Imprimir esta página

Los Grupos de la Oposición proponen medidas al Equipo de Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19

Los Grupos de la Oposición proponen medidas al Equipo de Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19

Los Grupos Municipales de la oposición (PSOE, UPOA, PP y APD) han presentado un escrito a la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, en el que han hecho llegar un documento de trabajo conjunto y, abierto al debate, con distintas medidas que el Ayuntamiento puede llevar a cabo tanto ahora, como una vez que salgamos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, con la idea de hacer frente a la crisis económica que está situación va a generar.

En su comunicado la oposición señala que “la Señora Alcaldesa manifestó públicamente que quería consensuar todas las medidas a adoptar por el Ayuntamiento con la oposición, y por ello le hacemos llegar nuestras propuestas, estudiadas y consensuadas por los cuatro Grupos de la Oposición. Nos ponemos a su entera disposición para el estudio de todas ellas y para su puesta en marcha”.

“Entendemos que nuestro Ayuntamiento debe adoptar medidas extraordinarias, como Administración Pública más cercana y con más competencias directas sobre la población y que conoce los efectos que está situación de crisis provocará en los vecinos, las empresas y la economía del municipio. Entendemos que en una situación de necesidad como la actual, el presupuesto municipal debe ponerse al servicio de las personas y de nuestras empresas, para no dejar a nadie atrás”, explican en el comunicado los cuatro partidos de la oposición.

Además, desde la oposición aseguran que “esta propuesta supondrá una reducción de ingresos municipales, pero a la vez, supondrá una mayor disposición de renta en nuestros vecinos y empresas, lo que hará más fácil la salida de la crisis, una vez se produzca. También conlleva un mayor gasto social, este mayor gasto debe verse compensando con transferencias de crédito del presupuesto municipal de otras partidas de gasto que debido a la crisis sanitaria no se van a ejecutar (deportes, turismo, cultura, etc.), o de otras partidas que no son, a nuestro juicio, en la situación en la que nos encontramos, tan urgentes y necesarias, y pueden ser prescindibles, como pueden ser gastos más superfluos en partidas de fiestas, propaganda y publicidad, gastos de representación, etc. También los políticos debemos ser generosos, estar a la altura de la situación, empatizar con nuestros vecinos que sufren las consecuencias de esta crisis y hacer un esfuerzo”.

PROPUESTAS DE PSOE, UPOA, PP y APD A TOMAR DESDE EL AYUNTAMIENTO ANTE LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA ORIGINADA POR EL COVID-19

