Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Noviembre 2020

MARTES, 24 DE NOVIEMBRE

09:00 - EL MAGO

09:30 - RUMBO AL INGLÉS

10:00 - FERIA DE ASOCIACIONES 2019 - ACTO DE RECONOCIMIENTO AL VOLUNTARIADO

10:40 - A LA GLORIA. ESPECIAL SANTA CECILIA 2020

11:30 - EL MUNDO DE MITRA

12:10 - INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

13:40 - MISTERIOS DE AGUILAR. TEMPORADA 3. LA POSGUERRA EN AGUILAR DE LA FRONTERA

14:40 - FERIA DE ASOCIACIONES 2019 - ESPECIAL 02

16:10 - DEBATE IES VICENTE NÚÑEZ - ¿ESTÁ PREPARADA LA JUVENTUD ESPAÑOLA PARA EL RETO DE LA IGUALDAD?

17:00 - NOVELA. VUÉLVEME A QUERER

17:45 - EL VINO, NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD. LAGAR BENAVIDES Y LAGAR LOS FRAILES

18:35 - RECITAL DE POESÍA “EL ARTE DE LA PALABRA”. AÑO 2019

20:20 - TODO DE CINE

21:20 - FERIA DE LOS MUNICIPIOS 2018. ESPECIAL 1

22:40 - ACTO INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2019. MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS CAMPIÑA SUR

23:50 - DE COSAS Y CASAS

00:20 - PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA CALLE MONTURQUE Y CUATRO CANTILLOS

00:50 - GALA DE FLAMENCO CONTRA EL CANCER 2018 - PARTE 1

Publicado en NoticiasTV

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha puesto sobre la mesa “una cuestión que preocupa mucho a la población en general, pero sobre todo al mundo agrícola. En el mes de junio la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno solicitó una reunión con el ayuntamiento para plantear que se veía venir una merma en la cosecha de aceitunas”.

Flores ha señalado que “en su momento, esta situación se puso en conocimiento de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba. Ahora mantenemos un nuevo contacto, donde confirmamos ese descenso en la recolección de aceitunas, aunque también afecta a la uva”.

Según los datos verificados, este año la cosecha de aceitunas en Aguilar se ha reducido entre un 60 o 70 por ciento con respecto a la de otros años.

Ante estas cifras, la alcaldesa de la localidad ha comentado que “Aguilar es un pueblo eminentemente agrícola, donde se va a notar ese descenso en el empleo y en la producción del producto. Por ello, estamos en contacto con la Delegación de Agricultura para reivindicar que de alguna manera reconozcan el problema que hay en la agricultura del municipio y aporte soluciones”.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Aguilar, también han estado presentes el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Manuel Olmo, el técnico de Agricultura, José Cabezas, el presidente de la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno, Miguel Calvo y el presidente de la Cooperativa Vitivinícola Local, Manuel Romero.

Calvo ha destacado que “en julio nos dimos cuenta que no había cuajado la aceituna. La floración había sido buena, pero las escasas precipitaciones que se dieron en mayo han podido ser la causa por la que no ha habido una buena polinización y consolidación del fruto”.

“Decidimos elaborar un informe una vez que habíamos visitado numerosas explotaciones olivareras del término municipal de Aguilar. A finales de julio se presentó en tiempo y forma este informe, porque veíamos que sorprendentemente la cosecha iba a ser escasa”, ha declarado Calvo.

El presidente de la Cooperativa Jesús Nazareno ha asegurado que “ahora esa previsión que hacíamos se ha consolidado al recolectar la aceituna verde. Hemos recogido menos de la mitad de kilos que el año pasado. En total han sido 2.800.000 kilos, frente a los 6.000.000 que tiene de cupo la cooperativa. De hecho, las instalaciones han estado abiertas hasta noviembre para coger la aceituna de verdeo, que eso es un escándalo a estas alturas del año. Sin embargo, hemos recolectado toda la que se ha podido”.

En este sentido, Calvo ha afirmado que "la falta de agua ha provocado que la aceituna se secara y se arrugara, por lo que calculamos que tenemos unas pérdidas de cerca del 60 por ciento de la cosecha”.

A pesar de la mala situación, el presidente de la cooperativa ha indicado que “los informes que emitirá la Consejería de Agricultura serán favorables para el municipio de Aguilar”.

En principio, parece ser que Aguilar es la comarca más afectada, aunque hay otros pueblos de la zona que también están preocupados. Esta situación ha perjudicado a todos los cultivos de viña y olivar, sobre todo, a la variedad de aceituna hojiblanca.

COSECHA Y PRODUCCIÓN DEL VINO

El presidente de la Cooperativa Vitivinícola Local, Manuel Romero, ha explicado que “este año la reducción de la cosecha de uva ha sido de en torno al 40 por ciento con respecto a otros años. Normalmente veníamos recolectando alrededor de cinco millones y medio de kilos y, este año, se han recogido cerca de tres millones. Esta cifra preocupa mucho, porque va a repercutir negativamente en la población”.

Publicado en Local
El colegio Alonso de Aguilar tuvo a bien homenajear esta misma mañana al maestro José María Espada, docente de este centro educativo tristemente fallecido.
 
La directora del colegio, Rafi Morillo, expresó entre lágrimas de emoción unas palabras dirigidas hacia su compañero. “El maestro José María siempre estará con nosotros, cuidándonos. Este pequeño homenaje no es nada para lo que él se merece. Era una buena persona, un ser humano excepcional y buen profesional”.
 
El acto se desarrolló con la presencia de todo el alumnado y el personal docente y no docente del colegio, justo antes de la entrada a clase.
 
También hubo madres y padres que se quedaron a las puertas del centro.

 

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este lunes, 23 de noviembre, en el que Aguilar de la Frontera suma nueve casos positivos por coronavirus

Por tanto, nuestra localidad acumula un total de 664 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta en 24 la cifra de curados, hasta llegar a las 227 personas. También se eleva la cifra de fallecimientos hasta los 16.

Desde Madinfor Televisión queremos transmitir nuestro más sentido pésame a las familias, allegados y conocidos por las pérdidas de sus seres queridos.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 421 los casos que continuarían activos.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 1.198 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sería la localidad más afectada con 317 positivos, seguida de Priego de Córdoba con 180, Puente Genil con 127, Baena con 106, Cabra con 88, Rute con 52; Aguilar de la Frontera y Montilla con 51, Nueva Carteya con 50, Moriles con 25, Fernán Núñez con 23; Benamejí y Montalbán con 18; Castro del Río con 15, Fuente Tójar con 14, Almedinilla con nueve; Doña Mencía y Montemayor con ocho; Iznájar y Santaella con seis; La Guijarrosa y Luque con cinco; Espejo y La Rambla con cuatro; Encina Reales y Monturque con tres; Carcabuey con dos positivos en las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que Palenciana y Zuheros no han sumado ningún positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 22.323 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 2.927 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 11.129 personas se han curado y 399 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 10.795 casos continuarían activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que la tasa de contagios en Aguilar de la Frontera desciende hasta los 383 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top