Imprimir esta página

UPOA sugiere poner en marcha un programa municipal de gratuidad de libros de Bachillerato

UPOA sugiere poner en marcha un programa municipal de gratuidad de libros de Bachillerato

Unidad Popular de Aguilar ha presentado una moción con la finalidad de poner en marcha un programa municipal de gratuidad de libros de Bachillerato.

El programa de gratuidad de libros de texto en el ámbito educativo impulsados por la administración autonómica andaluza sólo hace referencia a la educación de carácter obligatorio.

Así, el Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, canalizándose dicho derecho a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.

El impulso del uso compartido y de la reutilización de los libros de texto tiene como consecuencia directa un ahorro económico muy importante para las familias, contribuyendo a la equidad y al fortalecimiento de valores como son la corresponsabilidad y la solidaridad en la comunidad educativa.

También se mejoran y refuerzan actitudes positivas de aprecio y conservación de los libros de texto, de atención y cuidado de los bienes colectivos de uso común, de respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Sin embargo, resulta de gran importancia la continuación de los estudios por parte de nuestros vecinos y vecinas más jóvenes.

Las ayudas para la adquisición de libros existentes en la educación de carácter obligatorio, o el modelo del "cheque libro", no se mantiene para el Bachillerato.

Por todo ello, algunos Ayuntamientos andaluces han puesto en marcha sistemas que permitan al alumnado de bachillerato acceder gratuitamente a los libros necesarios para cursar sus estudios.

Desde el Grupo Municipal de UPOA creemos necesario establecer en Aguilar de la Frontera un sistema similar al existente en dichos municipios, para impulsar que nuestros jóvenes accedan de una manera más fácil y sencilla, pero también menos onerosa, a sus estudios.

Debemos ser capaces de buscar el sistema que mejor se adapte a nuestro municipio, para lo que creemos necesario la participación de toda la comunidad educativa implicada, pero también la responsabilidad por parte de quienes somos representantes de todos y todas las aguilarenses. Por ello, proponemos la creación de una mesa de trabajo en busca de un sistema en el que, por una parte, se garantice que ningún joven de nuestro pueblo vea mermada su educación; y, por otra, que garantice la sostenibilidad económica de esta medida y la conservación de los libros durante el mayor tiempo posible.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Instar a la Alcaldesa a elaborar, con la máxima celeridad, un estudio para implementar en Aguilar de la Frontera un sistema que permita el uso gratuito de los libros de texto del alumnado de Bachillerato.
  • Instar a la Alcaldesa a destinar la dotación presupuestaria necesaria en el presupuesto municipal de 2022 para la puesta en marcha del sistema.
  • Instar a la Alcaldesa para la puesta en funcionamiento del sistema para el curso académico 2022/2023.
Visto 658 veces

Modificado por última vez en Viernes, 14/01/2022

Artículos relacionados (por etiqueta)