Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Diciembre 2021

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha participado en la inauguración del proyecto “Aguilar de la Frontera, cultura cofrade”, organizado por la Agrupación de Cofradías. Las cuatro exposiciones que lo forman han sido financiadas por la Junta de Andalucía con una inversión de 95.665,37 euros, destinada también a todas las actividades que están llevando a cabo este mes.

Casanueva ha resaltado el apoyo de la Junta de Andalucía al mundo confrade, y el reconocimiento del valor del arte sacro que alberga su patrimonio. Al mismo tiempo, la importancia de llevar a cabo estas actividades culturales que llevan aparejadas la reactivación económica de todo un sector artesano entorno a las hermandades y cofradías”. Estas ayudas forman parte del programa de reactivación de actos culturales ante la crisis generada por el COVID-19.

Bajo los títulos, “Un siglo de esplendor”, “La devoción bordada en oro”, “Filigranas de plata y oro” y “Escenas de Pasión”, las muestras se podrán visitar desde el 14 al 23 de diciembre, en la sala expositiva de la Calle Villa, número 1, de Aguilar de la Frontera, a excepción de la exposición “Escenas de Pasión” que estará visible solo hasta el día 19 en la sala del “Molino del Duque”, ubicada en la calle María Coronel del mismo municipio.

El horario de apertura para todas las muestras es por la tarde, de 18 a 21 horas, en un espacio que cuenta con servicio de vigilancia y control de público y medias COVID.

Las muestras pretenden poner en valor las tradiciones y el valor identitario de cada hermandad en la Semana Santa de Aguilar de la Frontera. Cuentan con piezas bordadas de los siglos XVII al XX. Este patrimonio atesora tallas que son obra de algunos de los imagineros más reconocidos y prolíficos de la imaginería andaluza, tanto antigua como contemporánea.

La exposición audiovisual “un siglo de esplendor” trata de mostrar las características especiales de las hermandades de la Semana Santa de la localidad. Por una parte, recogen los enseres que componen el guion profesional de cada hermandad y cofradía. La mayoría, realizados en materiales nobles, son obras de alta calidad, tanto en el diseño como en la ejecución de las piezas. Por otra parte, también se recogen las vestiduras de cada hermandad, siendo las actuales originarias del siglo XIX, aunque con algunas modificaciones en el siglo XX.

La exposición se ha instalado en la sala expositiva preparada para la misma situada en calle Villa, número 1, en las dependencias de la Iglesia parroquial de Santa María del Soterraño, y la Casa de la Hermandad del Santo Sepulcro que se encuentra frente a dicho lugar.

Aguilar cuenta con 19 hábitos penitenciales distintos, por lo que la gama de colores y estilos es muy variada, resaltando por su valor identitario la túnica que visten los hermanos del Santo Sepulcro, reconocida como una de las más singulares de España. Además, cuenta con 11 hermandades de gloria que poseen otros elementos característicos que se recogen en dicha exposición

En la exposición “la devoción bordada en oro”, las Cofradías de Aguilar de la Frontera reúnen un impresionante ajuar de bordados que abarcan los cuatro siglos de historia que atesoran estas instituciones religiosas, lo que constituye un complemento destacado entre los elementos que conforman su patrimonio.

Bordados que enriquecen las más variadas piezas dedicadas tanto a las imágenes de la Virgen como la de Cristo. Obras destacadísimas pertenecientes al ajuar de las imágenes, a los pasos de palio, al culto de la hermandad o al cortejo procesional.

La muestra de estas preseas cuenta con piezas bordadas de los siglos XVII al XX, que en su día fueron donadas a las cofradías por distinguidos cofrades o devotos y que, además de por el valor artístico – con prendas realizadas por los nombres más sobresalientes de la historia del bordado- atesoran un patrimonio emocional para los cofrades.

Mediante esta exposición "filigranas de plata y oro" se pretende reunir un amplio conjunto de piezas ornamentales de diversos estilos andaluces que constituyen una gran imagen del patrimonio de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera.

En el transcurso de los cuatro siglos de historia con que cuentan las hermandades y cofradías de Aguilar, estas han acopiado un valiosísimo patrimonio que enaltece el esplendor que lucen las imágenes y cofradías en la salida procesional y también en el ajuar diario que presentan en sus capillas y altares.

A través de la exposición “Escenas de Pasión” se reúne un conjunto de imágenes no titulares de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera que constituyen un importantísimo componente patrimonial de la misma.

Estas esculturas se enmarcan en las secuencias de los pasajes escenificados de la Pasión y Muerte de Cristo, que van desde el Huerto de los Olivos a los tribunales donde se desarrolló el juicio de Jesús, pasando por el discurrir por la Vía Dolorosa hasta llegar al Monte Calvario. Un patrimonio artístico que atesora tallas de algunos de los escultores más reconocidos y prolíficos de la imaginería andaluza, tanto antigua como contemporánea.