  • Crear una Comisión Informativa especial para el seguimiento del cumplimiento de todos los acuerdos que se adopten ahora y en el futuro por el Ayuntamiento, así como de las medidas o ayudas que se establezcan desde otras Administraciones o entidades públicas.
  • Reducir en un 15% los sueldos de los Concejales liberados, para destinarlo a la compra de material sanitario (mascarillas, guantes, etc.), que irá destinado a su distribución entre la ciudadanía de Aguilar, repartiéndose casa por casa (durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, a revisar en julio de 2020).
  • Reducir en un 25% las asignaciones por Grupo Municipales (pasando de 800 euros a 600 euros), de las asignaciones por Concejales (pasando de 150 euros a 112,50 euros), y de las asignaciones por asistencia a reuniones de las Comisiones Informativas (pasando de 100 euros a 75 euros) y de la Junta de Gobierno Local (pasando de 100 euros a 75 euros), para destinarlo a la compra de material sanitario (mascarillas, guantes, etc.), que irá destinado a su distribución entre la ciudadanía de Aguilar, repartiéndose casa por casa (durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, a revisar en julio de 2020).
  • Aumentar el Plan de Emergencia Social en 200.000 euros, como mínimo, para ayudar a las familias del municipio más necesitadas y que se puedan ver más afectadas, no solo por la situación de crisis sanitaria del COVID-19, sino por el consecuente impacto económico que conllevará.
  • Aumentar el Plan Local de Empleo en 250.000 euros, como mínimo, para ayudar a todos los vecinos del municipio que hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Conceder ayudas directas a las pequeñas empresas y a los autónomos de nuestra localidad, para que hagan frente a sus gastos corrientes de suministros, de alquileres, de seguros, etc.
  • Poner en marcha becas de comedor para los hijos de las familias aguilarenses más vulnerables. Asegurar tres comidas diarias a los niños en situación de riesgo, afectados por el cierre de los comedores escolares. Aumentar, para ello, la partida presupuestaria destinada al comedor social.
  • Realizar una campaña para promover las compras y el consumo en nuestra localidad.
  • Aprobar fórmulas para ayudar a las empresas y autónomos, siempre que mantengan en activo a la totalidad de sus empleados.
  • Aplazar la fecha de cargo en cuenta bancaria de los recibos domiciliados para impuestos y tasas municipales.
  • No gravar con ningún recargo ni intereses a aquellos vecinos que no hayan podido afrontar el pago de los diferentes impuestos y tasas durante estas semanas, debido a su situación personal o familiar, así como la paralización de procedimientos de embargos por impago de impuestos.
  • Iniciar una campaña de colecta centralizada de donativos económicos por parte del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, con estudios de las posibles deducciones fiscales a contemplar, y con la finalidad de atender a las familias aguilarenses más vulnerables, destinando las cantidades donadas a los servicios sociales municipales.
  • Mantener reuniones con los empresarios y los agentes sociales de nuestra localidad para estudiar las posibles medidas estratégicas a tomar.
  • Elaborar un Plan específico de ayuda a los feriantes aguilarenses. En especial, estudiar, en cada caso, la necesidad de facilitar ayuda a este colectivo, en función de la capacidad económica de los padres de hijos feriantes, dado que, en estas duras circunstancias, los ingresos procedentes de su trabajo habitual, serán nulos en los próximos meses.
  • Dicha ayuda se cuantificará en función de las peticiones que se reciban, e irá encaminada exclusivamente a la manutención y sostenimiento de estos niños. Además, se preparará un modelo de solicitud para esta ayuda.
  • Programa de empleo específico del sector Feriantes tanto para empresarios como trabajadores. Para ello se puede tener en cuenta los datos de Alta en autónomos en el 2019 y los empleados dados de alta por estos empresarios en el 2019.
  • Estudiar líneas de ayuda para los trabajadores y trabajadoras de la venta ambulante (ver pago de tasas), así como una posible ubicación (si no fuese permitida la actual).
  • Aplicar bonificaciones, reducciones y exenciones en todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales, en los términos que se recogen en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como en las Ordenanzas Fiscales municipales, modificando todas ellas para llevar a cabo la aplicación más conveniente para la ciudadanía (con especial atención al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para autónomos y feriantes, y en el IBI de los locales de los comercios que han permanecido cerrados durante el estado de alarma).
  1. Modificación de las siguientes ordenanzas fiscales y reguladoras para los vecinos:
  • Bajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 1 al 0,9.
  • No cobrar el IBI a los vecinos los meses que dure la suspensión de la actividad por COVID-19.
  • Bonificar el 100% de la tasa de agua y alcantarillado durante un periodo de 3 meses.
  • Bonificar el 100% de la tasa de basura durante un periodo de 3 meses.
  • Bonificar el 100% de la tasa de vados durante un periodo de 3 meses.
