Las Parroquias de Aguilar estuvieron presentes en la vigésimo quinta (XXV) edición de la Peregrinación de Jóvenes a Guadalupe, que se celebró durante el pasado fin de semana. En concreto, el joven aguilarense Rafael Jesús Rebollar fue la bandera de la parroquia de Aguilar en este evento religioso.
Según ha comentado Rebollar a Madinfor Televisión, “la experiencia fue distinta a la de otros años, sobre todo, en cuanto a las medidas de seguridad que hemos tenido que seguir en todo momento. Aparte de la constante desinfección y el uso obligatorio de mascarillas, tampoco podíamos compartir comida. También nos tomaban la temperatura mínimo tres veces al día”.
Para poder llevar a cabo este año la Peregrinación desde Córdoba ha sido necesario pedir permiso a la Diócesis de Cáceres. En total han sido 53 los jóvenes cordobeses que han acudido a la cita religiosa, divididos en grupos burbuja para tener el menor contacto posible y facilitar cualquier acción que hubiera sido necesaria en caso de registrarse algún contagio por Covid – 19.
La peregrinación se realizó en dos etapas. El viernes comenzaron con la misa en la Catedral de Córdoba. Después partieron hacia el Puerto de San Vicente (Toledo), donde emprendieron la marcha hasta Alía (Cáceres). Durante el trayecto se llevó a cabo el tiempo de catequesis. Una vez asentados en el municipio cacereño incluso hubo tiempo para realizar una gymkana, siempre siguiendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
El sábado, los jóvenes comenzaron su marcha hacia Guadalupe y, de nuevo durante el trayecto, se desarrolló el tiempo de catequesis. Una vez llegaron a la localidad extremeña se celebró una Vigilia mariana en torno a la Virgen de Guadalupe. Posteriormente, se llevó a cabo una velada con bailes y buen ambiente.
Ya el domingo, 18 de octubre, los jóvenes pararon en Santa Eufemia (Córdoba), puesto que decidieron acudir al entierro del familiar de uno de los sacerdotes que había vivido esta experiencia junto a ellos.