Con motivo del Año del Centenario de las Apariciones de Nuestra Señora (1917-2017), la Hermandad de Devotos de Nuestra Señora del Rosario de Fátima de Aguilar de la Frontera viene celebrando desde enero una serie de actividades religiosas en la localidad con el fin de unirse a la celebración mundial de este histórico acontecimiento mariano.
Para culminar con la programación fijada, el pasado 15 de septiembre nuestra Sagrada Titular fue trasladada hasta el monasterio de San José y San Roque para que la comunidad carmelita gozara de su presencia durante treinta días. Además de ser un gesto de agradecimiento por parte de la cofradía para con ellas por tantos favores recibidos, recordemos que esta devoción tiene cierto arraigo entre las hijas de Santa Teresa, pues una de las pastorcitas videntes, Lucía dos Santos, ingresó en el Carmelo de Coimbra en 1948 con el nombre de hermana María Lucía de Jesús y del Inmaculado Corazón y allí falleció en el año 2005 a los 97 años de edad. Por tanto, el cenobio aguilarense será el centro de atención donde se desarrollarán los últimos actos organizados para tal ocasión, coincidiendo con los cultos dedicados a Santa Teresa de Jesús.
Así, en primer lugar, el próximo viernes, día 6 de octubre y tras la celebración de la Santa Misa del primer día de la novena, tendrá lugar la conferencia titulada «Espiritualidad del mensaje de Fátima» a cargo del sacerdote aguilarense y hermano de nuestra cofradía, Rvdo. D. David Ruiz Rosa, la cual dará comienzo hacia las 20:30 horas.
Al viernes siguiente, día 13 y a las 19:30 horas, la Junta de Gobierno de esta Hermandad será la encargada de rezar el Santo Rosario meditado y cantado del octavo día del novenario, por ser día del aniversario de la sexta y última aparición de la Virgen a los pastorcillos en 1917 (conocida como «El milagro del sol»). Aprovechamos la ocasión para señalar que, según se expresa en la circular del Santuario de Fátima a raíz del Año Jubilar concedido por el papa Francisco, a través de la práctica oracional promovida para este día se podrá obtener indulgencia plenaria del jubileo.
Por último, y tras las Función Principal de Santa Teresa, tendrá lugar la salida en Solemne Procesión de Nuestra Bendita Titular por las calles de Aguilar para efectuar el correspondiente regreso a su sede canónica, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Este acontecimiento cuenta con una convocatoria especial en forma de cartel conmemorativo que la hermandad ha encargado al joven diseñador local Francisco José Osuna Galisteo. Por su parte, la procesión dará comienzo a las 20 horas, será portada a costal por jóvenes aguilarenses y el itinerario fijado será el siguiente: Moralejo, Desamparados, Don Teodoro, Plaza de San José, Ipagro, Mercaderes, Monturque, Mártires de Poley y Carmen. El cortejo procesional contará con la presencia de hermandades locales y representaciones oficiales. Por último, el acompañamiento musical correrá a cargo de la cuadrilla de auroros de la hermandad de la Virgen de la Aurora de Monturque y, tras el paso, de la «Unión Musical Cordobesa». La hora estimada de entrada será hacia las 22:30 horas.