Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Noviembre 2020

Este jueves han dado comienzo las obras que recuperarán para el callejero municipal el histórico “Camino de la Moreras”, cuyo trazado une el final de la calle Ancha con la carretera de Moriles, en el paraje de la Huerta Zurera. Se trata de una de las rondas de Aguilar que, con el paso del tiempo, se ha convertido en viario urbano.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Maestre, avala la importancia de este proyecto argumentando que “se trata de uno de los espacios más degradados y peligrosos del casco urbano, a pesar de haber sido uno de los caminos más populares hasta hace algunos años. La dejadez que durante décadas ha sufrido este lugar había provocado su inhabilitación como acceso al pueblo, ya que la totalidad de su calzada había desaparecido o estaba intransitable”.

El Camino de las Moreras se convirtió así en un punto de conflicto por las inundaciones que provocaba su actual estado, al no contar con cunetas que recogieran el agua de correntías durante las lluvias, causando un gran encharcamiento y aporte de barros a la glorieta del final de la calle Ancha.

Esta actuación supondrá también, señaló Maestre, “una importante reposición estética de la entrada sur al pueblo, ya que la situación que viene sufriendo desde hace mucho tiempo era verdaderamente lamentable e intolerable”. En este sentido, es de resaltar que el proyecto contempla la reposición del arbolado (Moreras) que ha caracterizado a este paraje hasta determinar su nomenclatura más conocida.

El proyecto comprende la actuación en la totalidad del trayecto del camino, que abarca unos 315 metros lineales en los que se realizarán trabajos de apertura de caja, que permitirá la realización de una calzada de cinco metros de anchura con firme de asfaltado y cuneta hormigonada. Además, se habilitará una zona peatonal en zahorra compactada en la que se distribuirá una hilera con 56 parterres abordillados, donde se plantarán las moreras.

La inversión para la recuperación de este camino ronda los 80.000 euros, destinando 39.400 euros a la contratación de cuatro oficiales y 24 peones, y 37.000 euros a la aportación de materiales y maquinaria.

Publicado en Local

Los vecinos que viven en las inmediaciones del antiguo cementerio de San Antón han manifestado por redes sociales su queja ante el corte de un pino de grandes dimensiones, debido a las obras que se están realizando en este lugar.

A raíz de esta situación, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Manuel Olmo, explicó que “en este lugar se van a construir unas instalaciones deportivas y cuando se pusieron en marcha las obras fue cuando vimos la ubicación del árbol, que estaba situado justo en la entrada de lo que serán las nuevas instalaciones. Al parecer, lo plantó un particular y muchas veces no se tiene en cuenta la especie que mejor se adapta a cada zona”.

Según comentó el propio edil de Medio Ambiente, “en el mes de junio se realizó una calicata en el terreno y se detectó que el árbol (pinus halepensis) habría crecido a escasos metros de una estructura hormigonada, por lo que las raíces no crecían de forma normal y se quedaban sin profundidad, pudiendo suponer esto un importante riesgo de caída”. Además, Olmo expresó que “trasplantar un árbol de esa envergadura no aseguraba que fuera a agarrar en otro sitio. Por el tamaño podría tener entre 12 y 15 años”.

“Se barajaron varias alternativas para no cortar el árbol. En principio se optó por reducirle la copa mediante una poda, pero eso no solucionaba el problema ni evitaba los posibles peligros. También hay un informe técnico de la obra que desaconsejaba dejar el árbol en este lugar, por ello decidimos quitarlo”, señaló Olmo.

El concejal de Medio Ambiente aseguró que “cuando comiencen las reforestaciones tenemos pensado plantar más árboles en esa misma zona, pero en un sitio adecuado”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE

09:00. EL MAGO

09:30. RUMBO AL INGLÉS

10:00. PANORAMA MOTOR

10:30. COSAS ASOMBROSAS

11:05. CONCIERTOS SANTA CECILIA 2018 – AGRUPACIÓN MUSICAL CENTURIA ROMANA

11:45. FESTIVAL DE TEATRO 2018. CUENTOS CON DUENDE

12:45. PRESENTACIÓN DEL LIBRO #WE TOO DE OCTAVIO SALAZAR

14:20. ACTO DE HOMENAJE DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR 2019

