Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 23 Septiembre 2020

Antonio Maestre, concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, a través de un comunicado de prensa ha explicado que “el recinto arqueológico del Castillo es destinatario en estos meses de varios proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo, continuando así con la puesta en valor y el adecentamiento del espacio patrimonial y turístico. En este sentido, están a punto de concluir los trabajos que lleva a cabo la empresa Cemosa Ingeniería para reponer la malla que se fragmentó en el año 2018 con el derrumbe de parte de una torre medieval. La reparación de la malla de protección en el tramo oeste de las murallas de Castillo ha tenido una inversión de 34. 992 euros”.

Este miércoles, 23 de septiembre, se ha adjudicado a la empresa “Talleres Llamas” la ejecución de las obras que se van a realizar en la zona arqueológica del Castillo, dentro del proyecto de accesibilidad al Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia de Aguilar de la Frontera (CIPHAF), con una inversión de más de 60.000 euros.      

En 2018 y 2019 se llevaron a cabo una serie de intervenciones de restauración sobre las torres y lienzos de tapial de la ladera oeste de la fortaleza, con el objetivo principal de frenar la erosión y deterioro que estaban sufriendo algunas de las estructuras más antiguas del Castillo, y facilitar la comprensión del yacimiento a la ciudadanía. Ahora van a continuar esos trabajos con labores de limpieza y mantenimiento de esa zona en particular, y de toda la fortaleza en general, para que este yacimiento arqueológico monumental sea un espacio visitable y atractivo.

Durante los próximos cuatro meses, y a través del Plan de Empleo Local, se dotará al yacimiento de una cuadrilla de personas que, de manera continuada, van a ejecutar esos trabajos bajo la dirección del área de arqueología del Ayuntamiento, proyecto que está siendo supervisado por las concejalías de Obras y Servicios y Cultura, cuyos responsables, Antonio Maestre y Antonio Cosano, estuvieron este martes visitando el recinto y la evolución de estas obras.    

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 23 de septiembre, en el que Aguilar de la Frontera no suma ningún nuevo caso positivo por coronavirus.

Nuestra localidad acumula un total de 107 contagios desde que comenzó la pandemia, aunque desde el Consistorio sólo confirman 97. Según indican desde el Ayuntamiento de Aguilar 62 ya se han curado. La Consejería de Salud y Familias sin embargo solo contabiliza 16 altas. Según los datos aportados por la Corporación 35 casos continuarían activos y, si atendemos a los datos facilitados por la Junta de Andalucía, serían 91 los casos que continuarían activos.

El Ayuntamiento de Aguilar ha pedido a sus vecinos y vecinas el cumplimiento de las medidas establecidas por los organismos competentes cara frenar los contagios:

- Usar mascarilla.

- Desinfectar las manos.

- Mantener la distancia de seguridad.

- Guardar cuarentena de 14 días si te hacen PCR, aunque salga negativo.

- Máxima precaución en reuniones familiares o de amigos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, aumenta hasta 683 los casos acumulados de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sigue siendo la localidad más afectada reuniendo 377 positivos, seguida de Luque con 42, Priego de Córdoba con 36, Cabra con 28; Aguilar de la Frontera y Baena con 26; Fernán Núñez con 23, Rute con 21, Puente Genil con 20, Castro del Río con 17, Montilla con 13, Moriles con 11, Palenciana con nueve, Benamejí con siete, Nueva Carteya con seis; Doña Mencía y Carcabuey con cinco; Montalbán con cuatro; Montemayor y La Rambla con dos; Santaella, La Guijarrosa y Almedinilla con un sólo caso. Por otro lado, también podemos resaltar que Fuente Tójar, Zuheros, Monturque, Iznájar, Espejo y Encinas Reales no han sumado ningún nuevo positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 6.093 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.728 de ellos confirmados por PCR en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 2.510 personas se han curado y 145 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 3.438 casos continúan activos.

Publicado en Local

Carmen Flores ha hablado sobre la problemática provocada por las obras que se están llevando a cabo en las calles, explicando que “cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con 11 obras para este año y que, además se tuvieron que retrasar por el Covid-19. Todo esto ha provocado que se tengan que realizar todas a la vez".

Flores agradeció "la comprensión de los vecinos que están aguantando el estado en el que se encuentran sus calles y los problemas que ello les está ocasionando. Esta situación ha podido deberse a una falta de organización y previsión del PSOE a la hora de plantear sólo obras en calles y, casi todas ubicadas del mismo barrio”.

“Izquierda Unida planteará las próximas obras de manera más racional para no entorpecer tanto y que no sean todas en calles, ya que hay muchos otros sitios en los que se puede intervenir. Asimismo, a la problemática actual hay que sumarle que el personal que las está llevando a cabo no es muy cualificado en este tipo de trabajos y provoca su ralentización. Yo les pediría a estas personas que sean responsables y trabajen en lo público con el mismo ahínco que en lo privado, ya que el resultado será en beneficio de todos” terminó expresando la alcaldesa de Aguilar de la Frontera.

