Elementos filtrados por fecha: Sábado, 18 Septiembre 2021

El Llano de las Coronadas recupera uno de sus elementos históricos: el banco de azulejos que existió allí durante las primeras décadas del siglo XX.

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha inaugurado uno de los asientos que se adornaban con publicidad. En concreto, el banco que antaño se ubicaba en el lugar del recién estrenado llevó anuncios de la empresa Aceites Carbonell.

Para Carmen Flores el proyecto se ha realizado “con el objetivo añadido de dar visibilidad a los artistas de la localidad”, y para ello se ha encargado el diseño al escultor aguilarense Ricardo Llamas.

En un principio también se pensó en el ceramista aguilarense, Antonio Ruiz “el rojo”, pero por cuestiones de salud no ha podido desempeñar el trabajo. Por este mismo motivo se ha necesitado la intervención de Rafi Castro, vecina de La Rambla, a quien se le ha agradecido en la inauguración la valiosa labor realizada con las piezas de cerámica, que ha decorado con acuarela.

En la construcción de este elemento arquitectónico también ha colaborado David Morales, albañil de la empresa aguilarense Mitronar S.L.

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la responsabilidad ante la necesidad de respetar y cuidar este y el resto de bancos que se colocarán en el Llano. “Es importante dar una imagen moderna, agradable y llamativa del municipio que atraiga turismo”, pero sobre todo es importante “que nosotros lo disfrutemos”, ha remarcado Flores.

Ricardo Llamas también ha intervenido en la inauguración para contextualizar la época de la que datan estas piezas de azulejo. Fue precisamente la empresa Aceites Carbonell la que “vino a modernizar el pueblo en el siglo XIX, utilizando la cerámica para hacer un anuncio, algo que en los años 20 estaba de moda”.

Según explica el escultor, la arquitectura modernista y regionalista en Andalucía se caracterizaba entonces por recoger la decoración en cerámica, una técnica propia del Barroco y el Renacimiento. Además, “en Aguilar de la Frontera hay una serie de edificios que se hacen con arquitectura regionalista y que incluyen cerámica. Podemos encontrarlos en las calles Carrera o Moralejo, como por ejemplo, la Casa Palacio de la familia Aragón”.

COMPOSICIÓN DEL BANCO

Llamas también ha relatado la composición del banco, que representa el patrimonio de Aguilar. “Todo el mundo va a reconocer lo que hay en el asiento y el respaldar. Hay nueve cartelas, siete en el asiento y dos en los extremos. En ellas aparecen los edificios de importancia de Aguilar: Las iglesias de Santa María del Soterraño, la Candelaria, la del hospital o Concepción, o la Veracruz; la Torre del Reloj, la Plaza de San José, la Casa del Caballo Santiago, el convento de las Carmelitas Descalzas y la Casa Central de la plaza de los carmelitas. En la parte central del sillón se aprecia una panorámica de Aguilar. En un extremo tenemos el Cristo de los Faroles de la Placilla del Carmen y, en el otro, una panorámica de la calle San Cristóbal con la iglesia del Cristo de la Salud”, ha comentado el escultor.

Publicado en Local

Aunque todavía no es momento de sacar conclusiones, los primeros amistosos de pretemporada del Balonmano Aguilar invitan al optimismo. Tras vencer la semana pasada a Maracena y Águilas en el triangular disputado en tierras granadinas, los hombres de Paco Zurera se han impuesto al Balonmano La Salle por 28-32 en otro exigente test de preparación.

Lo cierto es que por el momento los entrenamientos están dando sus frutos y dejando buenos resultados. Además, la victoria frente al cuadro lasariano cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta que La Salle y Aguilar se verán las caras en el Grupo A de Segunda Nacional.

Hace unos días, Zurera destacó a Madinfor Televisión que “el equipo deberá estar preparado para una temporada exigente, sobre todo, si queremos pelear con los de arriba. La plantilla está bastante bien confeccionada y los juveniles deberán entrar poco a poco en la dinámica de juego”.

Publicado en Deportes

Aguilar de la Frontera ya cuenta con una asociación cultural de Motos Clásicas. El Auditorio Sebastián Valero ha sido el lugar elegido por el colectivo para llevar a cabo su acto de presentación.

Manuel Ruiz, presidente de la Asociación de Motos Clásicas de Aguilar, ha señalado que “por fin hemos podido celebrar la presentación oficial de la asociación, que se tuvo que aplazar debido a la pandemia. A pesar de ello, llevados dos años constituidos y trabajando en este proyecto”.

