Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Febrero 2021

Fuente de Fotografía: Europa Press

La familia de Teresa Muñoz ha vuelto a ponerse en contacto con la dirección del Hospital Reina Sofía de Córdoba para solicitar de nuevo una reunión con el director médico de este centro sanitario, Francisco de Asís Triviño.

En la carta que han enviado al centro, la hija de Teresa expresa que “entendemos los momentos que atravesamos, pero nuestra familia también está viviendo una situación preocupante. Además, sabemos que en otros hospitales de España sí se está autorizando y administrando Ocrelizumab, bajo la misma ficha técnica y situación que mi madre”.

Asimismo, tras la última reunión mantenida con la dirección del Hospital (4 de diciembre 2020), les indicaron que no era posible la administración del medicamento por no poder ser financiado desde el sistema sanitario público andaluz.

Pero, tras diferentes gestiones y llamamientos que la familia ha venido realizando, obtuvieron respuesta por parte del consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, asegurando vía telefónica, así como también se lo confirmó a la diputada de IU en el Parlamento, Ana Naranjo, que la financiación no iba a ser nunca un problema para ningún tratamiento, y que le sería administrado. Por ello, también han vuelto a pedir otra reunión con el citado consejero para solicitarle que se lo comunique directamente al Hospital.

“El pasado 13 de enero, tuvimos consulta con el neurólogo de referencia, quien a pesar de seguir pensando que Ocrelizumab es el tratamiento más adecuado, nos indica que es una ‘vía muerta’ debido a la falta de financiación por ser mayor de 55 años. Esto, choca frontalmente, con lo que el consejero nos aseguró por teléfono. Por lo que no entendemos que el Hospital Reina Sofía, siga negando el tratamiento. Además, la opción de que fuésemos nosotros quienes lo pagásemos es económicamente inviable, no podemos sufragarlo”, explican desde la familia de Teresa Muñoz.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Sanidad les han confirmado que en ningún caso se ha dejado de financiar ningún medicamento, sino que es competencia del equipo médico, "desde la Junta de Andalucía mantienen el criterio de que es competencia del Ministerio de Sanidad estipular qué tratamientos se financian y cuáles no, y que esta norma es de obligado cumplimiento para todos los centros sanitarios públicos. Una versión que contradice el propio Ministerio, que niega que se haya desfinanciado ningún medicamento por parte de Sanidad y que cuando se produce una retirada de algún tratamiento se debe siempre a un criterio médico".

Igualmente, desde la familia de Teresa Muñoz siguen insistiendo en que “hay otros hospitales que sí están aplicando este tratamiento en personas mayores de 55 años y con esclerosis múltiple primaria progresiva en fases como la de Teresa. Estos son los casos del Hospital Bellvitges en Barcelona, del Hospital General Universitario de Alicante, del Hospital Universitario de Albacete y además del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia. Por lo cual, seguimos constando que esto es un caso de discriminación con la intención de recortar gastos para el Hospital Universitario de Reina Sofía en Córdoba”.

Por todas estas razones, según la familia, “la competencia y autoridad para poder prescribir este medicamento, recae en el equipo neurológico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y a la Comisión Multidisciplinar del Uso Racional del Medicamento del Hospital Reina Sofía autorizar el mismo. La cuestión económica nunca debe estar por encima de la salud de la paciente”.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 4 de febrero. Aguilar de la Frontera suma tres nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 832 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias añade un curado más, por lo que en total ya habrían superado la enfermedad 679 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 135 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar se establece en los 493 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 812 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Moriles sería la localidad con la tasa más alta, 2.864, seguida de Benamejí con 1.914, Montemayor con 1.867, La Rambla con 1.567, Rute con 1.303, Fernán Núñez con 1.285, Zuheros con 1.260, Castro del Río con 1.1172, Luque con 1.008, Montilla con 972, La Guijarrosa con 943, Cabra con 904, Nueva Carteya con 768, Lucena con 728, Espejo con 669, Santaella con 629, Encinas Reales con 621, Doña Mencía con 563, Montalbán con 560, Carcabuey con 548, Iznájar con 532, Priego de Córdoba con 523, Monturque con 515, Almedinilla con 506, Aguilar de la Frontera con 493, Puente Genil con 431, Baena con 425, Fuente-Tójar con 300 y Palenciana con 205.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 40.325 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 6.252 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 25.684 personas se han curado y 680 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 13.961 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Este jueves ha arrancado la vacunación contra el Covid-19 en el Centro de Día Recuerda de Aguilar de la Frontera.

