Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Noviembre 2020

Unidad Popular de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa ante la información de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en la que se plantea la reordenación del mapa escolar en nuestro municipio. UPOA ha querido mostrar su “máximo rechazo al cierre del Colegio Alonso de Aguilar, por los perjuicios que ello podría ocasionar tanto a los y las alumnas del centro y a sus padres, como al personal docente y no docente del mismo”.

Desde UPOA animan a la comunidad escolar en su conjunto a “rechazar este recorte encubierto de la Junta de Andalucía, y a reivindicarse para que el Colegio Alonso de Aguilar siga manteniéndose”.

En relación a la explicación del cierre del Colegio, Unidad Popular de Aguilar ha manifestado que “la solución al problema no es el cierre del centro, sino una ambiciosa inversión en el mismo para rehabilitarlo y renovarlo y, si fuese necesario, construir un comedor escolar. Lo que hace falta no es eliminar sino invertir en el Colegio, tan olvidado por las diferentes Administraciones Públicas”.

Esta formación política señala en su comunicado que en cuanto “al trasladado de las líneas docentes al Colegio Carmen Romero en un plazo de unos cinco años y, de la posible construcción de un colegio en la Barriada del Cerro Crespo, pensamos que esta clase de medidas, al perder un centro escolar, hará imposible reducir ratios en las clases para mejorar la calidad educativa. Esta clase de medidas privan a cada familia del derecho a la libre elección del centro escolar en el que quieren que estudien sus hijos, ya que, de manera casi obligatoria, tendrían elección entre un único colegio en la zona. En ningún caso debería de plantearse el cierre de un Colegio, pero menos aún en una situación como la que estamos viviendo actualmente, en el que deben primar el distanciamiento físico y la bajada de ratios en base a criterios sanitarios y de atención al alumnado”.

Además, desde UPOA transmiten “un sí rotundo a la construcción del Colegio en la Barriada del Cerro Crespo, tal y como recogíamos en nuestro programa electoral de 2019 y como hemos defendido siempre, pero no a cambio del cierre del Colegio Alonso de Aguilar, sino como un derecho de los padres y de los niños y niñas de esta zona del municipio”.

Este grupo político asegura que “deben garantizarse los derechos laborales de los trabajadores del Colegio Alonso de Aguilar, no sólo personal docente, sino también personal no docente (conserje, personal de limpieza, etc.), que con total seguridad van a resultar afectados por el cierre del centro”.

Asimismo, desde Unidad Popular de Aguilar añaden que “resulta increíble la facilidad con la que las Administraciones Públicas miran a Aguilar de la Frontera sólo para cerrar y quitar servicios, quitar derechos o cerrar centros escolares. Parece que todas las Administraciones Públicas tienen claro la debilidad del equipo de gobierno de nuestro pueblo. Hace tiempo que dejaron de creer en las movilizaciones, en la lucha del pueblo, en la unidad y que peleando es como se conquistan derechos”.

En este sentido, desde UPOA se preguntan “¿qué hace la señora Alcaldesa que no ha convocado ya una gran movilización, junto con toda la Corporación Local y la comunidad escolar? Cuando el reformismo entra por la puerta, la confianza en el pueblo sale por la ventana”.

UPOA recoge en su comunicado que “no necesitamos promesas ni ilusiones, y mucho menos ilusionismo. En este momento necesitamos un gobierno municipal fuerte que no permita este tipo de atropellos y esta falta de inversiones en nuestro pueblo”.

“Por último queremos mandar nuestro más profundo apoyo a la comunidad escolar y, sobre todo, a la del Colegio Alonso de Aguilar”, apostilla Unidad Popular de Aguilar en su comunicado.

Publicado en Local

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha servido de escenario para acoger la presentación del proyecto “FRAMEWORK: Agricultura Sensible a la Biodiversidad”, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar un nuevo método de agricultura alternativa que combina la mitigación de los problemas agrícolas y la conservación de la biodiversidad. Se trata de un proyecto europeo, inédito en nuestro país, que se va a realizar en una zona de estudio de 350 hectáreas de terreno, correspondientes a diferentes fincas experimentales ubicadas dentro del coto de Aguilar de la Frontera.

El proyecto consiste en formar una red o grupo de agricultores “avanzados” que tendrán la capacidad de actuar para mejorar el medio agrícola, favoreciendo a las especies y decidiendo, cómo y cuándo se realizan las actuaciones. Este grupo de agricultores se apoyarán en el componente denominado como "Facilitador", perteneciente a la Fundación Artemisan, que realizará la monitorización de las actuaciones, supervisando las actividades de gestión de la biodiversidad, así como la implementación, el seguimiento y la evaluación de las mismas, ayudando a que los agricultores lleguen a realizarlo por ellos mismos.