“La idea de crear la asociación viene cociéndose desde hace muchos años, cuando nos propusimos juntar un grupo de personas que compartieran la pasión por el mundo de lo clásico, en especial por las motos”, ha indicado el presidente del colectivo.

Ruiz ha manifestado que “nuestros padres y abuelos nos dejaron un bonito legado. Ellos en su época usaban estos vehículos como necesidad primaria y ahora nosotros queremos homenajearlos y mantener su historia”.

Además, desde la asociación han dejado claro que llevarán “el nombre de Aguilar con orgullo por todos aquellos rincones donde nuestras motos nos lleven. También mostraremos nuestro patrimonio y nuestras costumbres a todas las personas que nos visiten”.

Se trata de una asociación abierta, de la que podrá formar parte cualquier persona que tenga interés en las motos clásicas. Asimismo, los socios y la directiva estarán a disposición de todo aquel que tenga interés por conocer este mundo. Otro de los objetivos del colectivo será fomentar la inclusión de la mujer en el mundo del motor clásico, aunque actualmente cuentan con dos socias. También están trabajando en la creación de una página web.

NOMBRAMIENTO DEL PRIMER SOCIO DE HONOR

Durante el acto de presentación de la asociación ha tenido lugar el nombramiento de José Albalá Moriana como primer socio de honor. Desde el colectivo han destacado que es “un gran aficionado y entendido de las vespas. A sus 70 años nunca la ha aparcado, ni siquiera después de una operación de espalda”.

También se hizo entrega de los carnés a los 25 socios con los que actualmente cuenta la entidad.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Manuel Ruiz

Vicepresidente Francisco Albalá

Secretario: Juan Antonio Zurera

Tesorero: Juan Bautista Ruiz

Vocales: Manuel Sabán, Francisco Juan Cano y Antonio Cabello

Publicado en Local

La Diputación de Córdoba celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, que tendrá lugar el 15 de octubre, con una nueva edición del programa ‘Tierra de Mujeres’. Se trata de un conjunto de 16 propuestas lúdicas, culturales y formativas realizadas en 67 municipios cordobeses con menos de 20.000 habitantes. Entre ellos, Aguilar de la Frontera.

La responsable del Área, Alba Doblas, ha explicado que “se trata de un extenso programa con 16 propuestas como teatros, cuentos o talleres. Todas con el punto en común de centrarse en el papel de la mujer en el ámbito rural y en la igualdad entre hombres y mujeres”.

Las actividades se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre, y entre ellas se encuentran las obras Pares de amigas 3.0, de la compañía El Momento; Feas, de Maracaibo Teatro; Actrices en blanco y negro y Las guardianas de la tierra, de Trágicas de la lengua; Trágicas, de 5 mujeres y….; Orgullo de Mujer, de Malvaloca y TNT; Detrás de los colores, de Nomenescio Teatro; ¿Y ahora qué?, espectáculo de circo de Punto Cero; Misión silencio, de Escena 13; Sophie, de la Troupe Malabó y la performance El guateque feminista, de Cadigenia.

También hay prevista una propuesta llamada Cartas a la abuela, un taller de fotos murales a cargo de Margarita Merino; la proyección de la película La boda de Rosa, con discusión posterior a cargo de Raquel Toledo; cuentos y magia por la igualdad de género, con Jesús Tiracuentos; talleres de empoderamiento y autoestima; con Estrella Cota, y un taller de danza con Marta Modrego.

El programa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y los ayuntamientos colaborarán poniendo a disposición la infraestructura adecuada para cada espectáculo.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE

09:00 - CALIMERO Y VALERIANO

10:00 - EQUIPO DE RESCATE

11:00 - MUSTTREND

11:30 - CINE ON

12:00 - EL CULTURETA CON RAFA RÍOS – CREADOR DEL PROYECTO FOLKLORI QUEER

12:40 - CONFERENCIA CARLOS LUCENA - XXV ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

14:00 - TALLER DE TAICHI – PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

14:45 - ESPECIAL VUELTA AL INSTITUTO 2021

15:20 - SALIDA PROCESIONAL JESÚS NAZARENO EN LA MAGNA DE CÓRDOBA. AÑO 2019

17:40 - TODA UNA VIDA CON ROSAURA MOLINA

18:40 - ESPECIAL FIESTA DEL QUESO DE ZUHEROS. AÑO 2019

20:00 - (ESTRENO) INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

21:00 - (EMISIÓN EN DIRECTO) PREGÓN XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS – JOSÉ ANTONIO BERENGUER

 

A CONTINUACIÓN OFRECEREMOS:

PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA. CORDOBÁN FLAMENCO 2020

MAKING OFF

CINE. EL PEQUEÑO GIGANTE

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top