La Agrupación de Cofradías propone la colocación de una nueva Cruz en el Llanito de las Descalzas

La Agrupación de Cofradías propone la colocación de una nueva Cruz en el Llanito de las Descalzas

Este lunes, 3 de mayo, en el que los cristianos celebran la fiesta de la Santa Cruz, José Cabezas, presidente de la Agrupación de Cofradías de Aguilar junto a Pablo Lora, párroco de la localidad, han realizado una rueda de prensa ante los medios de comunicación para expresar que “desde principios del mes de febrero comenzamos a trabajar para restaurar el símbolo cristiano de la Cruz en el entorno del Llanito de las Descalzas. Todo surge a petición de nuestras Cofradías que representan nuestra religiosidad popular, motivo por el que, tras varios meses de reuniones con ellas, con nuestro Ayuntamiento y con la Delegación Provincial de Cultura, solicitamos la instalación de una Cruz en dicho entorno, junto a la Iglesia Conventual de las Madres Carmelitas”.

“Con esta demanda los cofrades aguilarenses pretendemos restituir el símbolo cristiano de la Cruz en el entorno del Monasterio de San José y San Roque, lugar de nuestras queridas Madres Carmelitas Descalzas, con quienes las Cofradías de nuestro pueblo tenemos una especial vinculación, que se puede hacer extensiva a todo el pueblo de Aguilar. Recordemos también que en este año se cumple el 350 aniversario de la fundación del Convento”, destacó Cabezas.

Asimismo, el presidente de la Agrupación de Cofradías añadió que “la nueva Cruz representará y será un sencillo homenaje a toda la religiosidad popular de Aguilar, a la oración eterna de nuestras Madres Carmelitas, al esfuerzo de todos los voluntarios de Cáritas en pos de los más necesitados de nuestro pueblo, a la gran labor realizada por nuestras Cofradías a lo largo de siglos, Cofradías que siempre están ahí cuando Aguilar las necesita, a la música cofrade tan enraizada en nuestra localidad, a toda la comunidad parroquial, y en definitiva, a toda la Aguilar Cristiana. Además, pretendemos que este monumento sea un altar callejero que vuelva a formar parte de la vida de nuestro pueblo, y más concretamente de la vida de nuestras Hermandades, con el que crezcan nuestras futuras generaciones”.

Por tal motivo, la Agrupación de Cofradías ha hecho público el boceto de la Cruz que se quiere instalar en el Llanito de las Descalzas, aprobado por unanimidad por todas las Cofradías de Aguilar en Junta General Extraordinaria el pasado 10 de abril de 2021 y que ha sido consultado también con la Delegación Provincial de Cultura. “Además, habiendo llegado a nuestro conocimiento que, desde el Ayuntamiento de Aguilar, se pretende remodelar el espacio público del entorno BIC de la Iglesia Conventual de las Carmelitas Descalzas, es el motivo por el que en este momento hacemos pública la solicitud y así incluir dicho boceto en el citado proyecto de remodelación. Esta iniciativa nace de la solicitud de nuestras Cofradías, así como también de muchos cristianos aguilarenses, y será sufragada a través de aportaciones particulares en suscripción popular, siendo así reflejo de que la Cruz es de todos”, recalcó José Cabezas.

Por su parte, Pablo Lora expresó que “la intención es colocar de nuevo aquí un signo religioso. La Agrupación de Cofradías encabeza esta voz pero a la vez recoge la de muchos aguilarenses. Hemos tenido reuniones con la Delegación de Cultura en Córdoba, con la Consejería en Sevilla y con el propio Ayuntamiento de Aguilar, evitando cualquier tipo de connotación anterior y sólo sea un símbolo religioso. La disponibilidad por todas las partes es positiva. Las conversaciones han sido muy fluidas tanto con Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, como con Antonio Maestre, concejal de Obras”.

“La nueva Cruz, que tendría una altura de unos cuatro metros, recogería elementos de la fachada de la Iglesia, coronada por el INRI, una corona de espinas con los clavos y un corazón. La ubicación no sería la misma, se colocaría en un lugar visible frente a la puerta del templo y de manera que no entorpezca la visión del BIC”, hizo hincapié el párroco de Aguilar.

Visto 974 veces

Modificado por última vez en Miércoles, 05/05/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top