Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Enero 2022

Unidad Popular de Aguilar ha hecho público un estudio realizado por el portal especializado Dyntra y difundido en el periódico El Día de Córdoba acerca de la transparencia en los ayuntamientos andaluces. Según estos datos, el de Aguilar de la Frontera ocuparía el penúltimo lugar, teniendo implementado solo el 26,5% de las medidas de transparencia establecidas legalmente.

“Son muchas las veces que lo hemos dicho y denunciado desde UPOA. La opacidad en la gestión de municipal es alarmante.

“La verdadera democracia solo es posible desde el acceso en igualdad a la información y desde la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.” Esto decía Izquierda Unida en su Programa Electoral, con la imagen de Carmen Flores como candidata a la Alcaldía en el año 2019. Es exactamente lo contrario de lo que lleva haciendo desde que se convirtió en Alcaldesa.

Desde UPOA reclamamos el cumplimiento de las medidas legales en materia de transparencia en nuestro Ayuntamiento. Hay que recordar que teníamos como tope hasta el año 2015 para solventarlas y hacer nuestro Ayuntamiento más trasparente y cercano a los y las aguilarenses. Sin embargo, lejos de resolver problemas de opacidad en la gestión municipal, Carmen Flores los ha agravado, a pesar de que pesa sobe Aguilar de la Frontera una advertencia de incumplimiento de las políticas de transparencia que nos puede acarrear incluso la pérdida de subvenciones otorgadas por otras Administraciones Públicas.

Carmen Flores es muy dura para que se cumpla la ley con los más débiles, a la vez que muy flexible para no cumplirla cuando se trata de dar transparencia a la gestión municipal, tal y como establece la ley.", ha comunicado el partido.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 21 de enero. Aguilar de la Frontera suma ocho nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 2.204 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que la cifra de curados se establece en 1.761 personas, 33 más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad la cifra se mantiene en 24 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 419 los casos que se mantienen activos, 25 menos que ayer.

Asimismo, la tasa de contagios desciende hasta los 785 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 1.383 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Palenciana sería la localidad con la tasa más alta con 3.754, seguida de Doña Mencía con 2.492, Benamejí con 2.438, Almedinilla con 2.110, Baena con 2.106, Nueva Carteya con 1.966, Cabra con 1.961, La Guijarrosa con 1.523, Fernán Núñez con 1.482, Lucena con 1.463, Luque con 1.445, Monturque con 1.390, Priego de Córdoba con 1.386, Encinas Reales con 1.331, La Rambla con 1.288, Santaella con 1.235, Carcabuey con 1.181, Montemayor con 1.167, Puente Genil con 1.062, Rute con 909, Zuheros con 1.102, Montalbán de Córdoba con 963, Montilla con 928, Fuente – Tójar con 901, Iznájar con 847, Moriles con 838, Castro del Río con 837, Aguilar de la Frontera con 785, y Espejo con 517.

 

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 120.149 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 14.014 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 88.998 personas se han curado y 1.164 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 29.987 casos continuarían activos.

 

Publicado en Local

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha presentado en FITUR una ruta turística “basada en el patrimonio arquitectónico y cultural, tomando como base parte del legado que la época andalusí dejó en nuestra comarca”. Así lo ha explicado la presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, en la Feria Internacional del Turismo que se celebra estos días en Madrid, donde ha indicado que “desde la Mancomunidad, seguimos apostando por la promoción turística que es tan importante para el desarrollo socioeconómico de  nuestros municipios y hemos seguido promocionando, en estos últimos meses, los recursos naturales con rutas, experiencias y eventos que pueden celebrarse al aire libre y, sobre todo, que pueden ser disfrutados por familias que quieren conocer su entorno más cercano y, ahora, lo completamos con una ruta patrimonial y cultural que viene a sumarse a otras ya existentes, como pueden ser la Ruta del Califato o la Ruta Mozárabe, que recorren distintos espacios de la provincia de Córdoba y que están plenamente consolidadas”.

Carmona ha explicado en su presentación que “en la Campiña encontramos castillos que fueron construidos durante la época andalusí, como por ejemplo, el Castillo de Aguilar de la Frontera,  la Torre Fernán Núñez de Témez, el Castillo de Dos Hermanas de Montemayor, el Castillo Alhorí de Montilla, el Castillo de Monturque, el Castillo Anzur de Puente Genil, el Torreón de La Rambla o el lienzo de muralla de Santaella”.

La presidenta de la Entidad supramunicipal ha añadido, además, que “si a ese patrimonio arquitectónico unimos la herencia gastronómica andalusí, presente en productos como el gazpacho blanco, tan típico de Montalbán de Córdoba, o los pestiños y soplanos de La Guijarrosa, junto con el aceite de oliva virgen extra de San Sebastián de los Ballesteros y la gastronomía basada en el vino y el mosto de Moriles, vemos que conformamos  un destino turístico en la Campiña Sur Cordobesa que contiene una suma de atractivos naturales y culturales que garantizan una excelente experiencia a nuestros visitantes”.