Publicado en Local

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha ofertado un taller gratuito de formación, titulado "Gimnasio Emocional" y que se desarrollará en directo de forma online.

El curso constará de cuatro sesiones que se llevarán a cabo los siguientes días:

- 20 y 27 de octubre.

- 3 y 10 de noviembre.

Las clases serán semanales y tendrán una duración de dos horas. El horario de las mismas aún está por determinar y se tendrá en cuenta la preferencia de las participantes. Podrá ser durante la mañana o por la tarde.

Los objetivos que se perseguirán son conocer las emociones, mejorar la comunicación, aprender a respirar, entrenar la atención, trabajar las áreas de mejora, potenciar la autoestima y generar hábitos de vida saludables.

En cuanto a las inscripciones hay que resaltar que se han ofrecido un máximo de 15 plazas y el plazo para apuntarse terminará el próximo 30 de septiembre. Este trámite deberá hacerse a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debiendo indicar nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono y preferencia horaria.

Publicado en Local

La Diputación de Córdoba creará junto a otras administraciones, asociaciones agrarias y agentes económicos y sociales de la provincia el Consejo del Olivar de Córdoba, un nuevo instrumento “con el que buscamos dar respuestas y soluciones a la realidad tan especial a la que se enfrenta el sector del olivar y el aceite de oliva en esta campaña”.

Así ha sido anunciado por el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha manifestado que “damos un paso más con la convicción de que necesitamos medidas especiales. Es una herramienta necesaria para aunar a todos los agentes implicados, para aportar soluciones desde cada administración con el fin de que el sector sea viable y pueda afrontar los retos inmediatos, a medio y a largo plazo”.

En este sentido, Ruiz ha recordado que “la realidad actual del olivar presenta dificultades a las que tenemos que dar respuesta, una de ellas relacionada con los precios, que hacen peligrar la viabilidad del olivar, del mundo rural y la economía de la mayoría de los municipios de la provincia. Los precios están bajos, por debajo de los precios de producción, y se prevé que se mantengan o empeoren, máxime en el olivar con más costes, el de pendiente, que es buena parte de nuestro olivar”.

Además, ha continuado, “tenemos que añadir a esta dificultad las que ha traído la pandemia y el coronavirus. Vamos a tener una campaña que se prevé superior en cuanto a recolección, con mayor cantidad de trabajadores necesarios y con movilidad de temporeros; y estamos viendo cómo se están produciendo rebrotes ya en otras campañas, algo que preocupa a los ayuntamientos de la provincia”.

“Estas circunstancias, y la importancia del sector del olivar para la provincia, nos han llevado a seguir impulsando medidas como la creación de este instrumento que nace con la voluntad de que esté todo el mundo que está implicado en el mismo”, ha adelantado.

De este modo, el Consejo del Olivar de Córdoba, cuya creación será aprobada en el pleno de mañana, estará formado por el propio presidente de la Diputación, su vicepresidenta primera, Dolores Amo; y el delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez.

Asimismo, Ruiz ha manifestado que “también nos hemos puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno, con Delegación del Gobierno de la Junta y queremos que estén los portavoces de todos los grupos políticos, las organizaciones agrarias -UPA, COAG y ASAJA-, y las cooperativas de la provincia”.

Por último, también formarán parte de este Consejo del Olivar UGT, CCOO, CECO contará con participación de las cuatro denominaciones de aceite de la provincia, con la presidenta de AEMO y con representantes de todos los agentes implicados en el sector del olivar y el aceite.

Ruiz ha insistido en que “no debemos olvidar que el olivar es el principal motor económico de muchos municipios de la provincia, incluso en algunos casos la única actividad, y que cientos de familias dependen de la campaña de la aceituna”.

“Éste es un instrumento útil, necesario y que nunca antes se había convocado en la provincia; una herramienta para afrontar la nueva realidad en la que sumamos a todas las voces que tienen algo que decir en relación con el primer motor económico de la provincia. Todo para asegurar la viabilidad de nuestro campo y del olivar”, ha apuntado el presidente provincial.

En cuanto a las aportaciones de la Diputación al sector, el presidente de la Diputación ha abundado en su apoyo continuo al mismo recordando que “dentro de nuestras competencias ponemos a su disposición todos los recursos a nuestro alcance”.

“Venimos haciéndolo con la línea de ayudas a los ayuntamientos para la mejora de caminos de titularidad municipal, que este bienio cuenta con 3 millones de euros a los que sumamos 3,8 para mantenimiento y mejora, o la línea de ayudas a las empresas agroalimentarias para el fomento de la comercialización y la distribución, con 200.000 euros además de ayudas específicas para las denominaciones de origen”, ha valorado Ruiz.

Del mismo modo, ha proseguido, “también desde la Delegación de Agricultura y el Centro Agropecuario Provincial se está apoyando al sector agrícola en general y al olivar en particular, destinando recursos a la formación y a la investigación, y estamos haciendo una apuesta importante por la promoción y proyección de los productos de Córdoba, especialmente los agroalimentarios, con campañas de apoyo y llevándolos a eventos, ferias y certámenes a nivel nacional e internacional”.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top