Hermandades y Cofradías que participan en la actividad:

  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma.
  • Hermandad y Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario.
  • Hermandad de la Santa Caridad, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Francisco de Asís y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Silencio Cautivo, Nuestra Señora de la Concepción Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista.
  • Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo Preso y María Santísima Reina y Madre de los Desamparados.
  • Hermandad de Penitencia y Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Paz.
  • Primitiva, Ilustre, Humilde y Muy Antigua Hermandad de Penitencia de la Santa Veracruz y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Columna y Azotes, Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Remedios Coronada.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y del Santísimo Cristo del Amor.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración.
  • Cofradía de María Santísima de las Angustias.
  • Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad.
  • Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Sepulcro.
  • Real y muy Antigua Hermandad de María Santísima de la Soledad y del Santísimo Cristo de Ánimas.
  • Centenaria y Piadosa Congregación de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.
  • Cofradía de Santa María del Soterraño. Patrona de Aguilar de la Frontera.
  • Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Aguilar de la Frontera.
  • Asociación para el Apostolado de la Oración del "Corazón de Jesús" de Aguilar de la Frontera.
  • Asociación de Inmaculada Concepción (Hijas De María). Asociación de la Milagrosa.
  • Hermandad de Devotos de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
  • Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen.
  • Archicofradía de María Auxiliadora.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza.
  • Archicofradía del Santísimo.
  • Asociación del Beato Nicolás María Alberca.
  • Hermandad y Cofradía de la Semana Santa Chiquita y de la Pura y Limpia Concepción de María, la Santísima Virgen y Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud Madre los Jóvenes.

 

 

 

Publicado en Cofradías

Continuando con las actividades programadas por la concejalía de Festejos y Participación Ciudadana para estas Fiestas, el próximo domingo, 19 de diciembre, a las 13:00 horas, el Paseo de las Coronadas acogerá un gran elenco de artistas que lo llenarán de ambiente navideño al más puro estilo flamenco. Se trata de la zambombá flamenca "Navidad Califal", interpretada por el cuadro flamenco de la escuela de Miguel del Pino, a la quepertenece el artista local José Manuel Zurera.

Publicado en Local

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha puesto en marcha un proyecto de remodelación de la Huerta Zurera. El concejal de Obras, Antonio Maestre, ha informado de los trabajos que se llevarán a cabo en la parcela y que se iniciaron hace una semana.

Ya se ha procedido a la demolición de la nave y lagareta, que es de propiedad municipal y ocupaba parte del terreno. “La estructura tenía más de cincuenta años de antigüedad y estaba en desuso, además de presentar unas patologías que hacían inviable su rehabilitación”, ha explicado el edil. En la zona también existía un depósito con tejido de amianto "que fue retirado el jueves por una empresa especializada, con la garantía de la Junta de Andalucía, por lo que se ha eliminado el riesgo que suponía para los vecinos”.

De esta forma se da el primer paso en un proyecto que se ejecutará por la empresa Infraestructuras y Constricciones Aguilar, ICA, con un presupuesto de 22.955 euros.

Las obras, que tendrán una duración de mes y medio, afectan a una superficie total de 600 metros cuadrados, de los que más de 425 estaban ocupados por la nave.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 14 de diciembre. Aguilar de la Frontera suma cinco nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.562 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que aumenta la cifra de curados hasta a los 1.484, diez más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, continúan siendo 23 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 55 los casos que se mantienen activos, cinco más que ayer.

La tasa de contagios asciende a 329 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 147 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Santaella sería la localidad con la tasa más alta con 455, seguida de Encinas Reales con 355, Aguilar de la Frontera con 329, Montilla con 255; Cabra y Puente Genil con 167; Baena con 158, Fuente Tójar con 150, Luque con 134; Doña Mencía y Montemayor con 130; Priego de Córdoba con 107, Fernán Núñez con 104, Monturque con 103, Lucena con 101, Iznájar con 97, Nueva Carteya con 94, La Rambla con 93, Espejo con 91, Castro del Río con 90, Rute con 71, Palenciana con 68, Benamejí con 60, Moriles con 54, Montalbán con 45, Carcabuey con 42.

Por otra parte, Almedinilla, La Guijarrosa, y Zuheros mantienen su tasa en 0.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 76.908 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.814 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 73.200 personas se han curado y 1.100 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 2.608 casos continuarían activos.

 

Publicado en Local

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha procedido a la firma de la prórroga del Convenio Colectivo de Trabajo para los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los municipios que pertenecen a esta Entidad, tal y como ha sido aprobado en el último Pleno de la misma. La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, ha suscrito este acuerdo en representación de los Ayuntamientos miembros, junto con el secretario del sector agroalimentario, UGT-FICA Córdoba, Miguel Ángel Carrasco Pastor y el  secretario de acción sindical UGT-FICA Córdoba, Antonio Rafael Lopera Ordoñez.

Carmona ha explicado que “no sólo este convenio va a seguir beneficiando, como ya venía haciendo desde el año 2.016, tanto a los Ayuntamientos, como a los más de 7.000 trabajadores anuales que se acogen a los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, sino que estos beneficios se van a ver mejorados, ya que se incorporan derechos sociales en materia de igualdad de género para los/as trabajadores/as que se contraten en este Plan, como son la igualdad de trato e igualdad salarial por el trabajo de igual valor y no discriminación en razón de sexo, así como la elaboración de planes de acción positiva en las entidades municipales, de manera que se incremente la presencia de las mujeres en las categorías que, en la actualidad, estén subrepresentadas”.