En total se ha administrado la primera dosis de la vacuna a 21 usuarios de entre 75 y 90 años, así como a los nueve trabajadores del centro de día de la localidad.

Con anterioridad al comienzo de la vacunación tanto usuarios, como trabajadores, han sido sometidos a un test de antígenos, dando todos resultado negativo.

Publicado en Local

El parlamentario andaluz de Vox, Benito Morillo, ha pedido la dimisión de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, como "cómplice" de la retirada y posterior destrucción en un vertedero de la Cruz del Llanito de las Descalzas, a lo que la propia consejera ha respondido que ella ha cumplido con la Ley y que tiene "la conciencia muy tranquila", señalando como única responsable de lo ocurrido a la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores.

Así ha ocurrido, durante la comparecencia de Del Pozo, a petición del PP, Adelante Andalucía y Vox, siendo el mencionado diputado regional de ésta última formación, Benito Morillo, junto con la parlamentaria de Adelante por Córdoba, Ana Naranjo, quienes se han mostrado más críticos con Del Pozo, a la que Morillo ha llegado a pedir que dimita, al haber sido "cómplice, por acción u omisión" de un "atropello a los sentimientos religiosos", pues "ha facilitado" el "acto vandálico" que ha constituido la retirada y destrucción de dicha cruz, sentando así un "peligroso precedente".

De hecho, según ha señalado Morillo, el Gobierno andaluz tendría que haber "enviado a la Guardia Civil", para evitar el "acto vandálico" que supuso la retirada de la cruz, con la que "la mayoría de los andaluces" se sienten identificados, frente a este acto de "cristianofobia", por el que Del Pozo "tiene que dimitir", pues "no es un tema menor", sino que "es gravísimo" y, si la consejera no dimite, Vox pedirá su cese al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno.

Esta fue la reacción de Morillo tras la primera intervención de la consejera, quien descargó toda responsabilidad de la retirada de la cruz y de su posterior destrucción en el Ayuntamiento de Aguilar y en su alcaldesa, pues fue el Consistorio el que solicitó su supresión y sustitución por un conjunto escultórico en base a los daños que, por filtraciones, estaba causando dicha cruz en el Convento de las Descalzas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), razón por la que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, en aplicación de la Ley, autorizó a que el Consistorio retirase la cruz, en el marco de sus competencias.

Pero lo que no conocía previamente dicha comisión, según ha argumentado Del Pozo, son las intenciones que tenía el Ayuntamiento de Aguilar de "tirar después la cruz a un vertedero", subrayando la consejera que en este asunto y por parte de la Junta de Andalucía "no se ha incumplido la Ley" ni tampoco se ha cometido error alguno, sino que se trata de que la alcaldesa aguilarense "ha usado como subterfugio la Ley de Patrimonio Histórico, al no poder usar la Ley de Memoria Histórica", para retirar una cruz que consideraba un símbolo franquista, ya que fue levantada en 1938 en recuerdo de los caídos franquistas.

Sin embargo, según ha recordado la propia consejera, en la década de los 80 del pasado siglo la propia Carmen Flores, entonces en el PCE, respaldó la propuesta de un edil del PSOE para eliminar la placa en memoria de los franquistas por otra en recuerdo de todos los caídos en la Guerra Civil, que también fue eliminada años después, y eso no le ha impedido ahora, según ha indicado Del Pozo, "eliminar una cruz sin valor patrimonial intrínseco, y por tanto sin protección, de un lugar protegido patrimonialmente, por un problema de filtraciones", pero eso "no significa que haya que arrojarla un vertedero".

