Durante la noche de este jueves, reunidas las cofradías han ido comunicando la cancelación o aplazamiento de los actos cuaresmales que tenían previstos para estos días, debido a la expansión del COVID-19. De esta manera, ninguna Hermandad celebrará ningún acto ni ensayo, sólo se llevarán a cabo los cultos.
Este viernes, debía haberse llevado a cabo una Mesa Redonda de la Congregación de Nuestra de los Dolores, “Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz” de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y la conferencia de FOCOCOR en la Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua.
El sábado, hubiera sido el turno de la ponencia “Origen” de la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz y una nueva jornada de “Los Sábados del Caído” pertenecientes a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído. Sin embargo, la Eucaristía que tenía prevista la Cofradía de María Santísima de la Soledad es el único acto que se mantiene ya que los cultos si se seguirán celebrando en el interior de los templos.
Ya para el domingo, la Hermandad y Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario ha decidido suspender la nueva edición de su “Ensayo Solidario”.
Las cofradías, conscientes de la situación, están empezando a tomar medidas al respecto y ya se habla del cierre temporal de los cuartelillos y sedes de las mismas. Además, se han suspendido todos los besamanos y besapies que se suelen celebrar con asiduidad al final de los cultos. Incluso hay ya algunas hermandades que están aplazando la celebración de sus juntas generales.
Desde la Asociación de Jóvenes Cofrades de Aguilar también han confirmado que mantendrán cerrada su sede este fin de semana y ya han adelantado que tienen previsto cancelar la actividad que realizan con las personas mayores de la residencia. Dicho acto consistía en una visita a las iglesias durante el sábado de pasión para que estas personas pudieran admirar los pasos ya montados.