Manuel Olmo, concejal de educación del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, junto a Meli Carbajo, arqueóloga de la localidad, han presentado la nueva edición de la gymkana cultural “Odisea por Aguilar”, dirigida a los alumnos de los centros escolares e institutos del municipio y que tendrá lugar el 9 y 11 de abril, de 9:30 a 13:30 horas.
El edil de Educación ha explicado que esta actividad “se recupera tras varios años de parón y que estará dirigida a los alumnos de todos los centros educativos, con edades comprendidas entre los diez y los quince años, es decir, desde quinto de primaria hasta cuarto de la ESO”.
“Además de tener un carácter educativo, también queremos que sea atrayente y atractiva para los escolares. Por ello, hemos contado con ellos para llevar a cabo el diseño de esta nueva edición de la gymkana cultural”, añadió Olmo.
Este proyecto consta de varias fases, la primera se llevó a cabo hace unos meses, cuando los alumnos pudieron conocer la historia del municipio a través de unos cuadernillos didácticos.
La segunda fase será la realización de la propia gymkana cultural a lo largo de las calles y rincones de Aguilar, donde los escolares pondrán explorar y aprender.
Carbajo ha comentado que ha sido “un reto”, ya que es la primera vez que trabaja en este tipo de actividades con niños y adolescentes. Asimismo, la arqueóloga municipal ha indicado que “los participantes se distribuirán en equipos mixtos de distintos centros, para que así colaboren con otros niños con los que no están tan familiarizados”. El punto de partida y llegada será la Torre del Reloj, que este año celebra su 250 aniversario.
Los alumnos recorrerán las calles más emblemáticas del municipio y conocerán a figuras importantes como Vicente Núñez, Don Alonso de Aguilar o María Coronel.