Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Febrero 2021

La concejalía de Medio Ambiente ha comenzado esta semana la campaña de plantación de arbolado para el ejercicio 2021.

Según el concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, “el objetivo principal de esta campaña es aumentar de manera considerable y progresiva la masa arbórea tanto del casco urbano, como fuera del mismo, avanzando de este modo hacia un municipio más verde, lo que repercutirá de manera positiva en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Aguilar”.

Olmo ha apuntado que “tras las exitosas plantaciones realizadas el pasado año, en la que llegaron a plantarse más de 400 ejemplares, entre árboles y arbustos, el seguimiento y los riegos han dado como resultado un enraizamiento casi total de los mismos”.

“Esta nueva campaña se ha programado con el entusiasmo de conseguir resultados similares, si bien es cierto, que nos hubiese gustado realizar plantaciones participativas, como la que realizamos el año pasado con los escolares y en colaboración con la Sociedad de Cazadores, pero este año, dada la situación de crisis sanitaria no ha sido posible”, ha señalado Olmo.

El edil de Medio Ambiente también ha informado que “las plantaciones se prolongarán durante las próximas semanas y forman parte de la apuesta del Equipo de Gobierno por la mejora y la conservación de las diferentes zonas verdes del municipio”, añadiendo que, “en esta campaña hemos tenido en cuenta las necesidades de arbolado por zonas, así como las especies más adecuadas y adaptadas a nuestro clima, considerando también las futuras actuaciones para la conservación del arbolado”.

Entre las zonas que se van a reforestar destacan la Avenida de Córdoba, la zona verde del Puente de las Salinas, el Polígono Huerta Zurera, la carretera Puente Genil, así como la reposición de arbolado en varios parques y zonas ajardinadas, el recinto de la Piscina Municipal, el recinto del Castillo y varios caminos municipales, como el Camino “De las Moreras” y el Camino “Viejo de Montilla”.

Entre las especies que se van a plantar figuran, almeces, fresnos, pinos, madroños, algarrobos, olmos, melias, tipuanas y distintas especies de matorral.

Para finalizar, el concejal ha puntualizado que gran parte de los árboles han sido cedidos por el Centro Agropecuario, dependiente de la Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba.

Publicado en Local

El próximo domingo, 28 de febrero, a partir de la una de la tarde se llevará a cabo la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa Chiquita 2021. El acto correrá a cargo de Rubén Romero y éste será presentado por Noelia Romero.

Como novedad, la presentación del cartel se desarrollará en la Iglesia del Hospital y no en la Parroquia del Carmen como venia siendo habitual en los últimos años.

 

Publicado en Cofradías

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 19 de febrero. Aguilar de la Frontera suma cinco nuevos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 863 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias establece la cifra de curados en 710 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número se mantiene en 19.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 134 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar asciende levemente hasta los 179,3 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 242 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Fuente-Tójar sería la localidad con la tasa más alta, 1.351; seguida de Zuheros con 945; Espejo con 699, Luque con 538, La Guijarrosa con 508, Montilla con 387; Cabra y Baena con 378; Priego de Córdoba con 331, Santaella con 238, Lucena con 236, Castro del Río con 193, Aguilar de la Frontera con 179; Monturque y Puente Genil con 154; Rute con 152, Carcabuey con 127, Fernán Núñez con 114, Moriles con 104, Iznájar con 97, Encinas Reales con 89, Benamejí con 81, Palenciana con 68, Montalbán con 45, Almedinilla con 42, La Rambla con 40, Nueva Carteya con 37 y Doña Mencía con 22.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 42.772 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.768 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 28.643 personas se han curado y 815 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 13.314 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Foto: Europa Press

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Córdoba se reunió este jueves, vía telemática, y propuso, tras analizar los datos epidemiológicos en la provincia relativos al covid-19, mantener con cierre perimetral sólo a ocho municipios y a dos de ellos además con cierre de la actividad no esencial, del total de 77 municipios de la provincia, frente a las 20 localidades para las que estableció cierre perimetral desde el pasado sábado, seis de ellas además con cierre de la actividad no esencial.

De esta forma, el comité, presidido por la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de este jueves 18 de febrero.

Además, la vigencia de las medidas será de siete días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a partir de las 00:00 horas del viernes 19 de febrero, momento en el que, junto a otros 68 municipios, quedará libre del cierre perimetral Córdoba capital.

En concreto, los municipios para los que el comité propone su cierre perimetral, al presentar una tasa de entre 500 y 1.000 casos de covid por cada 100.000 habitantes, son Espejo, La Guijarrosa, Luque, Pedroche, Valsequillo y Zuheros, mientras que para los municipios que tienen una tasa de más de 1.000 casos de covid por cada 100.000 habitantes, que son Conquista y Fuente Tójar, propone su cierre perimetral y también el cierre de su actividad no esencial.

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta en el Distrito Sanitario Guadalquivir, cuyos municipios pasan a nivel de alerta 3 en su grado 1 y que son: Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Montoro, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Peñaflor (Sevilla), Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villa del Río, Villafranca y Villaharta.

Por su parte, en el Área Sanitaria Norte sus municipios pasan a nivel de alerta 3 en su grado 1, salvo Conquista, que está en nivel de alerta 4 en su grado 2, las localidades de: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

No obstante, continúan en nivel de alerta 4 en su grado 1 Córdoba capital, en el Distrito Sanitario Córdoba, y todas las localidades el Área Sanitaria Sur, salvo el municipio de Fuente Tójar, que está en nivel de alerta 4 en su grado 2, y que son: Aguilar, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán-Núñez, Iznájar, La Guijarrosa, La Rambla, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute, Santaella y Zuheros.

Publicado en Local

Las concejalías de Obras y Servicios y Medio Ambiente continúan trabajando en la conservación y mejora de los caminos públicos de Aguilar. Además de las actuaciones de conservación, mantienen la tarea de intervenir en la recuperación de los caminos antiguos de nuestro término municipal, que se encontraban abandonados.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han indicado que “no sólo se están acometiendo proyectos de recuperación integral de esas vías agrícolas, sino que también se opera en reponer al tránsito de personas y vehículos algunos trayectos que habían quedado inutilizados, por falta de mantenimiento y total dejadez durante décadas”.

Esto es lo que está ocurriendo actualmente con el tramo final del antiguo Camino de La Rambla, donde el itinerario original se había interrumpido con la invasión de maleza, debido a la falta de cuidados y podas de matorrales y arbustos. Esto, unido a las correntías de las lluvias por la desaparición de padrones y las nuevas formas de labranza, había ocasionado que el último tramo de este camino rural quedase intransitable, teniendo que pasar los agricultores por carriles alternos en las fincas colindantes.

A lo largo de estos días se ha acometido la actuación en el citado camino, donde trabajan los operarios municipales para limpiarlo de maleza y delimitar la calzada antigua, sobre la que se actuará para permitir el tránsito de vehículos.

Esta actuación completa la que ya se acometió en el primer tramo del camino, concretamente en la zona de Cerro Blanco, y remata otros proyectos que se están ejecutando actualmente en el camino “Carrera de Córdoba”, así como los que se llevarán a cabo en los próximos meses en el trayecto que une este punto con la Carretera de la Estación.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top