Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Noviembre 2020

La Biblioteca Municipal de Aguilar de la Frontera modificará su horario para cumplir la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4, como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía. De este modo, a partir del martes, 10 de noviembre, el horario de tarde será de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 horas.

Por otra parte, el horario del Centro de Información Juvenil y del Centro Guadalinfo también se modifica. A partir de hoy, se abrirá de lunes a viernes por las mañanas de 09:00 a 13:30 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.

Igualmente, hay que recordar que es obligatorio el seguimiento de las medidas de protección marcadas por la ley, como el uso obligatorio de mascarilla, desinfección de manos y control de temperatura.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

MARTES, 10 DE NOVIEMBRE

09:00. EL MAGO

09:30. RUMBO AL INGLÉS

10:00. SANTA CECILIA 2017 - BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO

11:25. INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

12:00. SEMAVIN 2019. CATA ABIERTA. ESPECIAL 2

13:00. MISTERIOS DE AGUILAR - GARCÍA LEANIZ. UNA SAGA PARA LA HISTORIA DE AGUILAR

14:00. PRESENTACION CARTEL MAESTRO VALERO. XV ANIVERSARIO

14:45. HOMENAJE A JUAN JIMENEZ PEZÓN - PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA. ESPECIAL 2

16:05. COCINAMOS CON PEPE FRANCO

16:45. ACTO DE HOMENAJE A LOS PROFESORES JUBILADOS

17:05. NOVELA. VUÉLVEME A QUERER

18:00. CHARLA – CAFÉ FEMINISTA

19:00. TODO DE CINE

20:20. DE COSAS Y CASAS

20:50. II CONFERENCIA. XXX ANIVERSARIO ASOCIACIÓN PUERTA DEL AGUA. MELI CARBAJO

21:50. CONCIERTOS SANTA CECILIA 2018 – AGRUPACIÓN MUSICAL CENTURIA ROMANA

22:30. FESTIVAL DE TEATRO 2018. CUENTOS CON DUENDE

23:30. PRESENTACIÓN DEL LIBRO #WETOO DE OCTAVIO SALAZAR

01:05. RUTA POR LAS ANTIGUAS CONDUCCIONES DE AGUA EN LA LAGUNA DE ZÓÑAR

Publicado en NoticiasTV

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, compareció ante los medios de comunicación para aportar información acerca de las nuevas restricciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de frenar la pandemia del Covid-19 en nuestra Comunidad Autónoma.

Flores señaló que “en los datos de contagios que refleja la Consejería de Salud y Familias, parece que Aguilar está mejorando lentamente. La tasa de contagios ha bajado bastante, puesto que de llegar a tenerla en casi 1.800 casos por cada 100.000 habitantes, ahora está 1.050”.

“Por otra parte, creo que debemos mantener todas las precauciones y colaborar mucho con el Centro de Salud. Desde la dirección me han hecho llegar una de las problemáticas más habituales, como son los momentos de espera que los usuarios hacen en la puerta del Centro. El principal motivo es que la población acude con demasiada antelación a su cita. Desde el Centro de Salud se hace un horario que va cada cinco minutos, pero sin embargo los ciudadanos nos vamos muy pronto para no llegar tarde. Eso provoca que se aglomeren las personas en la puerta. Recomiendo que seamos lo más puntuales posibles”, destacó Flores.

AYUDA A DOMICILIO

La alcaldesa de la localidad hizo referencia en su comparecencia a que tanto la empresa de Ayuda a Domicilio, como las propias trabajadoras, están reclamando determinados comportamientos que están teniendo numerosas familias en las casas que atienden. “Hay un protocolo que establece el uso obligatorio de mascarillas en todo momento cuando las trabajadoras de ADL están dentro de nuestras casas y en muchos casos no se está cumpliendo. Con esto provocamos que el contagio sea más fácil tanto para las familias, como para las propias trabajadoras”.

Ante esta situación, Carmen Flores indicó que “se enviará una carta a todos las casas que cuentan con usuarios de Ayuda a Domicilio, donde el IPBS (Instituto Provincial de Bienestar Social) y la empresa recomiendan a las familias que usen las mascarillas. Si no siguen las instrucciones que se dan podemos poner en peligro la Ayuda a Domicilio. Ahora mismo hay diez auxiliares de baja, algunas de ellas pendientes de los resultados de las pruebas PCR. Esta situación puede provocar que la empresa se quede sin trabajadoras”.

NUEVAS RESTRICCIONES

Flores comentó que “ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las nuevas restricciones”. Ahora el toque de queda será de diez de la noche a siete de la mañana, pero hay ciertas excepciones que se pueden consultar tanto en la página del Ayuntamiento, como en las redes sociales del Consistorio. Además, hay habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos puedan dirigir todas las dudas que tengan a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MERCADILLO

La regidora del Ayuntamiento de Aguilar aseguró en rueda de prensa que “el mercadillo estaba suspendido, pero viendo el comportamiento que estamos teniendo tanto en nuestra localidad, como en pueblos limítrofes, el próximo viernes habrá mercadillo”. Se establecerán recomendaciones, como por ejemplo tener los puestos al 50 por ciento de extensión, por lo que los comerciantes deberán reducir el tamaño de sus negocios y hacer más estrictas las medidas de seguridad.

REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO

“Esta es una cuestión por la que nos preguntan muchas personas. Los establecimientos que desarrollen actividades no esenciales deberán cerrar a las seis de la tarde, pero los bares y restaurantes podrán efectuar el servicio de reparto a domicilio hasta las diez de la noche”, aseguró Flores.

ZONA AZUL

A partir de este martes, que es cuando entrarán en vigor las nuevas medidas puestas en marchar por la Junta de Andalucía, “la Zona Azul tampoco tendría sentido tenerla hasta las nueve de la noche, por lo que sólo se mantendrá hasta las siete de la tarde”.

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

La alcaldesa de Aguilar ha querido reconocer la labor que están desempeñando hasta este momento los trabajadores de la Residencia de Ancianos Domus Vi Remedios para mantenerla completamente limpia de coronavirus.

UTILIZACIÓN DE LAS PISTAS COLEGIO DOÑA MARÍA CORONEL

“Respecto a la utilización de las pistas deportivas del Colegio Doña María Coronel, donde se observa que los sábados por las tardes hay jóvenes que saltan para jugar al fútbol, desde el Ayuntamiento comprendemos la inquietud que hay, pero tengo que hacer una llamada de atención no sólo a los pequeños, sino también a sus familias. La policía estará vigilando esta situación, porque consideramos que podría ser un foco de contagio”, afirmó Flores.

RECONOCIMIENTO A LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Igualmente, Carmen Flores ha querido agradecer su labor a la Guardia Civil y la Policía Nacional, porque “están controlando bien las salidas y entradas a los municipios”.

ENTRADA Y SALIDA DE COLEGIOS E INSTITUTOS

La regidora del Ayuntamiento de la localidad hizo hincapié en que “la Policía Local no puede estar en todos los sitios a la vez, por lo que se ha recomendado a los centros que ellos mismos acometan la tarea de abrir y cerrar el paso a la entrada y salida de los colegios. Parece que últimamente hay algo de descontrol en este aspecto, por lo que hago un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona”.

De la misma forma, también se intensificara la vigilancia a la entrada y salida de los institutos.

TOLDO EN EL CENTRO DE SALUD PARA LAS PERSONAS QUE ESPERAN FUERA

Flores admitió que es “una posibilidad que hemos consultado con los sanitarios y no es recomendable que haya una carpa donde se acumulen personas que están esperando su cita, porque es un foco de infección”.

LISTADO DE CONTAGIADOS

La Junta de Andalucía está actualizando más a menudo el listado de personas que están confinadas y la Policía Local está trabajando para ejercer la vigilancia necesaria. Hasta ahora no ha habido ninguna sanción.

APERTURA DEL POLIDEPORTIVO

El Polideportivo Municipal continúa abierto únicamente para deportistas federados. El resto de actividades no se pueden llevar a cabo, tal y como ha dictaminado la Junta de Andalucía.

SEGUNDAS PRUEBAS PCR PARA COMPROBAR SI SE SUPERA EL VIRUS

En este sentido, Flores informó que “el otro día planteamos esta cuestión al Delegado del Gobierno en una reunión que tuvimos. El protocolo establece que son diez días de cuarentana y que no es necesaria la prueba pasados esos diez días”.

PARQUES INFANTILES

Continúan cerrados.

La alcaldesa de Aguilar finalizó su comparecencia mandando un mensaje de ánimo a las familias que están padeciendo ahora mismo la enfermedad.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este lunes, 9 de noviembre, en el que Aguilar de la Frontera suma 26 nuevos casos positivos por coronavirus

Por tanto, nuestra localidad acumula ya un total de 610 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha aumentado el número de curados a 128 personas. Además, dicha Consejería cifra en nueve los fallecimientos que se han producido en nuestra localidad a causa del coronavirus.

Por ello, si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 473 los casos que continuarían activos.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 1.771 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sería la localidad más afectada con 231 positivos, seguida de Puente Genil con 200, Priego de Córdoba con 188, Cabra con 173, Baena con 141, Aguilar de la Frontera con 140, Montilla con 111, Fernán Núñez con 97, Rute con 93, Doña Mencía con 64, Nueva Carteya con 48, Castro del Río con 47, Moriles con 37, Montemayor con 33, Almedinilla con 25, Benamejí con 22, La Rambla con 18, Iznájar con 17, Luque con 16, Montalbán de Córdoba con 15, Zuheros con 14; Monturque y Santaella con ocho; Espejo y Palenciana con cinco; La Guijarrosa con tres, Carcabuey con dos casos en las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que Fuente Tójar no ha sumado ningún positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 19.027 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 5.014 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 8.223 personas se han curado y 310 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 10.494 casos continuarían activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que la tasa de contagios en Aguilar de la Frontera ha disminuido hasta los 1.050,42 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Estas cifras hacen que Aguilar sea el undécimo municipio con mayor tasa de toda la provincia de Córdoba.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top