14:45. RUTA POR LAS ANTIGUAS CONDUCCIONES DE AGUA EN LA LAGUNA DE ZÓÑAR

16:05. CONCIERTO CENTRO FILARMÓNICO AGUILARENSE - LLANO DE LAS CORONADAS

16:40. PRESENTACIÓN DE ACTOS POR EL XXX ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN PUERTA DEL AGUA

17:10. NOVELA. VUÉLVEME A QUERER

18:00. CONCIERTO SANTA CECILIA 2018 - BANDA DE CC Y TT MAESTRO VALERO

19:20. III CONFERENCIA ASOCIACIÓN PUERTA DEL AGUA. DIEGO IGEÑO

20:20. JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. AÑO 2017

21:40. MUSTREND

22:10. CONCIERTO SANTA CECILIA 2018 - BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO

23:30. CINE ON

00:05. BOBO SAPIENS REGALOS

00:40. CINE. LOS RUFIANES

Publicado en NoticiasTV

Este jueves se ha producido un escape de gas en las obras que se están ejecutando en la calle Cuestón de la Membrilla. Según ha podido saber Madinfor Televisión, el incidente se habría producido al dañar una tubería subterránea mientras se picaba sobre el suelo.

En un primer momento se optó por desalojar la zona. La empresa suministradora del gas ha procedido a la reparación de la tubería. Desde el Ayuntamiento de Aguilar indican que el problema ya está solventado.

Publicado en Local

La pandemia del Covid-19 continúa golpeando de la peor manera posible a nuestra localidad. Aguilar ha sumado en apenas unos días tres nuevos fallecimientos causados por el coronavirus. Estas defunciones elevan hasta 13 el número de víctimas mortales en nuestro municipio.

Todas las muertes por Covid-19 que se han producido en nuestra localidad han tenido lugar durante la segunda ola de la pandemia.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía aún refleja en sus datos que serían 12 fallecimientos, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Desde Madinfor Televisión queremos transmitir nuestro más sentido pésame a las familias, allegados y conocidos por la pérdida de sus seres queridos.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 12 de noviembre, en el que Aguilar de la Frontera suma siete nuevos casos positivos por coronavirus

Por tanto, nuestra localidad acumula ya un total de 621 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha aumentado el número de curados a 154 personas. Además, dicha Consejería cifra en doce los fallecimientos en nuestra localidad a causa del coronavirus, aunque todo hace indicar que ya se habrían producido 13 defunciones.

Desde Madinfor Televisión queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia, allegados y conocidos por la pérdida de su ser querido.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 455 los casos que continuarían activos.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 1.629 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sería la localidad más afectada con 259 positivos, seguida de Priego de Córdoba con 207, Puente Genil con 180, Cabra con 160, Baena con 143, Montilla con 99, Aguilar de la Frontera con 98, Fernán Núñez con 76, Rute con 70, Nueva Carteya con 55, Doña Mencía con 45, Castro del Río con 43, Moriles con 35, Almedinilla con 22, Montemayor con 21; Benamejí y Montalbán de Córdoba con 16; Iznájar con 15, Santaella con 12, Luque con 11; Monturque y La Rambla con 10; Zuheros con ocho; Encinas Reales y Palenciana con cinco; Espejo con cuatro, La Guijarrosa con tres, Carcabuey con un único caso en las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que Fuente Tójar no ha sumado ningún positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 20.017 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 4.580 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 9.112 personas se han curado y 332 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 10.573 casos continuarían activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que la tasa de contagios en Aguilar de la Frontera ha disminuido hasta los 735,29 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Publicado en Local

La pandemia del Covid-19 continúa golpeando de la peor manera posible a nuestra localidad. Aguilar ha sumado en apenas unos días dos nuevos fallecimientos causados por el coronavirus. Estas defunciones elevan hasta 12 el número de víctimas mortales en nuestro municipio.

Todas las muertes por Covid-19 que se han producido en nuestra localidad han tenido lugar durante la segunda ola de la pandemia.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía aún mantiene en diez el número de fallecimientos, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Desde Madinfor Televisión queremos transmitir nuestro más sentido pésame a las familias, allegados y conocidos por la pérdida de sus seres queridos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top