Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Abril 2022

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de marzo de 2022 con el siguiente Orden del Día: 

  1. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº. 356/2022 a 570/2022.
  1. Dación de cuenta del Informe de Intervención sobre las resoluciones adoptadas por el Presidente de la Corporación contrarias a reparos o con omisión de la función interventora y las anomalías en ingresos en 2021.
  1. Dación de cuenta de la liquidación del presupuesto general de la entidad correspondiente al año 2021.
  1. Declaración Institucional de condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y apoyo a las acciones del Gobierno de España, en colaboración con la UE, dirigidas a poner fin a esta injustificada e ilegal invasión de un estado democrático y soberano.

Se aprobó con el voto a favor Izquierda Unida y UPOA y la abstención de APD, PSOE y PP.

 

  1. Propuesta de aprobación y disposición de gasto correspondiente a la cuota al Plan Plurianual de Inversiones Locales para el bienio 2022-2023, destinado a financiar la obra 1ª Fase de construcción de un espacio cultural.
  1. Dictamen-Moción para poner a disposición edificios municipales en apoyo a los refugiados de Ucrania, presentada conjuntamente por todos los grupos municipales.

En la propuesta de resolución se encuentran las siguientes proposiciones:

  • Poner a disposición de las familias de refugiados de la guerra los edificios municipales como el Albergue Municipal y otras edificaciones que tiene en propiedad el Ayuntamiento, tales como la Casa del Feriante o los pisos tutelados.
  • Destinar una partida de 5.000 euros a la compra de medicamentos y ayuda humanitaria que será enviada a los afectados en Ucrania a través de Cruz Roja Internacional, o a través de las ONG que trabajan en la zona más próxima al conflicto.
  • Poner en marcha una plataforma de cesión de viviendas donde los ciudadanos que lo deseen puedan ofrecer inmuebles vacíos al acogimiento provisional de las familias refugiadas, y donde el Ayuntamiento asuma los gastos necesarios hasta la resolución del conflicto.
  • Impulsar una plataforma de ayuda ciudadana para sufragar los costes de estas familias.

La moción fue aprobada por unanimidad.

Al respecto, el Equipo de Gobierno Local explicó que ya se está trabajando en este sentido, pero con la limitación de la normativa que exige el Gobierno.

Hablan de un proceso complicado, pero se ha procedido a recoger los datos de las viviendas que los vecinos han puesto a disposición de aquellos refugiados que pudiesen llegar hasta Aguilar de la Frontera.

Por otra parte, el Gobierno Local ha anunciado que la interventora del Ayuntamiento ya está evaluando la posibilidad de destinar una partida económica a este objetivo.

 

  1. Dictamen-Moción relativa al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, presentada por el Grupo Municipal de IU.

En la moción, aprobada por unanimidad, se recoge el rechazo del partido al ataque de Marruecos con el apoyo anunciado por el Gobierno de España, para lo que se posicionan a favor de que el Gobierno cambie su postura y reconozca la República Árabe Democrática Saharaui.

 

 

  1. Dictamen-Moción para recuperar la gestión directa del comedor escolar del CEIP Carmen Romero, presentada por el Grupo Municipal de UPOA.

Fue en 2014 cuando la Junta de Andalucía privatizó la gestión de este servicio concediéndoselo a un catering que, según manifiestan desde el partido de la oposición, perjudicó a esta comunidad escolar, pues supone una menor calidad de los alimentos basada en precocinados y la pérdida de puestos de trabajo y de ganancias en el comercio local.

Además, afirman que con una gestión municipal del comedor se podría atender mejor aquellos casos de familias con dificultades económicas, o en riesgo de exclusión social.

Este punto fue aprobado por unanimidad e Izquierda Unida afirmó que ya se están reuniendo con la delegación territorial de Educación para solicitar un convenio de colaboración con la consejería de Educación de la Junta de Andalucía que permita llevar a cabo esta iniciativa.

 

  1. Dictamen-Moción para declarar Aguilar de la Frontera como municipio libre de espectáculos con animales, presentada por el Grupo Municipal de UPOA.

Esta propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad, contiene los siguientes puntos:

  • Declarar Aguilar de la Frontera libre de circos con animales.
  • Manifestar el compromiso por parte de este Ayuntamiento con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto para no ocasionar sufrimiento a los animales
  • Instar al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a prohibir en el término municipal de Aguilar de la Frontera la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos.
  • Instar al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a incluir las medidas anteriores en las ordenanzas municipales respectivas y, en caso de que no tenga cabida en las existentes, redactar una Ordenanza Municipal de Protección Animal.
  • Instar a la Junta de Andalucía a que, en base a sus competencias, extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico y a modificar o sustituir la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales por una nueva ley de bienestar animal, más completa.
  • Comunicar el presente acuerdo a los Municipios de la Provincia, a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, a la Diputación Provincial de Córdoba, a la Junta de Andalucía y a Infocircos."

 

  1. Toma de conocimiento de la renuncia de Dª. Gema María Luque Guerrero a su cargo de concejal del Grupo Municipal del PSOE en este Ayuntamiento.
Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top