Tríptico-Pasaporte

Francisca Carmona ha presentado también en Fitur un nuevo material promocional, en este caso, un Tríptico-Pasaporte que “por un lado, muestra el mapa de la ruta de nuestro pasado andalusí y ofrece información, de los castillos, torres,  mercados y la gastronomía y, por otro,  es también un pasaporte, que los visitantes van a poder ir sellando en los puntos que se recomiendan para visitar en esta Ruta y al completarlo, tendrá un diploma acreditativo de haber recorrido esta ruta”.

En esta guía se describen los ocho recursos turísticos que componen el patrimonio que se presenta en Fitur, sus características y los acontecimientos históricos que los crearon; además, junto a este patrimonio se destaca el papel del mercado, señalando algunos mercados de abastos de la comarca, donde han surgido locales que apuestan por los productos de la tierra, productos ecológicos y espacios gourmet, una información que se completa con un recorrido por la historia de algunos de los platos más nuestros que han sido herencia de un pasado andalusí, compartiendo en esta guía la receta del peculiar ajo blanco.

Además del contenido informativo que ofrece esta guía, se añade un pasaporte o matrícula de postas para ser sellado, en oficinas de turismo y otros establecimientos, tras la visita a los doce lugares que se recomiendan y de esta forma que el visitante pueda revivir el legado andalusí de la Campiña Sur Cordobesa.

Publicado en Local

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar se ha desarrollado la entrega de los galardones del XII Premio Infantil de Poesía y Dibujo Vicente Núñez. En el acto, abierto por Carmen Flores, se explicó que únicamente se había citado presencialmente a los premiados de nuestra localidad y a los foráneos ya se les había enviado su premio. El motivo de esta decisión se debe a la situación provocada por el Covid-19.

“El objetivo del concurso es fomentar la creatividad y profundizar en la figura de Vicente Núñez. Se trata de un poeta local pero con mucha relevancia fuera de Aguilar”, resaltó la alcaldesa de Aguilar. 

Seguidamente, Vicenta Márquez, presidenta de la fundación organizadora del concurso, explicó que “una de nuestras metas es la divulgación de su obra y conseguir que el pueblo de Aguilar quiera a su poeta. Estamos trabajando en la creación de material sobre la vida y obra de Vicente Núñez, para que se pueda distribuir en los colegios e institutos”.

A continuación se entregaron los premios que recordemos fueron:

 

Modalidad infantil de poesía

Primer premio.  Ángela de la Torre Rojas. Instituto La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba.

Segundo premio.  José Ángel de la Torre Vargas, Instituto La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba.

Tercer premio.  Ismael Zahorí Villalba. Taller de Menores de Servicios Sociales, de Aguilar de la Frontera.

Mención Especial. Teresa Rosa Maríñigo. Colegio Jesús Nazareno, de Aguilar de la Frontera.

 

Modalidad infantil de dibujo

Primer premio. Sara Jiménez. Instituto Fernando III “El Santo”, de Priego de Córdoba

Segundo premio.  David Romero Carrasco. Colegio Alonso de Aguilar, de Aguilar de la Frontera.

Tercer premio.  Iván García Pena. Instituto Ricardo Delgado Vizcaíno, de Pozoblanco.

 

Modalidad juvenil de poesía

Primer premio.  Esperanza Bonilla Prieto. Instituto Vicente Núñez, de Aguilar de la Frontera.

Segundo premio.  María Domínguez Gómez. Instituto Maestro Eloy Vaquero, de Montalbán de Córdoba.

Tercer premio.  Ángela Fátima Baena del Pino. Instituto Maestro Eloy Vaquero, de Montalbán de Córdoba.

Mención Especial. Blanca Alama Machado. Taller de Menores de Servicios Sociales, de Aguilar de la Frontera.

 

Modalidad juvenil de dibujo

Primer premio.  Estrella Serrano Madrigal, de Córdoba.

Segundo premio.  Victoria Alameda Fernández. Instituto Los Pedroches, de Pozoblanco.

Tercer premio.  Julia Mariscal Lara. Instituto Nuevas Poblaciones, de La Carlota.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 21 DE ENERO

 

09:00     CARLAND CROSS

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     PANORAMA MOTOR

10:50     COSAS ASOMBROSAS

11:20     FITUR 2020 – ESPECIAL 1. ANDALUCÍA

12:20     TODA UNA VIDA CON RAFAEL MOLINA

13:00     PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2021

13:45     II RALLY BTT ‘CIUDAD DE AGUILAR’

14:45     ESPECIAL EXPOBODAS 2019

16:00     FITUR 2020 – ESPECIAL 02. CAMPIÑA SUR CORDOBESA

17:25     NOVELA. LA FUERZA DEL DESTINO

18:15     EXPOBODAS 2020 – ESPECIAL 01

19:05     DÍA DE LA PAZ 2018

20:30     MADINCHEF - ROSADA CON SALSA DE NATA Y LIMÓN

21:00     FITUR 2020 – ESPECIAL 03. ESPAÑA

22:00     BALONMANO. PRIMERA ANDALUZA JUVENIL CÓRDOBA. JORNADA 4. BM AGUILAR VS BM POZOBLANCO

23:20     MUSTTREND

23:50     CINE ON

00:25     CINE. ELLA Y SUS MARIDOS

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top