Al acto de presentación de este proyecto han asistido Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, Gonzalo Vallas, técnico investigador de la Fundación Artemisan, Francisco Javier Cano, Delegado de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba, Cristóbal Reina, presidente de la Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto de Aguilar y Manuel Olmo, concejal de Agricultura y Medio Ambiente.

Cabe destacar el papel clave que ha jugado la Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto de Aguilar para que este proyecto se desarrolle en nuestro municipio. De este modo, los paisajes agrarios de nuestra localidad servirán como escenario experimental y como modelo para implementar las distintas actuaciones agrícolas en otros territorios, avanzando en la construcción de una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que potencie la biodiversidad en los territorios agrícolas.

Publicado en Local

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, quiso aclarar el ambiente que se está creando entre la comunidad educativa de la localidad, con respecto a las informaciones surgidas a raíz del posible cierre del colegio Alonso de Aguilar, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Flores señaló en rueda de prensa que “las informaciones no se están transmitiendo correctamente. Hace unos días, la Delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, nos transmite que quiere tener una reunión con el Ayuntamiento para tratar determinadas cuestiones”.

A dicha reunión acudieron la concejala de Educación del Ayuntamiento de Aguilar, Paqui Herrador, junto a la alcaldesa del municipio. “Allí, también estuvieron los técnicos de la Junta de Andalucía para tratar un tema que les preocupa, como es el descenso de la natalidad en nuestra localidad. Según los datos, de cara al próximo curso escolar tendremos 79 niños que se matricularán en educación infantil, por lo que con ese número de alumnos la delegación ve que se pierde una línea educativa”, explicó Flores.

En este sentido, la alcaldesa de la localidad aseguró que “la Junta planifica a largo plazo para ver la situación que puede existir dentro de cinco o seis años en Aguilar, y como estará el mapa escolar dentro del municipio. Recalco que en educación las competencias son de la Junta de Andalucía, pero siempre consulta con el Ayuntamiento y con la comunidad educativa para ver qué piensan sobre estos asuntos”.

Tras la citada reunión, Paqui herrador y Carmen Flores se vieron con el colegio que más protagonismo iba a tener en este tema, el CEIP Alonso de Aguilar, concretamente con su directora. En palabras de Flores, “le planteamos que posiblemente de cara al próximo curso escolar se reduciría una línea en este colegio y se ampliaría en el Carmen Romero. Repito que esta es una decisión que viene desde la Junta de Andalucía. Sin embargo, esto no quiere decir que el colegio Alonso de Aguilar vaya a desaparecer, ni que lo vayan a cerrar, simplemente que no sabemos cómo va a quedar estructurado el nuevo mapa escolar de la localidad”.

Ante esta situación, Carmen Flores afirmó que “lo que sí le plantea el Ayuntamiento a la Junta es que si tienen que hacer obras para albergar a los escolares y, de esta forma, no trasladarlos todos a un centro (Carmen Romero) y tener que ampliar en este la construcción, se le daba la posibilidad de construir un único colegio de una línea educativa en el Cerro Crespo, debido también al nivel de población que hay en esta zona. Los alumnos estarían allí desde infantil hasta sexto de primaria”.

Además, el Ayuntamiento contaría con terrenos disponibles en esta zona para llevar a cabo la construcción de un nuevo centro educativo.

La regidora del Ayuntamiento de Aguilar indicó que “se están dando muchas versiones y se está causando confusión con este tema. La Junta lo único que ha hecho ahora mismo es poner sobre la mesa que una línea de infantil se va a reducir. Por supuesto, eso no quiere decir que desde el Ayuntamiento lo veamos como lo ideal. Es más, nosotros querríamos que hubiese bajada de ratio y más profesorado, y estaremos con los padres y madres para reivindicar eso cada vez que lo pidan”.

Asimismo, Carmen Flores comentó que “la Delegada está al tanto del sentir que hay en la población y va a convocar una reunión la semana que viene con la comunidad educativa de Aguilar. Ahí se explicará el planteamiento que tiene en mente la Junta de Andalucía. De momento, pido por favor que estemos tranquilos y que no nos alarmemos, ni creemos tensión, cuando no hay porqué”.