  • Bonificar el 100% de la tasa de circulación de vehículos durante un periodo de 3 meses.
  • Moratoria en el pago de los tributos de 3 meses de carencia, sin necesidad de presentar aval.
  • Devolución o compensación proporcional de las cuotas de actividades municipales (deportivas, culturales, talleres, etc.) no disfrutadas por los usuarios durante el tiempo que estén cerradas las instalaciones o no se impartan los servicios.
  1. Modificación de las siguientes ordenanzas fiscales y reguladoras para las empresas y autónomos:
  • Disminución de la base imponible del IAE, de manera proporcional al tiempo que, en el cómputo anual, haya quedado suspendida la actividad por causa del COVID-19.
  • Agilización en el pago a proveedores de Aguilar de la Frontera.
  • Exención de la tasa de ocupación de vía pública por las terrazas para el ejercicio 2020, y devolución de las que ya hayan sido cobradas desde que se decretó el estado de alarma.
  • Eliminación del tipo de gravamen diferenciado de la tasa de recogida de basura para comercios y negocios hasta final de año.
  • Poner a disposición de las autoridades sanitarias el Albergue Municipal para su utilización, si ello fuese necesario, para aislamiento de dicho personal o de cualquier aguilarense que, por cualquier circunstancia, necesite su utilización.
  • Poner en marcha un comedor social municipal o servicio municipal de comida a domicilio, siendo gestionado directamente por el Ayuntamiento, pero cuya financiación pudiera ser municipal, pero también a través de donaciones particulares y con participación de voluntariado.
  • En este sentido, garantizar la comida a domicilio de la población más vulnerable afectada por el COVID-19 (personas en cuarentena solas, mayores sin apoyo familiar, etc.) y de aquellas personas que estén en verdadera situación de vulnerabilidad y riesgo mediante un servicio municipal.
  • Articular los mecanismos necesarios para asegurar una adecuada alimentación y distribución de medicamentos y productos farmacéuticos a las personas mayores.
  • Seguir difundiendo un listado de todos los comercios locales y su contacto que tengan servicio a domicilio, tras el confinamiento en casa, previendo la posibilidad de que a algunos comercios podría no dejárseles abrir.
  • Elaborar un Plan Municipal Especial de Limpieza y Desinfección. Proponemos prestar especial atención a las vías de entrada de farmacias, supermercados, entidades bancarias, cajeros automáticos, edificios públicos, contenedores de residuos urbanos, mercados, mercadillo, y otras con alta afluencia de personas. Con desinfección de calles, parques, jardines y áreas infantiles.
  • Solicitar, en todo momento, que la totalidad de la plantilla de personal del Centro de Salud está cubierta, y que dicho personal tenga suficientes EPIs a su disposición.
  • Elaborar un Protocolo Preventivo Local sobre el COVID-19, en coordinación con las autoridades sanitarias, el Distrito Sur del SAS y el propio Centro de Salud de Aguilar.
  • Facilitar, en la medida de lo posible, los EPIs imprescindibles y recomendados a cada aguilarense.
  • Revisar qué otros tipos de servicios municipales, aparte de los ya prestados, puede el Ayuntamiento ofrecer de manera telemática.
  • Crear un observatorio municipal de impacto económico y social del COVID-19 en Aguilar.
  • Facilitar, al máximo y con todas las medidas posibles, la instalación de empresas en el término municipal de Aguilar.
  • Modificar la Ordenanza para reducir a la mitad el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al menos durante 2020, para fomentar la inversión y evitar la paralización del sector de la construcción.
  • Realizar una campaña ambiciosa de promoción turística de nuestra localidad.
  • Fomentar el consumo de productos de Aguilar en los hogares de la localidad.
  • Estudiar cual es la cantidad exacta que el Ayuntamiento puede gastar del Remanente de Tesorería (9 millones de euros) y en qué se puede hacer.
  • Solicitar al Gobierno de España la eliminación de la regla de equilibrio presupuestario del ordenamiento jurídico español, mediante una reforma constitucional y la supresión de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • Dotar a toda la plantilla de personal del Ayuntamiento de los EPIs necesarios para el desarrollo de su trabajo y su protección, prestando especial atención a la Policía Local. También sería necesario extenderlo a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. En este sentido, también es necesario realizar una limpieza en profundidad de las dependencias de la Policía Local, al finalizar cada turno de trabajo.
  • Que sea el ayuntamiento desde la concejalía de Asuntos Sociales la que organice todo lo referente a donaciones, aportaciones y compras de material ya que las distintas asociaciones que se han creado actúan cada una por su cuenta y sin asesoramiento.
  • Creación de un cheque (valor que se considere oportuno) para cada familia necesitada para consumir dentro del pueblo. De esa manera pretendemos reactivar la economía local.
  • Crear un almacén con stock de material de prevención y desinfección para próximas situaciones críticas que se puedan presentar.

 

Visto 1636 veces

Modificado por última vez en Martes, 21/04/2020

Artículos relacionados (por etiqueta)