Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Mayo 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado que la comunidad autónoma iniciará el 9 de mayo, tras el fin del estado de alarma, una desescalada mediante la que se eliminará el toque de queda, se ampliará el horario de cierre de la hostelería hasta las 00:00 horas y se reabrirán las discotecas. Además, ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios.

Esta transición a la nueva normalidad estará dividida en tres fases: de estabilización, desde el 9 de mayo; de avance, a partir del 1 de junio, y de normalización, el 21 de junio. En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería y aumentando los aforos.

La primera fase, que se ha acordado en la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, comprende las siguientes medidas:

  • Apertura de la hostelería hasta las 00:00 horas.
  • Mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.
  • En las celebraciones un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.
  • Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 02:00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.
  • Sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.
  • En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.
  • En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

De este modo, el 1 de junio, si las condiciones de la pandemia lo permiten, se activará la "fase de avance", con menores restricciones de horarios y aforos.

En cuanto a la movilidad, sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En ellos, únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. En los de menos de 5.000 habitantes, se hará una evaluación de riesgo específica.

Publicado en Local

Las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964, es decir, que tienen 57, 58 y 59 años, podrán pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Esta posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa desde la semana pasada para las personas a partir de 68 años. 

De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. La inmunización para este grupo de edad (de 57 a 59 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles. La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que se encuentren enfermas de COVID-19, o en cuarentena, no podrán gestionar su cita de forma directa.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación, o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario. 

En paralelo a estos nuevos avances en la Estrategia de Vacunación, se sigue citando a la cohorte de edad de 60 años en adelante y recaptando a mayores de 70 que aún no hayan sido vacunados. Esta semana, Andalucía prevé recibir 593.260 dosis: 278.460 de Pfizer, 33.500 de Moderna y 281.300 de AstraZeneca.

Publicado en Local

El Ayuntamiento de Aguilar está llevando a cabo una campaña de desinsectación preventiva en la red de alcantarillado de todo el municipio. Esta actuación está enfocada fundamentalmente a la erradicación de cucarachas y es complementaria a la que se viene realizando durante todo el año. La finalidad es poder ejercer un control exhaustivo de las poblaciones de insectos y ratas.

Esta iniciativa general se suma a los avisos puntuales que llegan al Ayuntamiento por parte de los ciudadanos, a través del registro de entrada y/o de la aplicación oficial de incidencias para móviles.

Las intervenciones que se están realizando tienen efecto durante las horas posteriores a su actuación, por lo que es posible que se produzca la salida de cucarachas moribundas desde las arquetas y alcantarillas tratadas. Por este motivo, puede ser recomendable mantener las ventanas y puertas cerradas con el fin de evitar molestias innecesarias mientras dure el tratamiento. Asimismo, desde Ayuntamiento también informan que se intensificarán las labores de limpieza viaria en las zonas tratadas.

Publicado en Local

La delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aguilar ha hecho público los nombres de los nueve participantes en el I Concurso de Rejas y Balcones. Asimismo, se les ha hecho entrega de un distintivo, que deberá ser colocado en un lugar visible, a la espera del fallo del jurado.

En esta ocasión las rejas y balcones que están dentro del certamen son: Sol Berenguer (Plaza Blas Infante, Blq. 1-2° G), Antoñi Cañadillas (Plaza Blas Infante, Blq. 2-1° A), Nuria Bolivar (Plaza Blas Infante, Blq. 2-1° G), Mª José Rubio (Camino Ancho, 28), Jesús Prieto (Moralejo, 29 1° Izq.), Carmen Valle (Desamparados, 52), Concepción Caballero (Plaza de los Naranjos, 11 1° Dcha.), Antonia Caballero (Cuestón de la Membrilla, 3 2° A) Y Mª Antigua Varo Jiménez (Alonso de Aguilar, 10).

Desde el Ayuntamiento han mostrado su agradecimiento a las personas que se han sumado a esta iniciativa para llenar de color y olor las rejas y balcones de nuestra localidad.

Publicado en Fiestas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 6 de mayo. Aguilar de la Frontera sólo suma un nuevo caso positivo por coronavirus.

Nuestra localidad registra un total de 921 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias sitúa la cifra de curados en 847 personas, una más que en el día de ayer. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 53 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar continúa manteniéndose en 97 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 201 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Castro del Río sería la localidad con la tasa más alta con 1056, seguida de Fuente Tójar con 751, Puente Genil 531, Santaella con 282, Priego de Córdoba con 255, Espejo con 213, Monturque con 206, Montilla con 185, Cabra con 147, Luque con 134, Baena con 131, Fernán Núñez con 14, Lucena con 103, Aguilar de la Frontera con 97, Rute con 91, Almedinilla con 84, Benamejí con 81, Palenciana con 68, La Rambla con 66, Moriles con 54, Montemayor con 52, Iznájar con 48, Carcabuey con 42; Doña Mencía, Encinas Reales, La Guijarrosa, Montalbán de Córdoba, Nueva Carteya y Zuheros con 0.

PROVINCIA                                  

A nivel provincial, Córdoba suma 50.608 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.361 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 44.312 personas se han curado y 940 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 5.356 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Fotografía: Centro de Información Juvenil de Aguilar

José María Campos, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Aguilar, presentó esta semana el taller de grafiti que será impartido por Astin Tatto. “La idea surge de un proyecto que se inició el pasado año y ahora queríamos darle un poco más de visibilidad y formación a los artistas locales. Para esta actividad queríamos que fuera un grupo reducido y finalmente han sido tres los participantes”, detalló Campos.

