Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Mayo 2020

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, a través de una comparecencia desde su domicilio ha informado que “no ha habido ningún nuevo contagio por Covid-19 en nuestra localidad durante las últimas dos semanas, y que por lo tanto todas las pruebas que se están realizando en el Centro de Salud están dando resultado negativo”.

Por otro lado, la alcaldesa ha hecho hincapié en que “hay que tener en cuenta que no será hasta la próxima semana cuando podamos saber cómo está incidiendo en este tema la Fase 1 de desescalada, ya que las personas están pudiendo tener más contacto unas con otras”.

Además, Flores ha realizado un llamamiento a las familias, para que “intenten controlar a la población más joven, ya que quizás es la que tiene menos conciencia del peligro y esto puede hacer que cumplan algo menos las normas cuando salen a la calle”.

COMERCIANTES Y HOSTELERÍA

Ya se han puesto en marcha las medidas que se acordaron entre el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, junto con los comercios y bares de nuestra localidad. El desarrollo está siendo positivo y se están llevando a cabo las medidas previstas.

Será obligatorio el uso de mascarillas en los espacios cerrados y en la calle siempre que no se puedan garantizar los dos metros de distancia entre personas. Por ello, desde el consistorio se realizará un nuevo reparto de mascarillas a los comercios para que puedan ofrecerlas a los clientes que no dispongan de ella.

Desde la Institución Municipal también se está trabajando con los comercios para realizar una página de venta online, donde puedan ofrecer sus productos. Esta iniciativa está resultando bastante llamativa y son ya muchos los negocios interesados.

SECTOR DE LOS FERIANTES

En Aguilar son más de 300 familias las que se dedican a las ferias, un sector que se está viendo muy afectado por la crisis del Covid-19. Es por ello, que desde el Ayuntamiento se está trabajando para intentar ofrecer posibles soluciones.

La alcaldesa ha explicado que “hace ya más de un mes que comenzaron las reuniones con representantes de asociaciones de feriantes para que nos trasladasen cuales eran sus reivindicaciones y que problemas tenía este sector. La mayoría de ellas no podemos llevarlas a cabo directamente desde el Consistorio, ya que vienen determinadas por la Ley”.

Entre las medidas que si se pueden tener en cuenta desde el Ayuntamiento se encuentran el aplazamiento del IBI de las viviendas de las familias pertenecientes a este sector y la ayuda desde los Servicios Sociales de esta Institución para hacer frente al pago de los servicios mínimos vitales, como la luz, el agua o la alimentación.

En este sentido, el colectivo también solicita el compromiso de negociación para realizar posibles ferias una vez puedan llevarse a cabo y con el fin de revitalizar este sector.

Flores también ha asegurado que “desde el Consistorio no se ha dejado de trabajar en busca las vías posibles para ofrecer todo el apoyo que se pueda. Dentro de las ayudas que se están ofreciendo para trabajadores autónomos se incluiría también al sector de los feriantes".

Además, se están elaborando "las bases del Plan de Empleo Local para fomentar el trabajo y al que se destinará una mayor cantidad económica para facilitar que sea mayor el número de personas que puedan acceder. Es dando empleo como podemos ayudar a nuestro pueblo”, explicó la alcaldesa.

A este respecto hay que resaltar que también se va a aumentar la cuantía destinada al Plan de Emergencia Social para ayudar a todas las familias que puedan tener cualquier tipo de problema económico. En este sentido Carmen ha destacado que “quien más necesidad tenga será quien tendrá más posibilidades de poder acogerse a todas estas medidas”.

A tal efecto en los últimos días se ha llevado a cabo una reunión entre la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, la concejala de Festejos, Josefina Avilés, y la edil de Desarrollo Económico, Paqui Herrador, junto con representantes de los feriantes de nuestra localidad. En dicha reunión se trataron temas como las ayudas y las posibles medidas que podrían tomarse para facilitarle a este sector la realización de las ferias que pudieran llegar a celebrarse tanto este año como el próximo.

Por ello, la regidora ha dejado claro que “llevamos trabajando desde que comenzó la pandemia y la voluntad del Ayuntamiento es hacer todo lo que se pueda y este en sus manos. Pondremos todo nuestro interés y esfuerzo en buscar soluciones y no en hacer propuestas que de antemano se sabe que son inviables, como algunas de las que se han realizado desde los partidos de la oposición, ya que de esa manera obstaculizan el trabajo del Equipo de Gobierno”.

RESTRICCIONES DE LA FASE 2

Desde la página web del Ayuntamiento se podrán consultar las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 25 de mayo, con el comienzo de la Fase 2.

PISCINA, MERCADILLO Y FERIA REAL

Sobre este particular, Flores ha querido resaltar que “no se decidirá nada hasta que no se siga aclarando esta situación. En junio tomaremos las decisiones oportunas en este sentido y las haremos públicas”.