La presidenta de la Entidad supramunicipal ha indicado también que se ha modificado la redacción de algunos artículos, al objeto de mejorar determinados permisos y licencias del personal trabajador contratado, como los referentes a los días por incapacidad laboral o días por permiso vacacional. Además, otra de las novedades es que se  contemplan las parejas de hecho, legalmente constituidas, para el uso y disfrute de los permisos y licencias a que tengan derecho.

El Convenio Colectivo de Trabajo para Ejecutar los Proyectos de las Inversiones afectados al Programa de Fomento de Empleo Agrario en los Municipios Pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa está vigente desde el año 2.016 y nació con  el objetivo de regularizar jurídicamente al colectivo de personas a los que va dirigido, garantizando sus derechos laborales y las condiciones generales de trabajo, junto con el hecho de que los Ayuntamientos también ganar en garantías jurídicas a la hora de aplicar la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. La vigencia de esta prórroga será desde el próximo 1 de enero de 2.022  y hasta el 31 de diciembre de dicho año. 

Publicado en Local

Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha presentado una moción que propone dotar de apoyo económico a familias vulnerables para solventar los gastos del transporte de los jóvenes estudiantes y personas desempleadas.  

Según se ha explicado desde el partido, esta medida “ha sido estudiada y propuesta con la finalidad de conseguir que ningún aguilarense se tenga que quedar sin estudiar por falta de recursos económicos, y supondría un desahogo económico para muchas familias, sobre todo para las que peor lo están pasando”.

A continuación se expone el texto íntegro de la Moción presentada por UPOA.

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNIDAD POPULAR DE AGUILAR (UPOA) PROPONIENDO LA PUESTA EN MARCHA DE AYUDAS DE TRANSPORTE PARA JÓVENES ESTUDIANTES Y DESEMPLEADOS.

La Organización Mundial de la Salud elevó el 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia sanitaria que fue ocasionada por el COVID-19 a pandemia mundial.

Entre otras muchas cosas, dicha situación dio lugar a la adopción de medidas urgentes para hacer frente a una crisis sanitaria de una enorme magnitud, que acabaría con la publicación del Real Decreto 463/202, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que posteriormente fue objeto de prórroga.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local atribuye a los Municipios en su artículo 25.2.e) competencias en materia de atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Por su parte, la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, en su artículo 9, apartados 3) y 21), atribuye a los Municipios competencias en materia de gestión de servicios sociales, así como para el fomento del desarrollo económico y social en el marco de la planificación autonómica.

En este sentido, la situación generada por la declaración del estado de alarma ha supuesto la suspensión de muchas actividades y la limitación de la movilidad, generando una situación de vulnerabilidad para muchas familias, lo que ha obligado a la adopción de medidas para paliar sus efectos.

Dentro de dichas medidas, desde nuestro Grupo Municipal, creemos urgente y necesario la puesta en marcha de ayudas de transporte para los jóvenes estudiantes y desempleados de Aguilar.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera debe ser consciente de la realidad en que viven las familias a las que más fuerte ha golpeado esta pandemia, preocuparse por ofrecer actuaciones de manera inmediata a fin de sufragar los gastos que los jóvenes estudiantes y desempleados derivados del transporte para cursar sus estudios.

Proponemos articular ayudas para todas aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, que sientan que su formación académica está en peligro, y paliar, al menos, el gasto de transporte que dichas personas puedan tener.

Proponemos, además, y como no puede ser de otra manera, que dichas ayudas se ajusten a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Por tanto, se trataría de ayudas para colaborar con los gastos de desplazamiento de los estudiantes que cursen estudios reglados y cuyas familias se hallen en una situación económica desfavorecida, así como para personas desempleadas, que se encuentren empadronadas en el municipio de Aguilar de la Frontera.

Además, dichas ayudas alcanzarían a estudiantes de Enseñanza Obligatoria (Primaria y Secundaria), FBO, FPB, Bachillerato, Títulos oficiales de alguna de las enseñanzas del sistema universitario español, Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, y enseñanzas de régimen especial (Enseñanzas artísticas de danza, música, arte dramático, artes plásticas y diseño y conservación y restauración de bienes culturales, así como Enseñanzas deportivas y Escuelas Oficiales de Idiomas).

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

1) Instar a la Alcaldesa a elaborar y aprobar, con la máxima celeridad, una Ordenanza Municipal Reguladora de Ayudas de Transporte para Jóvenes Estudiantes y Desempleados.

2) Instar a la Alcaldesa a destinar la dotación presupuestaria necesaria en el presupuesto de 2022 para la puesta en marcha de la ayuda.

3) Instar a la Alcaldesa a dar máxima publicidad, una vez entre en vigor lo anteriormente dicho, a las medidas adoptadas, para que todos y todas las aguilarenses tengan conocimiento de las mismas, y así se puedan ver beneficiadas.

 

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top