De hecho, según ha resaltado, podía "haberla llevado a otro sitio", sobre todo "cuando se trata de un símbolo religioso", que tenía "valor sentimental para toda la ciudad de Aguilar de la Frontera, como bien sabía" la alcaldesa, que ha llevado todo este asunto "por la puerta de atrás", lo que ha llevado a Del Pozo a pedir que se trabaje "para que esta situación no vuelva a repetirse", a la vez que ha insistido en que, sobre este asunto, tiene "la conciencia muy tranquila", pues por la Junta se ha actuado "conforme a la legalidad" vigente en materia de patrimonio.

En este mismo sentido, por su parte, se ha pronunciado el parlamentario andaluz del PP Adolfo Molina, quien también ha culpado en exclusiva de lo ocurrido con la cruz de Aguilar a la "decisión sectaria y revanchista", además de "cobarde y evitable", que tomó la alcaldesa del municipio, sobre todo teniendo en cuenta que en los años 80 del pasado siglo ya se le había "quitado la simbología franquista".

Además, según ha subrayado Molina, la resolución de la Comisión de Patrimonio de la Junta, autorizando la solicitud del Ayuntamiento aguilarense para retirar la cruz, se adoptó en base la normativa y según lo determinado por "técnicos e historiadores" que forman parte de dicha comisión, mientras que "quien decidió quitar la cruz con la radial, montarla en un camión y llevarla a un vertedero fue la alcaldesa" de Aguilar, y no hay que buscar más responsables, apelando por último Molina a "cerrar heridas" y a no "polarizar más" con este tema.

Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha asegurado que la alcaldesa de Aguilar, que logró mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, retiró la cruz para dar cumplimiento a su programa electoral, por lo que ha lamentado la "falta de respeto" hacia Carmen Flores que, en su opinión, ha demostrado este miércoles la consejera de Cultura, que ha servido a los intereses de sus "socios de la ultraderecha".

En este sentido, Naranjo ha dicho a Del Pozo que la consejera "sabe perfectamente cuándo y por qué" se levantó la cruz de Aguilar, para "exaltar la victoria de los franquistas", con lo que las connotaciones de dicha cruz "son políticas, no religiosas", considerando la parlamentaria de Adelante que la consejera debe oponerse y "no amparar los mensajes de odio" y las "amenazas" que está recibiendo el Ayuntamiento aguilarense de parte de quienes "sostienen en el poder" al Gobierno andaluz de PP y Cs.

Al margen de los tres grupos, PP, Adelante y Vox, que pidieron la comparecencia de Del Pozo a cuenta de la retirada de la cruz de Aguilar, también han intervenido el parlamentario andaluz del PSOE Juan Pablo Durán y el diputado regional de Cs Emiliano Pozuelo.

Durán, por su parte, ha dicho lamentar que la consejera haya "mezclado sentimientos religiosos" con otras cuestiones que "llevan a la confrontación", pues, "en vez de zanjar la polémica, la ha avivado", cuando, en realidad, "ha hecho lo que legalmente le corresponde" al retirar la cruz. Por ello, ha insistido en pedir a Del Pozo que "deje los sentimientos religiosos y la Ley de Memoria Histórica, que no tiene nada que ver" con este asunto, instándole también a dejar "a los católicos en paz" y a no contribuir a "aumentar la crispación en Aguilar".

Finalmente, el parlamentario andaluz de Cs Emiliano Pozuelo ha recordado, como ya hiciera la propia consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, que en los años 80 del pasado siglo ya se retiró la simbología franquista de la cruz de Aguilar, con lo que en este caso no era de aplicación la Ley de Memoria Histórica, de ahí que la alcaldesa del municipio haya "utilizado la protección urbanística y del BIC" para quitar la cruz, pidiendo que "se diriman responsabilidades" de quienes hayan actuado "por sectarismo ideológico", pues ello sirve para "seguir generando odio".