POLIDEPORTIVO

A partir del próximo lunes estará parcialmente abierto el Polideportivo Municipal para todas las personas que quieran realizar deporte en estas instalaciones, siempre y cuando se respeten las normas que ya se han hecho públicas desde el Ayuntamiento.

PARQUE DE LOS VILLARES

El Parque de los Villares también estará abierto desde la próxima semana, a excepción de la zona de juegos infantiles y los servicios.

CAMPAMENTOS DE VERANO

La alcaldesa ha adelantado que “se están estudiando las posibles medidas para poder llevar a cabo los campamentos de verano y de esta manera aliviar un poco a las familias que tengan que compatibilizar, en los meses de julio y agosto, el trabajo con el cuidado de sus hijos”.

RED WIFI

El Ayuntamiento de Aguilar, en colaboración con Madinfor, y en coordinación con los centros educativos de la localidad ha puesto a disposición de las familias con menos recursos una red wifi, con la finalidad de que todos los estudiantes que no tuvieran facilidades para conectarse a internet puedan hacerlo.

CASA DE LA JUVENTUD

A partir del próximo 1 de junio, la Casa de la Juventud abrirá sus puertas en horario de mañana y tarde.

Publicado en Local

El Balonmano Aguilar ha hecho oficial la renovación de Paco Zurera. El técnico cordobés firma por una temporada más con la entidad aguilarense, avalado por la buena trayectoria del equipo desde que se produjera su llegada al banquillo en noviembre del pasado año.

Zurera ha demostrado estar más que capacitado para seguir al frente del Balonmano Aguilar, al que salvó del descenso a falta de varias jornadas para la finalización del campeonato en el Grupo B de Segunda Nacional.

De esta forma arranca el proyecto del Balonmano Aguilar para la temporada 2020-2021.

Publicado en Deportes

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado que, a fecha 22 de mayo, Aguilar de la Frontera acumula en total 11 casos positivos por Covid-19, lo que quiere decir que no se ha producido ningún nuevo contagio durante las últimas semanas en nuestra localidad. Como ya hemos ido adelantando hay que destacar que los datos facilitados son acumulables, es decir, recogidos desde que se declaró el estado de alarma hasta hoy, por lo que puede darse que algunos no permanezcan activos.

En el resto de los municipios de la comarca Campiña Sur Cordobesa, Montilla destaca con 85 casos confirmados y 11 defunciones, Puente Genil le sigue con 57 casos confirmados y 5 defunciones. Por detrás estarían Fernán Núñez con 20 casos y 1 defunción, Montemayor con 14 casos confirmados y 1 defunción, La Rambla con 6 casos confirmados, Santaella con 5, Moriles con 4 y Montalbán con 3. La Guijarrosa, San Sebastián de los Balleteros y Monturque hasta el momento no tendrían ningún contagio.

En total, Córdoba registraba a día 22 de mayo 1.694 positivos. Hasta el momento hay 1.410 curados y 110 fallecimientos en toda la provincia. Actualmente, hay 554 personas ingresadas, de las cuales 75 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, este viernes la propia Consejería de Salud y Familias anunciaba que son 599 las personas contagiadas por coronavirus en el Distrito Sanitario Sur de Córdoba, al que pertenece nuestra localidad. Además, hay 50 fallecidos y 508 curados.

Cabe destacar que este área sanitaria abarca las comarcas de Campiña Sur, Campiña Este y Subbética.

Publicado en Local

El próximo lunes, 25 de mayo, Córdoba entrará en la fase 2 de la desescalada programada por el Gobierno de España. Como es lógico, Aguilar de la Frontera también pasará de fase, al igual que el resto de municipios que componen la provincia. Ahora a todos los ciudadanos y ciudadanas les surge la misma pregunta, ¿qué se podrá hacer a partir de entonces? Estas son algunas de las actividades y de las restricciones recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se procederá a la apertura de los centros comerciales, sin usar las zonas comunes o áreas recreativas. Los aforos en los establecimientos y comercios estarán limitados al 40 por ciento y deberá mantenerse en todo momento la distancia de seguridad de dos metros entre los clientes.

Los paseos y el deporte al aire libre podrán realizarse a cualquier hora del día, a excepción de las franjas reservadas para mayores de 70 años, de diez a doce de la mañana y siete a ocho de la tarde.

Se permitirán reuniones de hasta 15 personas sean o no convivientes en el mismo domicilio. Estarán exentos de esta medida aquellas personas vulnerables o con patologías previas.

En la hostelería a las terrazas y la comida para llevar se añade ahora el consumo en el interior, sólo en mesas, nunca en la barra y con separaciones entre clientes. El aforo estará limitado al 40 por ciento.

