Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Septiembre 2021

“Después de dos años por fin podemos hablar de feria, y precisamente va a ser la Feria de San Miguel”. Así ha comenzado Josefina Avilés, concejala de Festejos, la presentación de la programación de la que será la celebración más parecida a lo que hasta la llegada de la pandemia entendíamos por normalidad.

La tradicional portada preside ya la calle San Cristóbal, pero este año trae también un novedoso alumbrado elaborado con guirnaldas de luces LED de última tecnología y bajo consumo. Además, a todo ello se añadirá un letrero.

La Feria de San Miguel se celebrará del 25 al 29 de septiembre, y entre su programación se encuentran las siguientes actividades:

Sábado, 25 de septiembre

  • 21:30. Actuación del Grupo de Baile Mis Niñas

Domingo, 26 de septiembre

  • 12:30. Juegos Infantiles que incluirán diversas actividades, talleres y hasta un mini circuito de coches a pedales. Todo dedicado a “un público que es el que más disfruta la feria y está deseando que llegue”, ha comentado José María Campos, concejal de Juventud.
  • 13:00. Inauguración de la rotonda de la Avenida de Córdoba. Según ha aclarado Josefina Avilés, el emblema que se ha colocado en su interior es un gallo en reconocimiento a la tradicional subasta que organiza la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Piedad. La rotonda también contará con una nueva nomenclatura que se descubrirá en dicha inauguración.
  • 21:30. Concierto de la Banda Municipal de Música Sebastián Valero, dedicado a la Feria de San Miguel. 

Lunes, 27 de septiembre

  • 21:30. Espectáculo de Animación Infantil

Martes, 28 de septiembre

  • 21:00. Velada con el Dúo Cenachero

Miércoles, 29 de septiembre

  • 21:15. Tradicional Subasta de Gallos

Antonio Guerrero, tesorero de la Cofradía de “La Salud”, ha explicado que este año los horarios establecidos por las autoridades sanitarias para la celebración de eventos obligan a que la subasta se realice de 21:30 a 03:30 horas. Por este motivo, se ruega a toda aquella persona que se acerque a realizar su donativo que reduzcan la cantidad de regalos. Según han calculado desde la Cofradía, en ese periodo de tiempo tan sólo se podrán subastar alrededor de 45 donativos.

Entre los regalos que subastará la Hermandad se encuentran el bastón reliquia y lo que queda de los cirios que acompañaron al Cristo el último Viernes Santo. El bastón saldrá a las 03:00 horas y los cirios en torno a las 03:15.

La subasta se realizará, como siempre, en la puerta de la Iglesia, aunque este año contará con una organización distinta que garantice la seguridad para evitar contagios por COVID-19. Los organizadores del evento se situarán en una plataforma cedida por el Ayuntamiento, y los asistentes en las sillas que se distribuirán en torno a ella con la debida separación de 1,5 metros. 

Publicado en Fiestas

El diputado aguilarense Antonio Hurtado ha visitado la sede del Partido Socialista de Aguilar de la Frontera para explicar el Real Decreto-ley que ha aprobado el Gobierno central para rebajar el precio de la factura de la luz. “Las medidas van a suponer un ahorro en nuestra factura de 25 o 30 euros de media”, ha señalado Hurtado.

Entre ellas se encuentran tres medidas que el diputado mantiene que fueron creadas por el Partido Popular durante su legislatura:

  • Una reducción del IVA, que ya entró en vigor en el mes de junio, y que pasó a ser del 21% al 10%.
  • La suspensión hasta fin de año del Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que normalmente grava con un 7% la generación de energía.
  • La reducción al 0,5%, del Impuesto Especial sobre la Electricidad (actualmente en el 5,1%). El socialista recuerda que "este es el mínimo permitido por la Unión Europea".

En su intervención, Hurtado también ha aclarado otra de las modificaciones que se han llevado a cabo, que es “la eliminación de las cargas o gravámenes que estamos pagando en nuestra factura”. Lo que según el socialista supone alrededor del 30 por ciento, ya que “nuestra factura se compone del consumo real, los impuestos y las cargas o gravámenes”. Para garantizar su aplicación se han destinado dos millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, “900 más de los que estaban previstos”, y que han salido de la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico.

Además, el Real Decreto-ley incluye estas otras medidas:

  • La obligación de las compañías eléctricas de devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan, un importe que el Ejecutivo estima en 2.600 millones de euros.

“En este momento a las eléctricas se les están pagando las energías renovables al precio de las energías más caras, en concreto el gas, que en estos momentos ha subido un 250%”, ha explicado Hurtado.