Publicado en Local

El Concurso de Dibujos y Relatos Cortos ‘8 de Marzo por la Igualdad’, iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, celebra su VI edición con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

La responsable del área en la institución provincial, Alba Doblas, señala que “el objetivo que perseguimos con esta convocatoria es trabajar en la igualdad de género desde la escuela para prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro”.

Doblas explica que “el concurso está dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos de Córdoba y su provincia, estableciéndose los dibujos solamente para la categoría que engloba primero y segundo de Primaria y los relatos para el resto de cursos”.

“Con esta propuesta, como con el resto de nuestro programas, mantenemos un compromiso firme con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, trabajando para alcanzar el objetivo número 5, relacionado con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, añade Doblas.

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba continúa señalando que “las bases, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 29 de enero, establecen que la presentación de candidaturas podrá realizarse hasta el 26 de febrero”.

Según Doblas, “dichas bases establecen además cinco categorías de participación en función de los ciclos de enseñanza y de edad; siendo éstas Infantil 1 (1º y 2º de Primaria), Infantil 2 (3º y 4º de Primaria), Infantil 3 (5º y 6º de Primaria), Juvenil 1 (1º, 2º, 3º y 4º de la ESO) y Juvenil 2 (3º y 4º de la ESO)”.

“Cada una de las categorías está dotada con cuatro premios iguales, consistentes en un diploma y una tablet para el primer premio, y vales regalo para material didáctico y coeducativo en el 2º, 3º y 4º premio”, remarca Doblas.

La responsable de Igualdad de la institución provincial concluye señalando que “los trabajos deberán hacer referencia a temas como las aportaciones de mujeres relevantes en la historia de la política, la economía, la ciencia, la literatura o la pintura, así como reflejar relaciones de respeto e igualdad entre niños o niñas, o la corresponsabilidad y el reparto de tareas”.

Publicado en Local

La Junta de Andalucía celebró este martes el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, con una suelta de aves en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, tal y como informó el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio.

En concreto, se liberaron dos busardos ratoneros y una cigüeña blanca, en el marco de una actividad que se complementa con una visita guiada, con observación de aves y la recogida de residuos en el Paraje Natural del Embalse de Cordobilla, en colaboración con voluntarios ambientales de la Asociación ENEA de Lucena (Córdoba), que se encuentra prevista para su realización el próximo sábado 6 de febrero, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Como indicó Aloisio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado estas actividades, que tienen como eje central "una apuesta clara por la concienciación social sobre la importancia de estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad del planeta".

El delegado puso de manifiesto que la provincia de Córdoba "posee un extraordinario patrimonio natural que abarca seis lagunas declaradas como reservas naturales: Zóñar y del Rincón, en Aguilar de la Frontera; Amarga y de los Jarales, en Lucena; Tíscar, en Puente Genil, y la del Salobral, en Luque, así como los parajes naturales de los embalses de Cordobilla, en Puente Genil, y de Malpasillo, en Lucena".

Todos ellos, según señaló, "se encuentran reconocidos como 'Humedales de Importancia Internacional' por el Convenio de Ramsar, con una superficie conjunta que supera las 3.000 hectáreas". Existen cinco espacios permanentes y tres temporales, en función de su hidroperiodo, y su grado de salinidad va del dulce al hipersalino, lo que es una muestra de la variedad de hábitat.

Junto a estos ocho espacios naturales protegidos también existen en la provincia de Córdoba otros 23 humedales más, incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía, que en toda la comunidad autónoma suman 223.

En concreto, la laguna de Zóñar es el único lago de Andalucía, debido su superficie, profundidad y funcionamiento limnológico. Se compone de un complejo de tres lagunas, la principal y otras dos más pequeñas: General y Jarambel. Además es la laguna de mayor profundidad en Andalucía, alcanza en algunos puntos los 16 metros, ya que recibe aguas de origen subterráneo, además de por la fuente Escobar y la fuente de Zóñar.