El taller se irá impartiendo a la vez que se pinta un mural en una de las paredes del pabellón del polideportivo y la temática va a estar relacionada con los deportes que se practican en Aguilar.

“Me gustó el proyecto, se trata de una buena manera para aprender. Mi intención es que sepan cómo elegir idea y como pasar una imagen pequeña a grandes dimensiones sin ninguna dificultad. En mi caso, tengo la técnica muy interiorizada y no quiero que se me escapen detalles que ellos puedan aprender y, por ello los participantes podrán preguntar lo que quieran. Yo voy a intentar enseñarles lo máximo posible y que no sólo les sirva para pintar con espray, sino también con lápiz, pincel, etcétera”, resaltó Astin Tatto.

Los participantes recibirán un certificado de un curso de 30 horas y homologado por el Ayuntamiento de Aguilar.

Publicado en Local

El presidente de la Audiencia de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha expuesto durante la presentación de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, aunque las infraestructuras de la provincia están "bastante bien", el partido judicial de Aguilar dela Frontera "no tiene unas sedes dignas".

También ha valorado los casos acogidos en el juzgado de Menores y advierte del incremento de casos en 2020, que se duplican sobre 2019. De modo que en 2019 se registraron 265 asuntos y en 2020 la cifra ha sido de 452, algo que ha calificado como "muy llamativo" y cree que "habría que estudiar la incidencia de la pandemia" del Covid-19 en dichas cifras.

En relación a los casos, ha indicado que "se recogen todo tipo de delitos, de malos tratos a familiares, robos y abusos sexuales", a lo que ha añadido que "cada vez más peligrosamente se está dando la violencia de género en menores".

No obstante, ha habido un descenso de los casos de lo Penal debido a los tres meses de confinamiento, donde estuvo "casi todo relacionado con el incumplimiento de las normas de la pandemia al estar la gente recluida".

También ha informado de un descenso de asuntos en los juzgados de lo Mercantil, aunque "la crisis económica añadida a la sanitaria vendrá ahora, a partir de 2021, y se notará un incremento”.

En cuanto a los juzgados de lo Social "siguen sobrecargados, pero se ha puesto en marcha a principios de año el número 5, por lo que se va a notar y aliviar la carga", ha comentado Francisco Sánchez.

En materia de Violencia de Género ha destacado que "los datos están un poco estabilizados", de modo que en 2019 se registraron en la provincia de Córdoba 2.893 asuntos, frente a los 2.845 de 2020. Las denuncias en 2020 fueron 2.039, frente a 1.933 de 2019, cien denuncias más, a la vez que se han adoptado 380 órdenes de protección a las víctimas, un 80 por ciento de las incoadas, frente a las 348 de 2019.

En cuanto a las macrocausas, el presidente de la Audiencia Provincial ha señalado que en la Instrucción 2 hay unas diligencias previas con unos 80 investigados por falsificación; Instrucción 4 tiene 25 investigados por delito de tráfico de estupefacientes y grupo criminal; Instrucción 7 "ya está en procedimiento abreviado" en un caso con "muchas conformidades", con 489 investigados en "un asunto de fraude a la Seguridad Social y falsedad, de los que 121 han mostrado su conformidad con las penas solicitadas por las acusaciones".

Sobre los trabajadores de la institución ha manifestado que "por desgracia, el diagnóstico es prácticamente el mismo que en años anteriores", de modo que "hay escasez de medios humanos, principalmente de jueces, también de letrados de la administración de justicia y funcionarios", así como de "medios materiales", como "las nuevas tecnologías, que no están todavía suficientemente implantadas".

 Fuente de la fotografía: Europa Press

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 6 DE MAYO

 

09:00   RANTARO

09:30   RUMBO AL INGLÉS

10:00   HITECH

10:30   FÚTBOL SALA. SEGUNDA ANDALUZA ALEVÍN. AGUILAR FS – CLUB DEPORTIVO RAÚL LLAMAS – PALENCIANA

11:40   TALLER DE TAICHI – CUARTA SESIÓN. PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

12:25   PLENO ORDINARIO TELEMÁTICO, CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL

15:25   DÍA DE LA CRUZ 2021. ESPECIAL LAS CRUCES

16:05   ESPECIAL. PATIOS DE CÓRDOBA 2019

17:15   NOVELA. LAS BRAVO

18:00   RUTA POR LAS ANTIGUAS CONDUCCIONES DE AGUA EN LA LAGUNA DE ZÓÑAR

19:20   (ESTRENO) TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA – CUARTA SESIÓN

19:50   ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE PLATA DE LA MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR

21:20   (ESTRENO) EL CULTURETA. REPORTAJE ESPECIAL CON MOTIVO DE LA SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA 2021

22:00   PANORAMA MOTOR

22:50   LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO. SANTAYANA Y SPINOZA

23:50   COSAS ASOMBROSAS

00:20   SEMANA DEL LIBRO 2021 – PRESENTACIÓN DE LA OBRA ‘PALEOLÍTICO’ DE RAFAEL VARO

01:10   CONCENTRACIÓN PRIMERO DE MAYO 2021. DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA. UPOA

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top