SOBRE LAS INSTALACIONES

“Pienso que se centran en el colegio Alonso de Aguilar porque las instalaciones que albergan al alumnado del Carmen Romero están en mejor estado, pero ya digo que la Junta de momento no se ha planteado ni derribar ningún colegio, ni cerrarlo. Tampoco se va a reducir ninguna línea educativa, es decir, se mantienen dos en el Alonso de Aguilar y una en el Carmen Romero, simplemente lo que se está hablando es de una reubicación de edificios”, expresó Flores.

La alcaldesa de la localidad destacó que “si al final se reducen líneas, pero se mantienen ratios altas, entiendo que los padres no estén de acuerdo, pero eso depende de que la Junta de Andalucía cambie la Ley. Además, los cambios que puedan darse no se harán de un día para otro. Todo este proceso será lento, de cara a los próximos cinco o diez años”.

COMENTARIOS DE LA POBLACIÓN

“Quería dejar claro que hay comentarios que son inoportunos, como el de que he sido maestra del colegio Carmen Romero y por eso le tengo apego a este centro. Toda mi vida he tenido apego a los proyectos de trabajo y el objetivo de este Ayuntamiento es mejorar la calidad de la enseñanza todo lo que sea posible, independientemente del nombre del colegio”, apostilló Carmen Flores.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 20 de noviembre, en el que Aguilar de la Frontera suma un sólo caso positivo por coronavirus

Por tanto, nuestra localidad acumula ya un total de 655 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias incrementa la cifra de curados hasta las 203 personas y mantiene la de fallecimientos en 15.

Desde Madinfor Televisión queremos transmitir nuestro más sentido pésame a las familias, allegados y conocidos por las pérdidas de sus seres queridos.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 437 los casos que continuarían activos.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 1.382 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sería la localidad más afectada con 323 positivos, seguida de Priego de Córdoba con 216, Puente Genil con 145, Cabra con 121, Baena con 115, Aguilar de la Frontera con 67, Nueva Carteya con 60, Montilla con 53, Rute con 51, Moriles con 36, Fernán Núñez con 33, Doña Mencía con 21; Castro del Río y Montalbán con 19; Benamejí con 17, Montemayor con 14, Almedinilla con 13, Santaella con 11, Monturque con 10, Iznájar con ocho; Fuente Tójar, Luque, Zuheros con cinco; Espejo y La Guijarrosa con cuatro; Encina Reales y La Rambla con tres; Carcabuey con un solo positivo en las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que Palenciana no ha sumado ningún positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 21.962 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 3.525 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 10.287 personas se han curado y 380 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 11.295 casos continuarían activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que la tasa de contagios en Aguilar de la Frontera desciende hasta los 503 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Publicado en Local

Hace unos meses se hizo público que la Iglesia de Aguilar había concurrido a la línea de subvenciones de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, para llevar a cabo el proyecto de conservación-restauración del Sancta Sanctorum de la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María del Soterraño.

Sin embargo, no ha sido hasta este jueves, 19 de noviembre, cuando se ha conocido la noticia de que el Gobierno Autonómico aportará en torno a 17.300 euros, de los 21.700, que se habían solicitado desde Aguilar para acometer la primera fase de dicho trabajo.

Según el artículo 3 de las Bases Reguladoras (Orden de 19 de diciembre de 2019), el requisito de autorización fue indispensable para poder disfrutar de la subvención otorgada para este proceso de restauración. El pasado mes de agosto, la Junta de Andalucía ya emitió este informe favorable.

Por otro lado, al no haberse alcanzado el cien por cien del presupuesto estimado, la Parroquia de Santa María del Soterraño y la feligresía tendrá que asumir el resto de la cantidad para disfrutar de tal ayuda autonómica, en torno a 4.000 euros.

Tras la restauración de la torre campanario de esta misma parroquia, la Iglesia de Aguilar afronta a partir de ahora un nuevo proyecto de cara al mantenimiento de los templos de nuestro municipio.

Publicado en Cofradías

Como viene siendo habitual, noviembre nos acerca especialmente el recuerdo de nuestros seres queridos, que ya no están con nosotros. Por ello, las diferentes cofradías ofrecen misas en memoria de sus cofrades difuntos.

Concretamente, este fin de semana será el turno de dos corporaciones:

  • Viernes, 20 de noviembre:

- Centenaria y Piadosa Congregación de Nuestra Señora de los Dolores

19:00 - Parroquia del Soterraño

  • Domingo, 15 de noviembre:

- Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo (Jesús Preso) y Nuestra Señora Reina y Madre de los Desamparados

11:00 - Iglesia de la Veracruz

Publicado en Cofradías

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top