo de los siglos, han trabajado por el mantenimiento de la fe y la Iglesia en Aguilar, también a los miembros de Cáritas así como a las Hermandades y a la religiosidad popular. De este modo se ha procurado que sea una cruz en la que todos se sientan representados. En este mismo sentido, se pretende que sea un altar en plena calle, lugar de estación y punto de encuentro, además de ser símbolo conmemorativo del trescientos cincuenta aniversario fundacional del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas”, expresan desde los colectivos promotores de este proyecto.
Está previsto que el domingo, 21 de enero, a las doce del mediodía tenga lugar la Santa Misa en la Parroquia Santa María del Soterraño. Seguidamente se procederá al traslado del Lignum Crucis, acompañado por una representación de todas las Hermandades y Cofradías de la localidad, hasta el Llanito de las Descalzas. Allí será la bendición de la Santa Cruz.
Posteriormente, el Lignum Crucis entrará en la Iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas donde se entonará el “Te Deum” y se procederá a la veneración de la Santa Reliquia.