La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico acude a la inauguración del proyecto "Aguilar de la Frontera, cultura cofrade"

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico acude a la inauguración del proyecto "Aguilar de la Frontera, cultura cofrade"

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha participado en la inauguración del proyecto “Aguilar de la Frontera, cultura cofrade”, organizado por la Agrupación de Cofradías. Las cuatro exposiciones que lo forman han sido financiadas por la Junta de Andalucía con una inversión de 95.665,37 euros, destinada también a todas las actividades que están llevando a cabo este mes.

Casanueva ha resaltado el apoyo de la Junta de Andalucía al mundo confrade, y el reconocimiento del valor del arte sacro que alberga su patrimonio. Al mismo tiempo, la importancia de llevar a cabo estas actividades culturales que llevan aparejadas la reactivación económica de todo un sector artesano entorno a las hermandades y cofradías”. Estas ayudas forman parte del programa de reactivación de actos culturales ante la crisis generada por el COVID-19.

Bajo los títulos, “Un siglo de esplendor”, “La devoción bordada en oro”, “Filigranas de plata y oro” y “Escenas de Pasión”, las muestras se podrán visitar desde el 14 al 23 de diciembre, en la sala expositiva de la Calle Villa, número 1, de Aguilar de la Frontera, a excepción de la exposición “Escenas de Pasión” que estará visible solo hasta el día 19 en la sala del “Molino del Duque”, ubicada en la calle María Coronel del mismo municipio.

El horario de apertura para todas las muestras es por la tarde, de 18 a 21 horas, en un espacio que cuenta con servicio de vigilancia y control de público y medias COVID.

Las muestras pretenden poner en valor las tradiciones y el valor identitario de cada hermandad en la Semana Santa de Aguilar de la Frontera. Cuentan con piezas bordadas de los siglos XVII al XX. Este patrimonio atesora tallas que son obra de algunos de los imagineros más reconocidos y prolíficos de la imaginería andaluza, tanto antigua como contemporánea.

La exposición audiovisual “un siglo de esplendor” trata de mostrar las características especiales de las hermandades de la Semana Santa de la localidad. Por una parte, recogen los enseres que componen el guion profesional de cada hermandad y cofradía. La mayoría, realizados en materiales nobles, son obras de alta calidad, tanto en el diseño como en la ejecución de las piezas. Por otra parte, también se recogen las vestiduras de cada hermandad, siendo las actuales originarias del siglo XIX, aunque con algunas modificaciones en el siglo XX.

La exposición se ha instalado en la sala expositiva preparada para la misma situada en calle Villa, número 1, en las dependencias de la Iglesia parroquial de Santa María del Soterraño, y la Casa de la Hermandad del Santo Sepulcro que se encuentra frente a dicho lugar.

Aguilar cuenta con 19 hábitos penitenciales distintos, por lo que la gama de colores y estilos es muy variada, resaltando por su valor identitario la túnica que visten los hermanos del Santo Sepulcro, reconocida como una de las más singulares de España. Además, cuenta con 11 hermandades de gloria que poseen otros elementos característicos que se recogen en dicha exposición

En la exposición “la devoción bordada en oro”, las Cofradías de Aguilar de la Frontera reúnen un impresionante ajuar de bordados que abarcan los cuatro siglos de historia que atesoran estas instituciones religiosas, lo que constituye un complemento destacado entre los elementos que conforman su patrimonio.

Bordados que enriquecen las más variadas piezas dedicadas tanto a las imágenes de la Virgen como la de Cristo. Obras destacadísimas pertenecientes al ajuar de las imágenes, a los pasos de palio, al culto de la hermandad o al cortejo procesional.

La muestra de estas preseas cuenta con piezas bordadas de los siglos XVII al XX, que en su día fueron donadas a las cofradías por distinguidos cofrades o devotos y que, además de por el valor artístico – con prendas realizadas por los nombres más sobresalientes de la historia del bordado- atesoran un patrimonio emocional para los cofrades.

Mediante esta exposición "filigranas de plata y oro" se pretende reunir un amplio conjunto de piezas ornamentales de diversos estilos andaluces que constituyen una gran imagen del patrimonio de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera.

En el transcurso de los cuatro siglos de historia con que cuentan las hermandades y cofradías de Aguilar, estas han acopiado un valiosísimo patrimonio que enaltece el esplendor que lucen las imágenes y cofradías en la salida procesional y también en el ajuar diario que presentan en sus capillas y altares.

A través de la exposición “Escenas de Pasión” se reúne un conjunto de imágenes no titulares de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera que constituyen un importantísimo componente patrimonial de la misma.

Estas esculturas se enmarcan en las secuencias de los pasajes escenificados de la Pasión y Muerte de Cristo, que van desde el Huerto de los Olivos a los tribunales donde se desarrolló el juicio de Jesús, pasando por el discurrir por la Vía Dolorosa hasta llegar al Monte Calvario. Un patrimonio artístico que atesora tallas de algunos de los escultores más reconocidos y prolíficos de la imaginería andaluza, tanto antigua como contemporánea.

Hermandades y Cofradías que participan en la actividad:

  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma.
  • Hermandad y Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario.
  • Hermandad de la Santa Caridad, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Francisco de Asís y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Silencio Cautivo, Nuestra Señora de la Concepción Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista.
  • Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo Preso y María Santísima Reina y Madre de los Desamparados.
  • Hermandad de Penitencia y Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Paz.
  • Primitiva, Ilustre, Humilde y Muy Antigua Hermandad de Penitencia de la Santa Veracruz y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Columna y Azotes, Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Remedios Coronada.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y del Santísimo Cristo del Amor.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración.
  • Cofradía de María Santísima de las Angustias.
  • Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad.
  • Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Sepulcro.
  • Real y muy Antigua Hermandad de María Santísima de la Soledad y del Santísimo Cristo de Ánimas.
  • Centenaria y Piadosa Congregación de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.
  • Cofradía de Santa María del Soterraño. Patrona de Aguilar de la Frontera.
  • Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Aguilar de la Frontera.
  • Asociación para el Apostolado de la Oración del "Corazón de Jesús" de Aguilar de la Frontera.
  • Asociación de Inmaculada Concepción (Hijas De María). Asociación de la Milagrosa.
  • Hermandad de Devotos de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
  • Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen.
  • Archicofradía de María Auxiliadora.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza.
  • Archicofradía del Santísimo.
  • Asociación del Beato Nicolás María Alberca.
  • Hermandad y Cofradía de la Semana Santa Chiquita y de la Pura y Limpia Concepción de María, la Santísima Virgen y Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud Madre los Jóvenes.

 

 

 

Visto 828 veces

Modificado por última vez en Jueves, 16/12/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top