Igualmente destaca su avifauna, concretamente sus aves acuáticas, como la malvasía cabeciblanca ('Oxyura leucocephala'), el calamón ('Porphyrio porphyrio'), el tarro blanco ('Tadorna tadorna') y el porrón común ('Aythya ferina').

En el Día Mundial de los Humedales se conmemora la firma, el 2 de febrero de 1971, del Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas. Andalucía se une a esta efeméride con un calendario de actividades que se llevan a cabo esta semana en las provincias de Córdoba, Almería, Cádiz, y Sevilla.

Publicado en Local

A lo largo de esta semana ha finalizado la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en las residencias de mayores y discapacitados del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Los equipos móviles cerraron en los centros de Priego y Carcabuey la planificación vacunal prevista para este grupo de población, que se inició el pasado 30 de diciembre de 2020

Desde el Área Sur de Córdoba indican que este es un primer paso completado, gracias al trabajo y al esfuerzo de los profesionales que han cumplido con creces los objetivos de esta primera fase.

Publicado en Local

Mario Tirado ha dejado de ser oficialmente el entrenador del Fútbol Club Aguilarense. Según ha podido saber Madinfor Televisión, el técnico ecijano se marcha por motivos laborales y cederá el testigo en el banquillo a Luis Guerrero, que se hará cargo del conjunto verdiblanco hasta final de temporada.

Tirado ha querido agradecer todo el apoyo que le ha brindado la Junta Directiva durante las dos temporadas que ha estado al frente del club. Asimismo, también se ha despedido del cuerpo técnico formado por Luis Guerrero (segundo entrenador) y Fernando Bonilla (Delegado).

En este sentido, el ya ex técnico del FC Aguilarense ha dedicado unas bonitas palabras en redes sociales a “todos y cada uno de los jugadores que pasaron estos dos años por el club, por aguantar mis exigencias, siempre mirando por lo mejor para el equipo”.

De igual forma, también se ha despedido de la afición “por el apoyo y cariño recibido” y de los medios de comunicación.

Además, Tirado ha señalado que se marcha con la satisfacción de dejar el equipo en los puestos altos de la clasificación, con el objetivo de disputar la liga de ascenso a División de Honor. “Desde hoy soy un aficionado más que desea lo mejor para el Fútbol Club Aguilarense”, ha finalizado el técnico ecijano.

LUIS GUERRERO ASUMIRÁ LAS RIENDAS DEL EQUIPO TRAS SU MARCHA

Nuestro paisano Luis Guerrero, hasta ahora segundo entrenador del FC Aguilarense, será quién asuma las riendas del equipo, como mínimo hasta final de temporada.

Luis Guerrero (izquierda) y Mario Tirado (derecha)

Publicado en Deportes

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 4 DE FEBRERO

 

09:00     SHEHEREZADE

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     HITECH

10:30     FITUR. ESPECIAL 5 - AMÉRICA, ÁFRICA Y LGTBI

11:45     ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES DE CARNAVAL EN LA CASETA MUNICIPAL. AÑO 2018

14:00     HOMENAJE PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA A FRASQUITO 'EL LOBO' - ESPECIAL 1

15:30     CANDELARIA 2020

17:00     NOVELA. LAS BRAVO

17:45     CARNAVAL DE CADIZ - LOS TREMOLINEROS

19:25     CARNAVAL DE CADIZ - ALEX MOLINA

20:25     LAGUNA DE ZOÑAR. SUELTA DE AVES

20:50     ACTUACIÓN EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA. AÑO 2018

22:30     II RALLY BTT CIUDAD DE AGUILAR

23:30     EUCARISTÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

00:30     PANORAMA MOTOR

01:00     COSAS ASOMBROSAS

01:35     CONCIERTO OMNIA MÚSICA

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top