La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, ha hecho entrega al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera de las obras de mejora ejecutadas en el Camino de la Vega, tras los daños provocados por las borrascas registradas durante los meses de febrero y marzo.
El delegado territorial de Agricultura, Francisco Ramón Acosta, visitó la actuación acompañado por la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, el concejal de Medioambiente, Manuel Olmo, y técnicos de la Delegación Territorial.
El Ayuntamiento de Aguilar resultó beneficiario de esta intervención dentro del Plan de Actuaciones de Emergencia para la Reparación de Caminos Rurales, impulsado por la Junta de Andalucía con el objetivo de restaurar las vías afectadas por fenómenos meteorológicos adversos.
La subvención fue concedida el pasado mes de junio, permitiendo iniciar las obras en verano y concluirlas recientemente.
La inversión, que supera los 95.000 euros, se ha destinado a mejorar los tramos inundables del camino, especialmente en el cauce del arroyo Marbella y en zonas colindantes. Las obras han incluido la ejecución de cuatro tramos de hormigón en las zonas de vaguada —donde existían mayores problemas de escorrentía—, la mejora de los drenajes y la construcción de escolleras para reforzar la evacuación del agua y garantizar la durabilidad del firme.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Actuaciones de Emergencia para la Reparación de Caminos Rurales dañados por las borrascas de 2025, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
Además, el Ayuntamiento prepara nuevas intervenciones para completar la mejora integral del Camino de la Vega, mediante la reparación y regularización del resto del trazado que discurre por el término municipal.
Tanto el delegado como la alcaldesa destacaron la importancia de esta inversión, subrayando que “los caminos rurales son infraestructuras esenciales para el desarrollo económico y la cohesión social de las zonas rurales”.