Imprimir esta página

Se presenta "Folklori Queer", una exposición fotográfica destinada a visibilizar al colectivo y las personas 'Queer'

Se presenta "Folklori Queer", una exposición fotográfica destinada a visibilizar al colectivo y las personas 'Queer'

Rafa Ríos, fotógrafo y director creativo de la marca artística Dildo con Bigote, junto a las concejalias de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Aguilar, ha presentado su proyecto “Folklori Queer”, una exposición fotográfica que se abrirá al público del 11 al 18 de septiembre en el Molino del Duque, en horario de 19:00 a 22:00 horas. 

El artista aguilarense ha explicado el sentido de sus fotografías, creadas para generar un discurso que reivindique y visibilice la realidad del colectivo queer, esa Q a la que se hace referencia en las siglas LGTBIQ+. Esta denominación incluye a todo aquel que no se reconoce en ninguna de las dos categorías binarias de género: masculino o femenino. “Son personas que necesitan más visibilidad, porque están excluidas por ser de un género fluido y por salirse de la norma en cuanto a su estética”, ha expresado el fotógrafo, que también ha defendido la importancia de dar a conocer una identidad que comparten muchas personas, aunque eso conlleve la necesidad de etiquetarlas: “ojalá algún día no las haya, pero lo importante de las etiquetas es que se hagan para visibilizar. Que no sean separatistas, sino inclusivas”.

Rafa Ríos ha anunciado que el día de la inauguración, que tendrá lugar el sábado 11 de septiembre a las 21:30 horas, también se hará una presentación detallada del proyecto y de los artistas del colectivo que han participado como modelos, con el objetivo de que “la gente los conozca, y no sólo los vea en una foto y piense que llevan un disfraz. Esas personas existen, son así y eligen que su vida es así”.

Su proyecto va destinado a la gente que no entiende la identidad de los queers, porque no se la han explicado. Según confiesa Ríos, esto es lo que le ocurrió a él mismo, hasta que un día decidió rodearse de ellos, conocer, aprender, y así poder exteriorizarlo y ayudar a que estas personas reciban la aceptación que ya se está consiguiendo con gais y lesbianas.

Visto 19017 veces

Modificado por última vez en Jueves, 06/01/2022

Artículos relacionados (por etiqueta)