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares reabrirán con butaca preasignada y con una limitación de aforo a un tercero, no más de 50 personas. Los actos y espectáculos en recintos cerrados podrán albergar como máximo a 50 personas y si son al aire libre, menos de 400, siempre y cuando permanezcan sentadas. Las visitas a monumentos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales estarán limitados a un tercio del aforo.

En las bibliotecas se podrán consultar libros y usar los ordenadores también con un aforo limitado al 33 por ciento. Además, siempre que se vaya un usuario se tendrá que limpiar y desinfectar el sitio en el que ha estado.

En materia de empleo la orden publicada en el BOE sigue recomendando el teletrabajo e incorpora medidas que buscan garantizar la protección de los trabajadores, así como evitar la concentración de personas en determinados momentos en el nuevo escenario proporcionado por esta fase 2.

En los lugares de culto, el aforo estará limitado al 50 por ciento. Las bodas podrán celebrarse con un máximo de 100 invitados al aire libre y 50 en espacios cerrados. Se reducirán las limitaciones para velatorios y funerales, siendo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

En cuanto a los negocios de peluquería y estética, el aforo estará limitado al 40 por ciento, siempre con dos metros de separación entre clientes. Si no fuera posible, sólo podrá permanecer un cliente en el interior del local.

Los hoteles podrán abrir las zonas comunes, limitándolas a un tercio de su aforo y los servicios de restauración se regirán por las mismas normas que el resto del sector.

Los centros educativos estarán abiertos para atender a los diferentes plazos de matriculación y solucionar algunos trámites administrativos. No obstante, los niños y niñas de hasta seis años tienen derecho a ser atendidos en sus centros educativos en aquellos casos en los que sus padres no puedan atenderlos por tener que trabajar de forma presencial. También se podrá acudir a los centros de Educación Especial.

Se llevarán a cabo las pruebas de la EBAU en algunas Comunidades Autónomas y con carácter voluntario podrán volver a las clases los estudiantes de cuarto de la ESO, Segundo de Bachillerato y Formación Profesional, en grupos de no más de 15 alumnos. Las autoescuelas, academias y diferentes centros de formación no están incluidos en el apartado de educación.

Los internos en residencias (no de mayores) o discapacitados podrán recibir la visita de sólo un familiar autorizado si no hay casos de Covid-19, ni residentes en cuarentena.

Abrirán parcialmente las instalaciones deportivas. No podrán usarse, ni acoger público, aquellas que se encuentren en espacios cerrados. Estarán permitidas la caza y la pesca deportiva. Se establecen, asimismo, las condiciones para la apertura al público de las piscinas recreativas, que tendrán un aforo máximo del 30 por ciento de la instalación y siempre con cita previa.

Publicado en Local

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera pone en marcha dos nuevos cursos de formación online. Uno de ellos sobre “Agentes en Intervención Social” y otro sobre “Monitor/a Medioambiental”.

Las inscripciones se abrirán el próximo lunes 25 de mayo, desde las ocho de la mañana, y se prolongarán hasta el viernes 29 a las dos de la tarde.

Habrá un máximo de 25 plazas por curso (por orden de llegada) y sólo se podrá optar a un curso. En caso de quedar plazas libres se podrá optar al otro también.

Las edades para poder apuntarse serán entre los 14 y los 30 años. El precio del curso es de seis euros sin carné joven y de cinco con carné joven.

El email para inscribirse será Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el email de inscripción deberá adjuntarse nombre completo y teléfono.

En el asunto del email habrá que indicar el nombre del curso.

Para más información puede acudir a la Casa de la Juventud, situada en calle Santa Brígida número 10 (frente a la Oficina de Correos), o llamando al 957 66 17 64.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 22 DE MAYO

 

09:00 EL ANTIGUO TESTAMENTO

09:30 RUMBO AL INGLÉS

10:00 COSAS ASOMBROSAS

10:40 MADINCHEF CON JAVI MUÑOZ – MAC & CHEESE

11:30 V NOCHE DEL HUMOR. COFRADÍA DE ESPERANZA Y AMOR

14:15 COCINAMOS CON MARI CARMEN PAVÓN

15:35 TERRITORIO CONQUISTADO. SANTAELLA

16:20 VIDAS EN SERIE. MARÍA CASAL

17:05 NOVELA. LA DUEÑA

17:45 PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘RELATOS PARA AVANZAR’

18:45 VIALUCIS JESÚS RESUCITADO 2019

19:50 CINE ON

20:25 SALIDA PROCESIONAL VIRGEN DE LA CABEZA 2017

21:45 PREGÓN DE ROMERIA 2017

23:25 JORNADAS DE HOMENAJE A MIGUEL DE LA QUADRA – SALCEDO

00:25 GALA DÍA DE ANDALUCÍA 2020 – ACUTEL

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top