Esta medida se mantendrá hasta marzo de 2022, momento en el que el Gobierno espera que el precio del gas deje de subir. Además, el texto limita su efecto en las comercializadoras, ya que solo tendrán en cuenta los beneficios por encima de los 20 euros/MWh (que es el precio medio del gas en los últimos años).

Durante estos seis meses, el sistema calculará cuál es el importe que el resto de energías más baratas asumen de la energía más cara, es decir, del gas, y las compañías eléctricas lo tendrán que devolver a un fondo gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

  • La creación de un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables con Bono Social Eléctrico, que permitirá extender durante seis meses adicionales, a los cuatro ya existentes, la prohibición de interrumpir el servicio por impago, garantizando una potencia mínima de 3,5 kW durante ese periodo.

En este sentido, el diputado ha comunicado que “en la provincia de Córdoba son 44.630 los hogares los que se benefician de este bono. Aproximadamente 19.000 familias que tienen una vulnerabilidad severa obtienen un descuento de hasta el 40% en su factura, y el resto de hasta el 25%”. Además, se ha creado un Bono Social Térmico “del que se benefician unas 11.000 familias de Córdoba”.

El Gobierno también habría apostado por las energías renovables. “Para ser cada día menos dependientes de las energías fósiles que hay que importar de otros países tenemos que seguir fomentando la instalación de energías renovables y el autoconsumo. Para ello, se van a aportar 1.300 millones de euros para que las familias puedan tener acceso a esa tecnología. También se ha dotado con 300 millones de euros a empresas para que se vuelvan a instalar en España”, ha manifestado Hurtado.

El diputado socialista ha terminado indicando que “con el gobierno del Partido Popular lo que hicieron fue crear un impuesto al sol para que no hubiese autoconsumo y luego quitar las ayudas que tenían las empresas de energías renovables, que están en estos momentos en pleitos judiciales porque consideran que sus derechos han sido vulnerados”.

Para finalizar se ha informado de una reivindicación que los socialistas han hecho a la Unión Europea y que se centra en “cambiar el sistema de fijación de precios a nivel de mercados mayoristas energéticos (al igual que se ha hecho con las vacunas) comprando energías entre todos, porque nos saldría bastante más barato”, ha concluido Hurtado.

Todas estas medidas entraron en vigor el pasado 16 de septiembre tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado, y lo hicieron entre las protestas de las eléctricas por el contenido de la norma y con el precio de la electricidad en el mercado mayorista en máximos históricos.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 22 de septiembre. Aguilar de la Frontera no suma ningún caso positivo por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.455 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta la cifra de curados hasta las 1.406 personas, cinco más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, continúan siendo 22 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 27 los casos que continuarían activos, cinco menos que ayer.

La tasa de contagios desciende hasta los 37 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 20 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Fernán Núñez sería la localidad con la tasa más alta con 290, seguida de Doña Mencía con 108, Lucena con 77, Cabra con 59, Puente Genil con 50, Iznájar y Montilla con 48, Baena con 47, Priego de Córdoba con 40, Aguilar de la Frontera con 37, Santaella con 22, Rute con 20 y Zuheros, Moriles, La Rambla, Castro del Río, Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Encinas Reales, Espejo, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Monturque, Nueva Carteya y Palenciana con 0.

 

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 72.435 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 327 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 69.476 personas se han curado y 1.063 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 1.896 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MIÉRCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE

 

09:00   MONTANA

09:30   RUMBO AL INGLÉS

10:00   DE COSAS Y CASAS

10:30   SALIDA EXTRAORDINARIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS – XXV ANIVERSARIO

12:00   CONCENTRACIÓN 20S EN LA PLAZA DE SAN JOSÉ

12:30   FERIA SAN MIGUEL 2018. LA SUBASTA

13:30   TEATRO INFANTIL EN EL MOLINO DEL DUQUE ‘LEO, LEO LORCA

14:30   MADINCHEF – NUEVA TEMPORADA - ROSADA CON SALSA DE NATA Y LIMÓN

15:00   FÚTBOL SALA. AMISTOSO DE PRETEMPORADA. AGUILAR FS VS CÓRDOBA FUTSAL

16:05   III RUTA DE SENDERISMO BAJO LA LUNA LLENA

16:45   NOVELA LA FUERZA DEL DESTINO

17:35   MISA ACCIÓN DE GRACIAS JESÚS NAZARENO

18:25   PREGÓN XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS – JOSÉ ANTONIO BERENGUER

19:45   HITECH

20:15   ESPECIAL XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

01:00   ESPECIAL FIESTA DEL QUESO DE ZUHEROS. AÑO 2019

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top